El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mujer en el baño
Clouet, François (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Clouet, François (Taller de)

Mujer en el baño

Siglo XVI. Óleo sobre tabla, 92,4 x 70 cm. No expuesto

El cuadro es una variante del extraordinario retrato de Mujer en el baño de François Clouet conservado en la National Gallery of Art de Washington. La composición de Washington, quien quiera que fuera la retratada, tuvo un éxito extraordinario en la corte francesa, generando una moda seguida por numerosas damas que quisieron mostrarse en un ámbito doméstico similar: dentro de una bañera y en compañía de un niño, una sirvienta y una aya que le presenta un bebé. Se conservan de hecho numerosas variantes de la composición. En todas cambia la identidad de la dama, que en algún caso son dos, mientras el escenario sufre pequeñas modificaciones. La obra del Museo del Prado es con diferencia la mejor de todas. El problema para fijar su autoría es que el taller de Clouet está pendiente de estudio: se desconoce si replicaba sus composiciones y, de ser así, la técnica que empleaba para su realización. Con todo, no parece aventurado afirmar que estamos ante es una réplica salida del taller de Clouet. Así lo avalarían sus sutiles pero notorias diferencias en el escenario: aparición de flores en el cortinaje, en la indumentaria del niño, en la forma del jarrón que sostiene la criada al fondo o el diseño de la chimenea.

A tenor de la documentación técnica, parece que se utilizó un calco para la realización de esta réplica. Importante también a la hora de sopesar la posibilidad de que se trate de una réplica del taller de Clouet es, calidad aparte, su procedencia. La obra permaneció en el Castillo de Chenonceaux (Francia) hasta 1888, cuando fue vendida y reemplazada por una copia de Henri Lehmann. En esas fechas el cuadro fue adquirido por Manuel Ortíz de Zevallos, marido de Josefa Tagle y Echevarría, primera hija del cuarto marqués de Torre-Tagle, diplomático peruano y notorio coleccionista de pintura antigua. Debe hacerse notar que el castillo de Chenonceaux perteneció a Diana de Poitiers, favorita de Enrique II de Francia, retratada por Clouet, y que la dama del cuadro se asemeja de hecho a retratos de Diana.

Ficha técnica

Número de catálogo
P008266
Autor
Clouet, François (Taller de)
Título
Mujer en el baño
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 92,4 cm.; Ancho: 70 cm.; Fondo: 1,6 cm.
Procedencia
Castillo de Chenonceaux (Francia), hasta 1888; adquirida por Manuel Ortiz de Zevallos, siglo XIX; colección particular (Madrid); adquirida por el Museo del Prado, 2017

Bibliografía +

Falomir, M., "Mujer en el baño, siglo XVI", en Memoria de actividades 2017 Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 34-35.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2951.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Frutero

Anillo

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 30-04-2019

Más obras de Clouet, François

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba