El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo (anverso) / Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto (reverso)
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo (anverso) / Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto (reverso)

1814 - 1816. Sanguina, Lápiz rojo sobre papel verjurado, ahuesado, 176 x 288 mm.

La lámina consta de dos imágenes; el dibujo preparatorio para Tauromaquia, 3, Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo (anverso); y Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto (reverso), pertenecientes a una serie, dominada siempre por el patetismo trágico, que Goya grabó entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, siendo telón de fondo el final de la Guerra de la Independencia y la restauración en el trono de Fernando VII en 1814. El tema de los toros, por su aparente inmediatez y por la remisión a una realidad objetivable, enraizada popularmente y no exenta de connotaciones costumbristas, podría llevar a considerar la Tauromaquia de Goya como un conjunto de estampas carentes de la profundidad conceptual del resto de su producción gráfica: Caprichos, Desastres de la guerra y Disparates. El artista, creó unas imágenes desconcertantes mediante un lenguaje de violenta intensidad entre dos seres cuyo único destino posible era la muerte. Asimismo, evocó unas formas anticuadas de practicar el toreo, hacia las que el público no sentía el menor interés, y formalmente no se correspondían con el amaneramiento de otros grabadores contemporáneos, como Antonio Carnicero. La anulación de la distancia, la eliminación de elementos anecdóticos y la valoración dramática de la luz y del vacío, constituyen los pilares de la construcción visual de Goya. Apenas está sugerida la plaza por un fragmento de barrera, y una amalgama de líneas permite intuir la presencia de un público que carece de rasgos individuales. La posible participación de Ceán Bermúdez, en la estructura, orden y redacción de los títulos de la serie pudo influir tanto en la inclusión de la sección histórica como en la individualización de los personajes. Ciertamente, los títulos propuestos por el erudito escritor son muy parecidos, con ligeras variantes, a los atribuidos a Goya, construcciones literarias simples y de carácter más genérico, sin descender en muchos casos a la identificación del lidiador con ninguna figura concreta del toreo. Una lectura lineal, conforme a la progresión temática que ahora poseen las estampas, conduciría a dividir la serie en tres partes: la historia de la tauromaquia en España desde la Antigüedad, la época de dominio musulmán, la Edad Media cristiana y el Renacimiento; las figuras de las dos escuelas principales del toreo durante el siglo XVIII; y por último, los lances de la lidia culminados en desenlaces trágicos.

Con la escena Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo, realizada a sanguina, Goya inicia un grupo de seis dibujos en los que aborda las prácticas taurinas de los musulmanes establecidos en España. Los primeros críticos del artista fueron conscientes de su singularidad; abordaban aspectos históricos basándose en una documentación muy escasa, y Gautier, en su Voyage en Espagne (París, 1845), observó que: sus moros, interpretados a la manera de los turcos del Imperio en lo que se relaciona con el traje, tienen unas fisionomías de lo más característico. Es evidente que Goya, en su peculiar forma de interpretar unos sucesos del pasado, recurrió a los acontecimientos más próximos y, así, para representar a los musulmanes se fijó en las tropas egipcias de origen turco del ejército de Napoleón, los mamelucos, de cuya estancia en España él mismo había sido testigo. Lafuente Ferrari apuntó las similitudes compositivas entre esta imagen y las figuras centrales del lienzo Dos de mayo (P00748): la figura del moro con el alfanje que se dispone a herir al toro, guarda enorme similitud con la del español que apuñala iracundo al mameluco, y el moro que cae del caballo evoca al que en la pintura está siendo apuñalado. En este sentido, la composición no puede ser sólo entendida como una ilustración sobre la historia del toreo, sino que cabe interpretarla como una escena de combate similar a las representadas en los Desastres, grabados casi simultáneamente, en los que verdugos y víctimas se confunden en mortal combate.

El dibujo Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto, no grabado y realizado a sanguina y lápiz rojo, está relacionado con la Tauromaquia. La imagen muestra la práctica en la que un hombre se acercaba al toro con un largo palo que pasaba por las asas de un hondo cesto. El objeto era que, a la acometida de la fiera, atinase el lidiador a sujetar con el cesto la cabeza del animal, anulando el peligro de los cuernos. Cuatro hombres más apoyaban el esfuerzo del que portaba el cesto, para contrarrestar el empuje del toro. Como se ve en la imagen no se trata de una práctica ortodoxa del toreo, sino de una diversión de las corridas de pueblo o capeas; los hombres son los aldeanos que no llevan el traje de los toreros. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D04357
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Los moros establecidos en España prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo (anverso) / Cuatro personajes aguantan la embestida de un toro utilizando un cesto (reverso)
Fecha
1814 - 1816
Técnica
Sanguina; Lápiz rojo
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 176 mm.; Ancho: 288 mm.
Serie
Tauromaquia [dibujo], 3
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 12-11-1886.

Bibliografía +

Boix, Felix y Sánchez Cantón, Francisco Javier, Goya. Cien Dibujos Inéditos, Museo del Prado, Madrid:, 1928, pp. il. 57.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 58 y 62, nº 437 y nº 459.

Lafuente Ferrari, Enrique, ''Los grabados de toros en Goya'', en: Los Toros, tratado técnico e histórico, II, Espasa Calpe, Madrid:, 1947, pp. 770-772.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. nº 153 y 194.

Lafuente Ferrari, Enrique, La Tauromaquia. Les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d'état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, Le Club Français du Livre, París:, 1963, pp. nº 3.

Harris, Tomas, Goya. Engravings and Lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford:, 1964, pp. 363, nº 247b.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l`oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1154 y nº 1243.

Lafuente Ferrari, Enrique, Francisco de Goya. La Tauromaquia, Gustavo Gili, Barcelona, 1974, pp. 10.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. 276 y 281, nº 1154 y nº 1243.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 334-335 y 428-429, nº 242 y 289.

Museo Nacional del Prado, Goya. Dibujos, Silex, Madrid:, 1980, pp. 158, nº 54.

Ansón Navarro, Arturo, Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza:, 1995, pp. 227-228, il. 160.

Matilla, José Manuel y Medrano, José Miguel, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica. Dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2001, pp. 45-46 y 111, [Tauromaquia 3 y Tauromaquia M].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 437.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 459.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1154.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1243.

Exposiciones +

La Tauromaquia II. El proceso creativo: del dibujo al grabado
Madrid
07.10.2002 - 07.01.2003

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba