El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Las cuatro partes del Mundo. Asia
Kessel el Viejo, Jan van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Kessel el Viejo, Jan van

Amberes, 1626 - Amberes, 1676

Ver ficha de autor

Las cuatro partes del Mundo. Asia

1660. Óleo sobre lámina de cobre, 170 x 230 mm En exposición temporal

Las Cuatro Partes del Mundo, es decir, los continentes entonces conocidos: Europa, Asia, África y América, fue una temática que alcanzó gran popularidad, ya que se trataba de un asunto totalmente acorde con el interés científico de la época. Por ello cabe pensar que fueran encargadas para formar parte de los llamados gabinetes de las maravillas (Wunderkammer), por entonces de moda entre los coleccionistas. Lo que parece indudable es su relación con las llamadas cosmografías del siglo XVI, es decir, las descripciones de ciudades, habitantes, animales y plantas ordenadas por continentes. Estas series de Van Kessel estaban integradas por cuatro paneles y cada uno de ellos, a su vez, por un cuadro central con la personificación del continente correspondiente rodeado de dieciséis de menor tamaño con vistas de las ciudades más importantes, representadas al fondo y detrás de un primer plano ocupado por animales de todas las especies que se suponían propios del continente en cuestión. Esta ordenación parece inspirada en la cartografía de la época, donde los mapas de los continentes están ilustrados con multitud de animales, reales y fantásticos, y rodeados de cenefas divididas en pequeñas escenas con la representación de los planetas, las estaciones del año y los cuatro elementos, o los mapas de los países bordeados con pequeñas viñetas con vistas de las ciudades más importantes.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P001554/002
Autor
Kessel el Viejo, Jan van
Título
Las cuatro partes del Mundo. Asia
Fecha
1660
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 170 mm; Ancho: 230 mm
Procedencia
Colección Carlos IV; incautado durante la Guerra de la Independencia, pasó a la colección de José Bonaparte; colección Léopold Armand Hugo, conde Hugo de Cogolludo y Sigüenza, quien lo donó al Museo de la Trinidad, 1865; Museo del Prado, desde 1872.

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Steingraber, E., Jan van Kessel d. Ä. [i.e. der Ältere], 1626-1679die vier Er, Alte Pinakothek, Munich, 1973.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 170.

Robert-Jones, Ph, Bruegel. Une dynastie de peintres, EUROPALIA 80, Bruselas, 1980, pp. 319.

Importantes ventes aux encheres, Connaissance des arts, 1980, pp. 627.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 353-354.

Splendeurs d'Espagne et les villes belges: 1500-1700, EUROPALIA 85.ESPAÑA, Europalia 85 EspañaCrédit Communal, Bruselas, 1985, pp. 625.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 646.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº171.

Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1361.

Carlos IV: mecenas y coleccionista, Patrimonio Nacional; Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2009, pp. 227-228.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado. Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 127-129,163-164, n 47a 47b 47c.

Ertz, Klaus, Jan van Kessel der Ältere, 1626-1679. Jan van Kessel der Jüngere, 1654-1708. Jan van Kessel der Andere, ca. 1620- ca.1661. Kritische Kataloge der Gemälde, Luca Verlag, Lingen, 2012, pp. 11,153-157. nº1-40..

Baadj, Nadia, Sketches of Simians and Savages on the Versos of Jan van Kessel's copper plates, Boletín del Museo del Prado, XXX, 2012, pp. 72-83 / traducción p. 149-154.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 264-267.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 37 n.161-n.162.

Posada Kubissa, Teresa, Rubens, Brueghel, Lorrain. A Paisagem Nórdica do Museu do Prado, Museu Nacional de Arte Antiga - INCM - Museo Nacional del Prado, Lisboa, 2013, pp. 127-131,160 n.47.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 142-143.

Prado captive beauty: treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.58.

Otros inventarios +

Inv. Carlos IV, 1822. Núm. 160.
Sesenta y ocho piezas, en lámina, que componen las cuatro partes del Mundo, expresadas las cuatro partes principales en lámina de tres cuartas de largo y dos cuartas y media de caída y las restantes, que en parte son diez y seis, representan Fieras, Aves, Peces y otras cosas que producen cada uno de ellos, de tercia de largo y cuatro de caída, originales de J. v. Kessel, autor flamenco

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 171.
Autor J.V. Kessel fecit 1660 / 171. Cuarenta cuadros pintados en cobre é incrustados en un tríptico que representa los diferentes animales que habitan el grobo. Los paisajes son muchos de ellos vistas de las principales ciudades en el siglo XVII. Aún se puede reconocer a Paris, Londres, Constantinopla, Amsterdam, Amberes... Dos de estos cuadros están firmados (J.V. Kessel Pintor 1660) / Alto 0,175 ancho 0,235 / Regalados al Museo Nacional por el Sr. Conde de Hugo según comunicación de la Dirección Gral. de Instrucción Pública de 22 de Dbre. de 1865

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2188a.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1554.

Inscripciones +

I. V. KESSEL fecit, 1660 [en el cobre sin número del panel de Asia]
Firmado y fechado. Anverso, parte inferior derecha

ASIA
Manuscrito con pintura blanca. Reverso, parte superior

160
Manuscrito con pintura blanca. Anverso

I.V. KESSEL. FECIT [en el cobre 49 del panel de Asia]
Firmado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

49, 50, 51, 52, 53, 54, 56, 61, 62
Manuscrito a tiza. Reverso, centro

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada
Madrid
01.05.2013 - 01.11.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza
20.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Ubicación +

Madrid - Museo Nacional de Ciencias Naturales (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 05-11-2021 | Registro creado el 12-01-2021

Más obras de Kessel el Viejo, Jan van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba