El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Lucio Anneo Séneca
Inurria Lainosa, Mateo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Inurria Lainosa, Mateo

Córdoba, 1867 - Madrid, 1924

Escultor español. Inicia su formación en el taller de escultura de su padre y en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, de la que llegará a ser profesor y director. En 1884, gracias a una beca de la Diputación Provincial de Córdoba, comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernan ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Lucio Anneo Séneca

1894. Escayola. Depósito en otra institución

El filósofo hispanorromano Lucio Anneo Séneca, con el torso desnudo, se sienta sobre una silla curul, mientras una toga o manto le cubre desde la cintura. En el conjunto se aprecian dos niveles: uno inferior, estático, frío e inexpresivo, que se corresponde con el cuerpo cubierto por la toga, y por silla; y otro superior, formado por el torso y cabeza del filósofo, en el que se concentra la vitalidad, aunque velada, de esta obra. La cabeza de Séneca ofrece la imagen de un hombre de edad madura. Su mirada es el elemento expresivo, casi único de la obra. Condenado por Nerón al suicidio, está aquí representado en los últimos momentos de su vida, justo cuando se dirigee a sus discípulos para ofrecerles el ejemplo de su vida. En un último intento de comunicación, extiende su brazo derecho, caído, al frente, aportando a su ya lánguida expresividad, un gesto de acercamiento a sus discípulos. Técnicamente la obra denota un alto nivel de realismo, especialmente en la cabeza y torso, en los que el escultor ha agudizado los detalles anatómicos. Fue presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Bilbao, de 1894, y posteriormente a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895, en Madrid, donde fue premiada con medalla de segunda clase (Texto extractado de Montes Ruiz, R.: Mateo Inurria en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, 1996, p. 54).

Ficha técnica

Número de catálogo
E000587
Autor
Inurria Lainosa, Mateo
Título
Lucio Anneo Séneca
Fecha
1894
Técnica
Vaciado a molde
Materia
Escayola
Dimensión
Alto: 150 cm.; Fondo: 135 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1895; Museo de Arte Moderno, 1896-1971.

Bibliografía +

Pantorba, B. de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 157.

Montes Ruiz, Ramón, Mateo Inurria en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, Cajasur, Córdoba, 1996, pp. 54.

Museo Nacional del Prado, Enciclopedia del Museo del Prado, IV, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1333.

Mateo Inurria y la escultura de su tiempo, Ayuntamiento de Córdoba [etc.], Córdoba, 2007, pp. 223.

Montes Ruiz, Ramón, Mateo Inurria, Ayuntamiento de Córdoba, 2012, pp. 48-49.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones, Escultura, 1856-96. Núm. 106.
106 / Autor D. Mateo Inurria Laimosa / una estátua 'Lucio Anneo Séneca' (sic) / adquirido en la cantidad de 3000 ptas / alto 1,20 ancho 1,20. / [Margen izquierdo] Obras de Escultura que figuraron en la última Exposicion Gral. de Bellas Artes y fueron adquiridas por el Estado con destino á este Museo en virtud de Real orden fecha 12 de Julio de 1895. / Pasó al Museo de Arte Moderno

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 30.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / INURRIA LAINOSA (D. Mateo) [...] 30.- Lucio Anneo Séneca (Yeso). / Alto 1'50 metros. Ancho 1'35 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 34.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Inurria Lainosa (D. Mateo) [...] 34.- Lucio Séneca (yeso). (En depósito). / Alto 1'50 metros. Ancho 1'35 metros.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Córdoba - Museo de Bellas Artes de Córdoba (Depósito)

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 08-04-2017

Más obras de Inurria Lainosa, Mateo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba