El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los israelitas celebrando la Pascua
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Escalante, Juan Antonio de Frías y

Córdoba, 1633 - Madrid, 1669

Desde muy joven trabajó en Madrid junto a su maestro Francisco Rizi, aunque el tratadista y biógrafo Palomino registre su primer aprendizaje artístico en su ciudad natal. Su labor se desarrolló en la corte, aunque sabemos de un trabajo en la catedral de Toledo junto a su maestro, con quien durante t ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Los israelitas celebrando la Pascua

1668. Óleo sobre lienzo, 113 x 142 cm. No expuesto

Forma parte de la serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados de algún modo con la Eucaristía, que pintó Escalante entre 1667 y 1668, para la sacristía de la Merced Calzada de Madrid, donde los citan todos los escritores clásicos con sumo elogio. La serie se completaba con un lienzo de Montero de Rojas, El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza (P4697).

Palomino, al citarlos, observa que en los lienzos de Escalante se descubre el gran genio que tenía y la afición a Tintoretto y Veronés, porque sigue en todos aquel estilo en la composición y gracia de actitudes.

La serie ilustra, efectivamente, episodios del Antiguo Testamento, en concordancia con la Eucaristía y constituye el conjunto más homogéneo e interesante que pueda permitir conocer el estilo de la madurez del malogrado artista. Es obra muy significativa de su estilo, con las ya citadas resonancias venecianas y una notable transparencia de color (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 308).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo, 1667 - 1668
Número de catálogo
P005084
Autor
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Título
Los israelitas celebrando la Pascua
Fecha
1668
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 113 cm.; Ancho: 142 cm.
Serie
Serie de la Eucaristía. Convento de la Merced Calzada, Madrid
Procedencia
Madrid, Convento de Nuestra Señora de la Merced, de mercedarios calzados, sacristía; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 54.

Buendía, José Rogelio, Recordatorio de escalante en los trescientos años de su muerte, Goya: Revista de Arte, 94/99, 1970, pp. 146-153.

Orihuela, Mercedes, Noticias del Prado. Nuevos depósitos, Boletín del Museo del Prado, VIII (24), 1987, pp. 206.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Gerona, LLagostera, Olot, Figueras, Lérida, Poblet, Mataró, Sitges, Sabadell y Villanueva y Geltrú, Boletín del Museo del Prado, XII (30), 1991, pp. 138.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº338.

Rodríguez G. de Ceballos, A., 'Figura y Realidad: Las Series Eucarísticas en España después del Concilio de Trento. De Tibaldi a Goya'. En: Kirchliche kultur und kunst des 17. Jahrhunderts in Spanien, Vervuert ; Iberoamericana, Frankfurt, 2004, pp. 161-172 [166].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 338.
338./ Historia Sagrada el sacrifico de los israelitas figs de cuerpo entero y tamº nat.l/ Firmado Escalante/ Rectif.do alto 1,13 ancho 1,42/ F.do r.do bernaldez sin marco en la pª mayor / Nº 54/S.E.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 338.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] JUAN ANTONIO DE FRIAS Y ESCALANTE. [...] 338. Los israelitas celebrando la Pascua. / Lienzo. - Al. 1,13. - An. 1,42. - Fig. 9,95. / Firmado, Escalante. Fat. 1668. / Alrededor de una mesa, sobre la cual hay un cordero, pan y vino, gentes de todas edades comen y beben: delante de la mesa un ara con fuego, sobre la cual un mancebo arroja un hueso entero del cordero. [NOTA. Este cuadro y sus compañeros los números 325, 326, 229, 332, 333, 334, 336, 338, 339, 340, 341, 342, 343, 344, 346, 351 y 355 pertenecieron al convento de la Merced calzada de Madrid, en cuya sacristía estaban, y para la cual los pintó Escalante por los años de 1667 a 1668. [...]]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 05-11-2019 | Registro creado el 28-09-2016

Más obras de Escalante, Juan Antonio de Frías y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba