El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen, el Niño y San Juan
Correggio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Correggio

Correggio, Emilia-Romaña (Italia), 1493 - Correggio, Emilia-Romaña (Italia), 1534

Correggio. Antonio Allegri (Correggio, h. 1489-1534). El pintor italiano Antonio Allegri nació probablemente en Correggio, una pequeña localidad del norte de Italia no muy distante de Reggio Emilia y Parma, de donde tomó su sobrenombre. Aunque tenía un tío pintor, parece haber recibido su formación ...

Ver ficha de autor

La Virgen, el Niño y San Juan

1515 - 1517. Óleo sobre tabla, 48 x 37 cm.

Fuera de Roma o Florencia, ningún pintor fue tan decisivo en la formulación del lenguaje clásico como Antonio Correggio, un artista relativamente conocido en vida pero enormemente influyente tras su muerte, sobre todo en las décadas inmediatamente anteriores y posteriores a 1600, cuando su combinación de virtuosismo técnico, dramatismo lumínico y expresividad gestual, captó el interés de pintores como Federico Barocci, Anibale Carraci o Giovanni Lanfranco.

Formado con su tío Lorenzo Allegri, la etapa juvenil de Correggio, anterior a su estancia en Roma entre 1518 y 1519, es incomprensible sin el conocimiento de Andrea Mantegna, de quien la tradición hace discípulo, y Leonardo da Vinci. Esta doble influencia se percibe con nitidez en esta obra, pintada en Parma entre 1515 y 1517 mientras trabajaba en la Camera di San Paolo. Si de Mantegna y su San Sebastián (Museo del Louvre) procede el apunte clasicista de la sandalia de la Virgen, las deudas con Leonardo son mayores. Así, la ambientación de la escena en una caverna remite a la Virgen de las Rocas del Louvre, mientras el gesto y peinado de la Virgen derivan de la Leda, conocida sólo por copias, y la exactitud en el tratamiento de la botánica y el sfumato son elementos constantes en la producción madura de Leonardo.

La pintura ilustra el primer encuentro entre el Niño Jesús y su primo, concretamente, el momento en que la Virgen presenta a su hijo a un San Juan Bautista de cabello oscuro que porta una pequeña cruz. La actitud de Jesús, en disposición de abrazar tanto a su primo como a la cruz, adquiere un doble significado afectivo y teológico. Práctica habitual en Correggio fue la reutilización de modelos, lo que explica el parecido del Niño Jesús con el que aparece en la Sagrada Familia con San Juanito del Museo de Bellas Artes de Orleáns.

Se inventaría por primera vez en España en 1746, entre las pinturas de Isabel de Farnesio en La Granja (Texto extractado de Falomir Faus, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 60).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00112
Autor
Correggio
Título
La Virgen, el Niño y San Juan
Fecha
1515 - 1517
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 48 cm.; Ancho: 37 cm.
Procedencia
Colección Real (adquisición de Alonso de Cárdenas para Luis de Haro, Londres, 1651; colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza donde se dice misa, 1746, nº 276; La Granja, pieza del despacho, 1766, nº 276; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de dormir los reyes, 1794, nº 276; Aranjuez, despacho y dormitorio del rey, 1818, s.n.).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja. 1746, Inventario general de Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio de Real Sitio de San Ildefonso, VII, Madrid, 1746, pp. 26.

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso., Madrid, 1774, pp. 39.

Gronau, Georg, Correggio: des meisters gemälde in 196 abbildungen, LeipzigDeutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart.Berlin., 1907, pp. 21.

Berenson, Bernard, North Italian Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, Nueva York-Londres, 1907, pp. 200.

Bodmer, Enrico, Il Correggio e gli Emiliani, Istituto Geografico de Agostini, Novara, 1943, pp. lám. 7.

Gould, Cecil, The paintings of Correggio, Faber and Faber, London, 1976, pp. 57-58; 226.

Quintavalle, Arturo Carlo, La obra pictórica completa de Correggio, Noguer, Barcelona, 1977, pp. 20.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 113-114.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 166.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 300.

Ekserdjian, David, Correggio, Yale University Press, New Haven; London, 1997, pp. 62.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 60.

Museo Nacional del Prado, La Almoneda del Siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 234.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 387.

Monducci, Elio, Il Correggio : la Vita e Le Opere Nelle Fonti Documentarie, Silvana Editoriale, Milano, 2004, pp. 70.

Adani, Giuseppe, Correggio: pittore universale (1489-1534) : monografia esplicativa e didattica, Silvana Editoriale, Milán, 2007, pp. 60.

Correggio. Catálogo de la exposición celebrada en Parma (Italia), Galleria Nazionale, 2008, pp. 129.

Cast, David, The delight of art: Giorgio Vasari and the traditions of humanist discourse, Pennsylvania State University Press, 2009, pp. 95.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 21 n.70.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 276.
Vna Pintura original en Tabla, de mano del Corezo, que reptª Ntrâ. Srª con el Niño Jesus, y Sn Juan. tiene media vara, y dos dedos de alto, Tercia y tres de ancho; con su Christal; Marco de Eban, y un perfil moldado a el dentro...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 276.
Ôtro de tres pies de alto, y dos de ancho con marco negro, del Correzo, que representa nuestra señora con el Niño, y sn Juan, vale tres mil rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 276.
Pieza de dormir los Reyes [...] {399} 276 / Una tabla de un pie y 6 dedos de largo, y uno y tres quartos de alto: Nra Señora con el niño, y Sn. Juan, Corezo (estilo) ... 3000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. s. n..
Despacho y Dormitorio del Rey [...] {20756} Dos tercias alto dos quartas ancho, Nuestra Señora sentada con el Niño y San Juan = escuela de Corezo

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 831.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 831.
Correggio. / 831. La Virgen, el Niño Jesus y San Juan. / Fondo: gruta con parte de celage. (tabla.) / Alto 1 pies, 8 pulg, 8 lin; ancho 1 pie, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 135.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Correggio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba