El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La XII marquesa de Villafranca pintando a su marido
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La XII marquesa de Villafranca pintando a su marido

1804. Óleo sobre lienzo, 195 x 126 cm.

Retrato de María Tomasa Palafox (1780-1835), marquesa de Villafranca, vestida con un traje blanco estilo imperio, sentada en una butaca tapizada de seda roja adamascada, con los pies reposando sobre un almohadón y pintando un retrato de su marido, Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca. La Marquesa fue académica de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, culta, gran amante de las artes y pintora aficionada. Dirige su mirada fuera de la composición, quizás al modelo de su cuadro, su marido que aparece representado con el uniforme de oficial de infantería de línea. A su derecha, sobre un velador, descansa la paleta con los colores, algunos pinceles y un pequeño cuenco de metal. El Marqués mira también a su esposa desde su propio retrato, en un juego de miradas que Goya utilizó conscientemente, quizás para reflejar el gran amor que, según las fuentes contemporáneas, se profesaba el matrimonio.

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P02448
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La XII marquesa de Villafranca pintando a su marido
Fecha
1804
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 195 cm.; Ancho: 126 cm.
Procedencia
XII marqués de Villafraca, Madrid, 1804; por herencia a don Pedro Álvarez de Toledo y Palafox, XIII marqués de Villafranca, ?1867; por herencia a su hijo, don José Joaquín Álvarez de toledo y Silva, duque de Medina Sidonia; pasa a su hijo, don Alonso Álvarez de Toledo y Caro, XV marqués de los Vélez y XXVI conde de Niebla, quien lo legó (?1897) al Museo del Prado, ingresando en 1926, a la muerte de su viuda, doña Trinidad Caballero y Muguiro, que lo tuvo en usufructo.

Bibliografía +

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri-Plon, París:, 1867, pp. 134.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 270, n. CLIII.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid:, 1916, pp. 60; 176, n. 157.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich:, 1923, pp. 203, n. 444.

Sentenach, N., Fondos selectos del Archivo de la Academia de San Fernando: Goya, Académico, Academia, XVII, 1923, pp. 172.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L' œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París:, 1928-1950, pp. 148, n. 435.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo:, 1970, pp. 198, n. 810.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona:, 1970, pp. 326, n. 490.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 284, n. 2.448.

Pope-Hennessy, J., The Age of Neo-Classicism, The Art Council of Great Britain, Londres, 1972, pp. 76, n. 115.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona:, 1974.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 117, n. 420.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 118, n. 439.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1981, pp. 147-148.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona:, 1984, pp. 112, n. 450.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1985, pp. 296-297, n. 2.448.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 317.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia Bellas Artes San Fernando, Madrid:, 1992, pp. 124, n. 28.

Baticle, Jeannine, Goya, Fayard, París:, 1992, pp. 296-297.

Baticle, Jeannine, Goya, Grijalbo Mondadori, Barcelona:, 1995, pp. 199-200.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid:, 1996, pp. 152, n. 2.448.

Centellas, R., ''Retrato de María Tomasa Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca'', en Torralba, F. (dir.): Realidad e imagen. Goya 1746-1828, Gobierno de Aragón, Zaragoza:, 1996, pp. 146.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid:, 1996, pp. 392, n. 120.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1996, pp. 391, n. 1.507.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 260, n. 92.

Reuter, A., ''La marchesa di Villafranca che ritrae suo marito''. En: Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 86, n. 24.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 2001, pp. 258, 337, n. 68.

Reuter, A., ''The Marchioness of Villafranca Painting her husband'', en Tomlinson, J. A. (ed.): Goya. Images of woman, National Gallery of Art, Washington:, 2002, pp. 183-185, n. 35.

Glendinning, N., ''El retrato en España en el siglo XVIII''. En: Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte VivaViva.com . Arte y Ciudadania, Río De Janeiro; Madrid, 2002, pp. 324.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, II, TF Editores, Madrid:, 2005, pp. 15.

Maurer, G., ''María Tomasa Palafox y Portocarrero, Marquesa de Villafranca''. En: Goya: prophet der moderne, Dumont, Köln, 2005, pp. 220, n. 82.

Luna, Juan J. (dir.), Prado. De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., The Yomiuri Shimbun, Tokio:, 2006, pp. 242, n. 79.

Busch, Werner, ''Goyas Porträt der Marquesa de Villafranca als Porträtierende'', en Bogen, S.; Brassat, W. y Granz, D. (dir.): Bilder, Raeume, Betrachter, Festschrift fuer Wolfgang Kemp zum 60. Geburtstag, Reimer, Berlin:, 2006, pp. 130-139.

Mena Marqués, Manuela B., La duquesa de Alba 'musa' de Goya. El mito y la historia, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2006, pp. 84.

Mena Marqués, Manuela B., ''The Marquesa de Villafranca Painting her husband'', en Rosenthal, N., Stevens, M. A. y otros: Citizens and kings. Portraits in the Age of Revolution 1760-1830, Royal Academy of Arts, Londres:, 2007, pp. 329, n. 32.

Mena Marqués, Manuela B., ''La marquesa de Villafranca, pintando a su marido'', en Mena Marqués, M. B., Maurer, G. y otros: Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2008, pp. 204, n. 36.

Rose de Viejo, Isadora, Ausencias / Presencias: signos de presencia en los retratos de Goya, Anales de la Historia del Arte, vol. ext., 2008, pp. 355-364 [358].

Molina, Álvaro, Mujeres y hombres en la España ilustrada: identidad, género y visualidad, Cátedra, Madrid, 2013, pp. 252-257.

Bray, X, 'Goya and the Spanish Grandees (1803-1806)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 125-134 [132 f.61].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1507.
''Autor: Goya / 1507. Asunto: retrato de dª María Tomasa Palafox y Portocarrero XII marquesa de Villafranca. / Alto: 1,95; ancho, 0,78.- lienzo''

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 810.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Madrid
08.11.2016 - 12.02.2017

Goya en tiempos de guerra
15.04.2008 - 13.07.2008

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Viena
18.10.2005 - 29.01.2006

Goya - Profeta de la Modernidad (Berlín / Viena)
Berlín
12.07.2005 - 03.10.2005

Goya´s Image of Women
Washington D.C.
10.03.2002 - 02.06.2002

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Zaragoza
03.10.1996 - 01.12.1996

Ubicación +

Sala 038 (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba