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Las Siete Artes Liberales
Ponte, Giovanni dal
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Ponte, Giovanni dal

Florencia, 1376, 1437

Giovanni dal Ponte, Giovanni di Marco di Sancto Stefano (Florencia, 1376-1437). Pintor italiano. La vida de Giovanni da Ponte transcurrió íntegramente en Florencia, trabajando para algunas de las familias más importantes de la ciudad: los Strozzi, los Tornabuoni y los Rucellai. Formado en el gótico ...

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Las Siete Artes Liberales

Hacia 1435. Temple sobre tabla, 56 x 155 cm.

Decoración frontal de un arcón con la representación de las siete Artes Liberales, acompañadas por otras tantas figuras que representan a los personajes más relevantes de cada disciplina, todos ellos coronados con laurel por angelotes. La Astronomía preside la composición portando la esfera celeste, con Tolomeo (siglos I y II d. C.) sentado a sus pies leyendo uno de los 13 volúmenes en los que resumió la historia de la astronomía griega. A su derecha, la Geometría, sosteniendo una escuadra y un compás, camina de la mano de Euclides (siglos IV y III a. C.), a continuación la Aritmética, portando una tabla de cálculo, es acompañada por Pitágoras (siglo VI a. C.), y, cerrando la composición por la derecha, la Música con un órgano seguida de su inventor, Tubalcaín. A la izquierda de la Astronomía, aparece la Retórica con el rollo junto a Cicerón (siglo I a. C.), que sujeta uno de sus escritos, seguida por la Dialéctica, portando la rama de olivo, como símbolo de la concordia entre las Artes, y el escorpión cuyas tenazas representan las posiciones contrapuestas del pensamiento dialéctico, acompañada de Aristóteles, y , cerrando la composición por la izquierda, la Gramática con las disciplinas, precedida por dos niños, y acompañada por Donato (siglo IV d. C) o Prisciano (siglos V y VI d. C.). Esta obra es un buen ejemplo de la convivencia en el arte de la época entre la herencia tardogótica, visible en el uso del oro y en la caligrafía lineal, y el nuevo estilo renacentista, evidente en la sólida y monumental definición de las figuras, que recuerdan a la pintura de Masaccio (1401-1428).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02844
Autor
Ponte, Giovanni dal
Título
Las Siete Artes Liberales
Fecha
Hacia 1435
Técnica
Temple
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 56 cm.; Ancho: 155 cm.
Procedencia
Donación Francisco de Asís Cambó, 1941

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1726.
1.726 / Autor, Ponte. / Asunto, Las siete Artes liberales. / Tabla, 44 X 30. / nº Catálogo. 2.844. [Nota al margen izquierdo] Regalo de D. Francisco / de Asis Cambó, en Di- / ciembre de1941..... / [a lápiz] 8

Exposiciones +

Giovanni dal Ponte (1385-1437). Protagonist of Late Gothic Humanism
Florencia
22.11.2016 - 12.03.2017

Bagliori dorati. Il Gotico Internazionali a Firenze, 1375-1440
Florencia
19.06.2012 - 04.11.2012

El legado Cambó
Madrid
31.01.1991 - 21.04.1991

El legado Cambó
Barcelona
31.01.1991 - 21.04.1991

Ubicación +

Florencia - Galleria dell´Accademia (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Corona de laurel

Órgano realejo o portativo: Aerófono de teclado que porta el segundo personaje empezando por la derecha de la composición. Pequeño órgano portativo cuya caja remata, en ambos extremos, por formas copiadas de la arquitectura gótica. Se distinguen dos filas de tubos del órgano, posiblemente flautados, colocadas en la distribución habitual: las filas son paralelas y la longitud de los tubos es escalonada desde los más graves, los de mayor longitud y sonido más grave, a la mano izquierda del teclado, hasta los más cortos y agudos. Como en la mayor parte de las representaciones de órganos portátiles de la época, la mano derecha está pulsando teclas o botones, mientras que con la mano izquierda se acciona el fuelle, situado en la base del instrumento. Una cinta, a modo de bandolera, lo sujeta al cuerpo. Tipo de órgano medieval de dimensiones reducidas, que podía ser portado en bandolera y se accionaba mediante un fuelle pequeño que provee el aire a los tubos, y un teclado o juego de botones o palancas que se tañe con la mano derecha. Todavía no está totalmente asentado el modelo de teclado que se hará convencional en la segunda mitad del s. XV. El órgano aparece vinculado musicalmente a la liturgia cristiana desde la edad media. Este tipo de órgano portativo es muy frecuente en la iconografía cristiana. Su uso se hizo frecuente en los monasterios además de tomar parte en las procesiones y animar las diversiones principescas (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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