El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María de Austria, hija de Carlos V - La Paz
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

María de Austria, hija de Carlos V - La Paz

Hacia 1552. Bronce No expuesto

En el anverso busto de perfil, a la izquierda, vestida con «ropa», abierta en la parte delantera, manteleta rematada en pico anudada en un broche, gola pequeña. Cabeza con cofia adornada con perlas y pendientes largos de perla. En el reverso figura femenina alegórica, a izquierda, caminando sobre trofeos de guerra que lleva en su mano derecha tres ramas: una de palma, otra de laurel y otra de olivo; y en la izquierda, una corona imperial.

María de Austria (1528-1603), un año más joven que su hermano Felipe II, fue reina de Bohemia y emperatriz de Austria, por su matrimonio en 1548 con su primo Maximiliano II. En 1576, enviuda y vuelve a España. De 1548 a 1551, por decisión de su padre, Carlos V, ella y su marido Maximiliano asumieron la regencia de los reinos peninsulares con motivo del viaje a Italia, Países Bajos y Alemania de su hermano, príncipe heredero.

El retrato de María del anverso no guarda relación con el del Prado pintado por Antonio Moro en 1551. Está más cerca del ejecutado por Cristóbal de Morales conservado en Hampton Court y con un dibujo anónimo de la biblioteca de Arrás (Francia). Su aspecto es el de una mujer joven vestida a la moda de los años 1550-1552 y por la divisa sabemos que ya estaba casada, puesto que era reina de Bohemia, luego es posterior a 1548.

La alegoría del reverso hace alusión a «la Prudencia como señora de todas las cosas» y es el mismo reverso de una de las tres medallas que realizó Pompeo Leoni para el príncipe don Carlos, en las que elogia sus virtudes: la bondad (Begnitatem), la prudencia (Consociatio), y la piedad (Cogitatio). Parece más lógico este reverso para María, ya que debía mantener gran «prudencia» entre su familia y la «preocupante simpatía» que mostraba su marido Maximiliano II hacia los protestantes. En el Instituto de Valencia de Don Juan se conserva otro ejemplar de María de Austria con la torre y el águila en el reverso.

(Texto extractado de: El linaje del Emperador, Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pp. 195-197).

Ficha técnica

Número de catálogo
O000996
Autor
Anónimo
Título
María de Austria, hija de Carlos V - La Paz
Fecha
Hacia 1552
Técnica
Dorado; Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 64 mm.; Peso: 62,58 g.; Grosor: 3 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Pollard, John Graham, Medaglie Italiane del Rinascimento nel Museo Nazionale del Bargello, III, Spes, Firenze, 1984, pp. 1269-1270.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 195-197.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 41.

Exposiciones +

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Fecha de actualización: 03-05-2019 | Registro creado el 16-11-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba