El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Nacimiento de Venus
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Sevilla, 1806 - Madrid, 1857

Miniatura autor

Comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Tras alcanzar cierta fama y prestigio en su ciudad, fue pensionado en 1831 por el cónsul y coleccionista Mr. Williams para proseguir su formación en Madrid, donde al año siguiente concursó en la Academia de San Fernando, siendo nombrado ...

Ver ficha de autor

Nacimiento de Venus

1842. Óleo sobre lienzo, 184 x 110 cm.

Este espléndido lienzo probablemente sea el mejor desnudo femenino del Romanticismo español y una de las obras más exquisitas salidas nunca de los pinceles de su autor. En efecto, en la pintura de ese periodo en España es llamativamente escasa la presencia de desnudos femeninos, relegados casi siempre, y aún de forma muy escueta, a los cuadros de majas de cuerpos más o menos voluptuosos, interpretados con una visión castiza y marcadamente erótica, de la que participaron artistas como Eugenio Lucas o el sevillano José Gutiérrez de la Vega (1791-1865), estricto contemporáneo y condiscípulo de Esquivel. Mucho más raros son aún los desnudos de mujer interpretados a través de una iconografía mitológica, como manifestación de una formación erudita y un poso intelectual del que participaron muy pocos pintores románticos hispanos. Excepción clamorosa de este panorama es la figura de Esquivel, quien a lo largo de toda su carrera mostró un especialísimo interés y complacencia en el desnudo femenino, en el que se prodigó sobre todo a través de sus pinturas de argumento religioso, como José y la mujer de Putifar o La casta Susana, entre otros, e incluso en obras de carácter manifiestamente sensual.

El cuadro representa la delicadísima figura de Venus, diosa del amor y la belleza, nacida de las espumas del mar, que surge de las aguas sobre una gran venera sujeta por náyades con algas sobre sus cabezas. Mira con gesto sereno y levemente melancólico al espectador mientras se cubre pudorosamente el sexo con un velo transparente que sujeta con la mano derecha y que flota a su espalda movido por el viento, mientras que con la otra se oculta el pecho. Como resulta evidente, Esquivel concibe su composición con una clara intención erudita, al inspirarse directamente para la figura de la diosa en el modelo de la Venus púdica o Venus Médicis de la estatuaria clásica. Su formato, marcadamente vertical, que subraya claramente el protagonismo exclusivo de la figura en pie frente a las criaturas marinas de piel cetrina que la acompañan emergentes de las aguas, es también muy característico de la pintura de Esquivel, que lo utilizará en otros lienzos de composición y envergadura semejantes, como el David triunfante.

Al parecer, Esquivel realizó este lienzo por encargo de un señor Balmaseda, de Sevilla, exponiéndose el mismo año en que se pintó en la Academia de San Fernando y al año siguiente en el Museo de Sevilla. Pasó luego a poder de los condes de Santamarca hasta que, legada después la colección a una comunidad religiosa, fuera vendida en 1942 junto con otros cuadros de desnudos (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 147-150).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07974
Autor
Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María
Título
Nacimiento de Venus
Fecha
1842
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 184 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Señor Balmaseda, Sevilla, 1842; Bartolomé Santamarca, Madrid; condesa de Santamarca, Madrid, 1926; colección de Santamarca, Madrid, 1926-42; colección Morales; Domingo Carlés, Barcelona, 1957; Juan Andreu, Barcelona, 1959; comercio, Madrid, 2006; adquirido en 2007, con destino al Museo del Prado.

Bibliografía +

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 462.

Guerrero Lovillo, José, Antonio Maria Esquivel, C.S.I.C. Instituto Diego Velázque, Madrid, 1957, pp. 30 y 43 / lám. 14 y 15.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XIX, Plus Ultra, Madrid, 1966, pp. 311 / lám. 212.

Valdivieso, Enrique, Pintura Sevillana del Siglo XIX, El Autor, Sevilla, 1981, pp. 40 / lám. 33.

Banda y Vargas, Antonio de la, Antonio Maria Esquivel, Diputación de Sevilla, Area de Cultura y Deportes, Sevilla, 2002, pp. 87-88.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 147 / lám. 18.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2007, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 30-32.

Valdivieso, Enrique, Pintura romántica sevillana, Fundación Sevilla Endesa, Sevilla, 2011, pp. 109.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 171.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2760.
Nº de catálogo: P 7974 / N.A.: 2760 / Título: El nacimiento de Venus / Autor: Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María / Técnica / soporte: óleo sobre lienzo / Medidas: Alto 183 cm.; Ancho 107 cm. / Forma de ingreso: Adquirido por el Museo Nacional del Prado a Coll Cortés Fine Art Dealers. Comisión del Real Patronato de 23 de mayo de 2007 / Valoración: 180.000, 00 €.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala 063B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Esquivel y Suárez de Urbina, Antonio María

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba