Mujer sentada. ¿Isabel la Católica?
1640 - 1641. Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento, 146 x 170 mmNo expuesto
Éste es uno de los pocos dibujos canescos al carboncillo o lápiz que cuenta con muchas probabilidades de haber sido realizado por Cano. A la derecha del dibujo vemos a una mujer sentada en una silla, posando en una escena de interior. Va ataviada con un traje historicista, un simple tocado blanco en la cabeza y una tela blanca sobre los hombros y el canesú. Tiene las manos descansando en el regazo, y hay indicios de una moldura decorada con figuras a la izquierda de sus rodillas.
Los aspectos compositivos sugieren una relación con las pinturas de los reyes que Cano realizó para el Real Alcázar, con la figura sentada vista desde una perspectiva baja. La mayoría de las pinturas de esta serie se perdieron en el incendio de 1734 que destruyó el interior del Alcázar de los Austrias en Madrid. Entre los cuadros desaparecidos se hallaba un retrato doble de Isabel y Fernando realizado por Cano. Se ha sugerido que esta hoja podría ser un estudio para la figura de Isabel.
También cabría establecer una relación entre este dibujo y la pintura perdida que Cano realizó de Isabel y de Fernando. La ausencia de emblemas específicos relacionados con la realeza podría obedecer a que se trata de un primer estudio de composición, al que posteriormente se añadirían los atributos regios.
Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Santander, Fundación Marcelino Botín, 2009, p.406-409, nº 86