El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mariano Roca de Togores y Carrasco, I marqués de Molins, ministro de Fomento
Anónimo (Copia de Madrazo y Kuntz, Federico de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Copia de Madrazo y Kuntz, Federico de)

Mariano Roca de Togores y Carrasco, I marqués de Molins, ministro de Fomento

Siglo XIX. Óleo sobre lienzo, 120 x 91 cm.

Esta pintura es copia del original de Federico de Madrazo, firmado en 1849, que se conserva en la Real Academia Española.

Mariano de la Roca de Togores y Carrasco (Albacete,1812 – Lequeitio, Vizcaya, 1889) fue político, diplomático y literato, nombrado I marqués de Molíns. Tomó parte activa en la vida política, aliado al partido moderado, distinguiéndose como orador en el Congreso y especialmente en la famosa acusación contra Olózaga, en 1843. En 1847 fue ministro de Fomento, al ser creada esta cartera, con el duque de Sotomayor; reorganizó las Reales Academias ya existentes y fundó la de Ciencias. Nuevamente fue ministro, con Narváez (1847 a 1849), sustituyendo a Beltrán de Lis, y con el conde de San Luis (1853 a 1854), desempeñando las dos veces la cartera de Marina. En 1863 fue encargado de la Embajada de España en Londres hasta 1866. Durante la Revolución redactó la carta que la nobleza española dirigió al príncipe de Asturias, tomó parte muy activa en los trabajos preparatorios de la proclamación del príncipe Alfonso, contribuyendo a la concesión de plenos poderes por la reina Isabel a Cánovas. Al producirse la Restauración desempeñó la cartera de Marina nuevamente en el Ministerio-Regencia y acompañó a Alfonso XII en su viaje desde Marsella a Madrid. Al concluir sus tareas este Ministerio fue embajador en París hasta 1881 y después en la Santa Sede, negociando en 1885 con el pontífice León XIII el arreglo pacífico de la cuestión de las Carolinas. De regreso a España dirigió hasta su muerte la minoría conservadora en el Senado, del que era miembro vitalicio. Entre otros honores recibió de la Reina el marquesado de Molíns (1848) y la grandeza de España de primera clase (1863), y de Alfonso XII el collar de la Orden del Toisón de Oro (1873).

Director de la Real Academia Española escribió varias obras, entre otras, Poesías, Opúsculos críticos y literarios, Recuerdos de Salamanca, La Manchega y La Peña de los Enamorados. Sobre el uniforme de ministro luce la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III y, al cuello, la medalla de académico de la Real Academia Española y la de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ficha técnica

Número de catálogo
P03908
Autor
Anónimo (Copia de Madrazo y Kuntz, Federico de)
Título
Mariano Roca de Togores y Carrasco, I marqués de Molins, ministro de Fomento
Fecha
Siglo XIX
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 120 cm.; Ancho: 91 cm.
Procedencia
Cesión del Ministerio de Fomento, 1866

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. VI. Ministerio de Trabajo, Boletín del Museo del Prado, II, Madrid, 1981, pp. 191.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 375; 612.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 247.
247 / Autor. = / Lienzo = Retrato del Exmº Señor Marques de Molins Ministro / que fue de Fomento. / Alto 1,21 Ancho O,91 fig. tº nral.. más de mºcº. [Nota en margen izquierdo] Procede del Ministº de Fo- / mento; cedido al Museo / p.r R.O. de 17 de Abril de 1866.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Ministerio de Fomento (Depósito)

Objetos presentados +

Insignia / condecoración: Medalla de académico de la Real Academia Española

Real y distinguida Orden de Carlos III: Gran cruz y banda

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba