El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Milagro de una resurrección. Lista de las ciudades visitadas por Goya en Italia
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Milagro de una resurrección. Lista de las ciudades visitadas por Goya en Italia

1771 - 1772. Pluma, Sanguina, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 187 x 130 mm. No expuesto

Página 39 del Cuaderno italiano de goya. Debajo de la lista de ciudades, hay un ligero apunte a sanguina de tres figuras en lo que parece un amplio espacio arquitectónico con arquerías. La central, sin duda masculina, con el pelo suelto y vestida con una túnica que se ajusta a sus piernas, se inclina hacia la derecha, de perfil, y extiende el brazo derecho en actitud de bendecir o conminar a la que, desnuda y también de un joven, está recostada en el suelo, con el codo sobre una elevación y apoyando la cabeza en la mano. Su torso está repasado a pluma. La idea de esta composición, con una tercera figura al fondo a la izquierda que levanta los brazos con gesto de asombro, debió ser para una obra del periodo italiano, por el lugar que ocupa en el Cuaderno pero, fundamentalmente, por la cercanía estilística de este ligero apunte con los que conserva el Cuaderno para el cuadro de Aníbal del concurso de la Accademia de Parma y, por tanto, casi con toda seguridad para ese periodo de su estancia en Italia, que concluye en 1771. La composición, a pesar de lo ligeramente que está dibujada, deja ver elementos importantes para su identificación, como las vestiduras, que no son hábito sino túnica más ligera, así como el aspecto y la decidida actitud de bendecir o, mejor aún, de conminar a la acción por parte de la figura central a la que está desnuda y recostada a su derecha. La escena situada, además, en el interior de un edificio, se podría ajustar a uno de los milagros de Jesucristo, como es el de la resurrección de Lázaro, asunto del que no hay noticias en la obra de Goya. Más adelante, en 1798, Goya planteó de forma parecida la figura del santo en la escena del Milagro de san Antonio de Padua en los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid.

La lista de ciudades italianas sobrepuesta a este rápido dibujo, posiblemente escrita durante el viaje de regreso o poco después, para recapitular lo visto, indica que Goya había descartado ya la escena. Anna Reuter sugiere que Goya realizó un periplo por el norte de Italia, tras su estancia en Roma, aprovechando su regreso a España. Durante ese recorrido habría tenido oportunidad de detenerse en ciudades cuya visita se consideraba imprescindible para completar el viaje formativo a Italia, y que se documenta en el camino “que se recorría por diligencia, desglosado en los antiguos itinerarios. La ruta comunica Roma con Civita Castellana, Otricoli, Narni, Terni, Tolentino, Macerata, Recanati, Loreto y Ancona, y sigue después por el norte, pasando por Sinigaglia, Pésaro, Bolonia, Módena, Reggio Emilia, Parma, Piacenza, Stradella, Broni, Casteggio, Voghera, Pontecurone, Tortona y Génova. Según nuestra lectura del recorrido, Goya realiza en el norte de Italia una importante excursión a Venecia, que aparece en el segundo lugar de las ciudades que más le habían gustado. Para llegar al Veneto, parte de Módena o Bolonia y atraviesa Ferrara y Padua. Desde Venecia elige el camino que pasa por Mantua, ciudad que ha visto solo por fuera, y vuelve a la ‘antigua Emiliana’ para visitar Parma y Piacenza, dos de sus ciudades favoritas. Goya menciona entre las ciudades vistas por fuera también Turín, Pavía y Milán y ‘otras muchas que no me acuerdo’, es decir, ciudades que no eran metas, sino etapas”. Desde Génova probablemente embarcaría hacia Marsella. Conforme al recorrido descrito por Reuter, apoyado en los itinerarios publicados en la época, la relación de ciudades de la página 39 se completaría con las anotadas en la hoja de la guarda trasera del cuaderno: “duha di Parma / – / la stradela / bro broñi / Casan la bila / Castegio / Vugera / pon Cro[ne] / tortona. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 644-645).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/039
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Milagro de una resurrección. Lista de las ciudades visitadas por Goya en Italia
Fecha
1771 - 1772
Técnica
Pluma; Sanguina; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 130 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [64-66].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 522.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006099.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 24-04-2020 | Registro creado el 19-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba