El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los defensores de la Eucaristía
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

Los defensores de la Eucaristía

Hacia 1625. Óleo sobre tabla, 65,5 x 68 cm.

En 1625 la archiduquesa Isabel Clara Eugenia encargó a Rubens el diseño de una serie de veinte tapices con destino al Monasterio de las Descalzas de Madrid. Tratan el tema de la Eucaristía, dogma principal del catolicismo que la infanta defendía como princesa soberana de los Países Bajos meridionales. Las escenas fueron concebidas por Rubens a modo de desfiles triunfales, simulando ser telas colgadas de arquitecturas barrocas, que provocaban una efectista duda entre realidad e imagen artística. Las seis tablas que custodia el Prado (P1695-P1700) forman parte del proceso necesario para la realización de los tapices: son los modelos pintados por Rubens en los que se basan los cartones, mucho mayores, que los tapiceros usaron para confeccionar los tapices. Durante el siglo XVIII, cuatro de los cuadros sufrieron añadidos en sus cuatro costados y dos en su parte inferior y superior, los cuales han sido retirados para recuperar la composición original de las obras. Esta escena muestra a siete santos de diferentes épocas, reconocidos por la Iglesia de la Contrarreforma por sus esfuerzos para defender y promover la Eucaristía. Dirigen la procesión tres Doctores de la Iglesia, ataviados con ricas capas pluviales doradas: san Ambrosio (h. 340-397), que mira hacia el espectador; san Agustín (354-430), a quien vemos de espaldas, y san Gregorio Magno (h. 540-604), que porta la cruz papal y vuelve la cabeza hacia la procesión. En el centro, santa Clara de Asís (1194-1253), en hábito franciscano y con una espléndida custodia que contiene la Hostia. Rubens representa a la santa patrona de las Descalzas Reales y homónima de Isabel Clara Eugenia con los rasgos de esta infanta. El dominico santo Tomás de Aquino (1225-1274), con la cabeza descubierta, reafirma con un gesto elocuente la doctrina de la Eucaristía y su inspiración en el Espíritu Santo. La majestuosa figura en hábito blanco es probablemente san Norberto (h. 1080-1134), predicador itinerante y fundador de la orden premostratense, que aplastó la herejía antieucarística de Tanchelmo de Amberes (1124). San Jerónimo (h. 347-420), de rojo cardenalicio, está tan concentrado en la Vulgata, su traducción de la Biblia, que apenas presta atención a sus compañeros. La paloma del Espíritu Santo difunde un resplandor celestial sobre la procesión. Toda la escena es en realidad un falso tapiz que despliegan dos querubines y que se sujeta a las columnas toscanas. En primer término, diversos libros y útiles de escritura (una lámpara de aceite, tinteros y plumas) simbolizan la formulación de la doctrina católico-romana por estos santos (Texto extractado de Vergara, A.; Preciado, J. J.: Rubens. Guía de la exposición, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 23 y Vergara, A.; Woollett, A.: Rubens. El triunfo de la Eucaristía, Museo Nacional del Prado, 2014, p. 62).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P001695/001
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Los defensores de la Eucaristía
Fecha
Hacia 1625
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 65,5 cm.; Ancho: 68 cm.
Serie
El triunfo de la Eucaristía
Procedencia
Colección de Gaspar de Haro y Guzmán, VII marqués del Carpio, 1677; Colección Real (adquisición de Carlos II, 1689; Casa de Campo, Madrid, Galería del jardín, pieza oscura que sale a la escalera y alcoba de su majestad, 1701, nº 22, 23 y 77; Real Alcázar, Madrid, Pinturas que se llevaron a la casa donde vivio el Marques de Bedmar, 1734, nº1097; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pintura enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago Bonabia, 1747, nº 1097; Palacio Nuevo, Madrid, Paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 966; Palacio Nuevo, Pieza del oratorio, 1794, nº 966; Palacio Nuevo, Pieza de oratorio y dormitorio de príncipes-pieza quinta, 1814-1818, nº 966; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Deposito grande Escuela Flamenca Deposito Entresuelo, nº966)

Bibliografía +

Puyvelde, Leo van, Catalogue de L'Exposition Esquisses de Rubens, Edititons de la Connaissance, Bruselas, 1937, pp. 81.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 287-289.

Scribner, Ch, The Triumph of the Eucharist Tapestries Designed by Peter Pa..., Princeton University, Princeton, 1977, pp. 155-160.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, Arcade Press, Bruselas, 1978.

Held, Julius S., The oil sketches of Peter Paul Rubens : a critical catalogue..., The National Gallery of Art, Princeton, 1980, pp. 113.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 293.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 85-108.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 1000.

El arte en la corte de los archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633): un reino imaginado, Catálogo de la exposición celebrada en Madrid, Salas de exposiciónes del Palacio Real, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1999, pp. 108-118.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 28-31.

Heinen, Ulrich, Das antike und das christliche opfer zu Elsheimer contento und Rubens´sieg der Eucharistie über das heinische opfer, Wallraf-Richartz-Jahrbuch, LXXII, 2011, pp. 258-270 [251-280].

Vanderboerk, Paul, The Solomonic column and the double spiral, Jaarboek Koninklijk Museum voor Schonen Kunsten Antwerpen, 2013 2014, pp. 91-151 [123].

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [121].

Vergara, A. Woollett, A., Rubens. El triunfo de la Eucaristía, Museo Nacional del Prado J. Paul Getty Museum., Madrid, 2014.

Pérez Preciado, José Juan, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [141].

Vergara, Alejandro, 'P.P. Rubens.Serie de la Eucaristia' En:, Rubens, pintor de bocetos, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2018, pp. 142-153 n.36.

Exposiciones +

Rubens, pintor de bocetos
08.09.2018 - 13.01.2019

Rubens. Pintor de bocetos
Madrid
10.04.2018 - 05.08.2018

Rubens and the Triumph of the Eucharist
Houston TX
15.02.2015 - 10.05.2015

Rubens and the Triumph of the Eucharist
Los Ángeles CA
14.10.2014 - 11.01.2015

Rubens. El Triunfo de la Eucaristía
Madrid
25.03.2014 - 29.06.2014

Ubicación +

Sala 078 (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-05-2019 | Registro creado el 15-11-2017

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba