El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Nectanebo I, arrodillado (Dinastía XXX)
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Nectanebo I, arrodillado (Dinastía XXX)

380 a.C. - 362 a.C.. Piedra, 99 x 38 cm. Depósito en otra institución

Estatua muy fragmentada y restaurada del faraón Nectanebo I (380-362 a. C.), primer monarca de la dinastía XXX. De las dos estatuas arrodilladas que reunió el marqués del Carpio, ésta es la única que adquirió Felipe V, quien probablemente encargó retocarle la cabeza, parte de los hombros y copiar la inscripción del zócalo en su parte derecha. Son originales las piernas, el faldellín y parte de la inscripción del zócalo, mientras que la cabeza, que no pertenece a la estatua original, fue añadida, probablemente en época romana. Ha sido restaurada en varias ocasiones.

Arrodillado de forma rígida y hierática, sobre los talones, lleva entre las manos una mesa de ofrendas, cubre su cabeza con un sencillo tocado, que imita el nemes, uno de los cubrecabezas de los faraones, y viste el típico faldellín schenti. En el pilar dorsal aparecen los cinco nombres del faraón escritos en jeroglíficos, que “mencionan la titulatura completa de soberano con los dos últimos inscritos en un cartucho (nomen y prenomen). La inscripción confirma la procedencia original de la escultura, la ciudad de Hermópolis Baqliya, cuyo dios principal, Osiris-Merity, también aparece mencionado en la inscripción” (Pérez Die y Pons, 2017, p. 39

Los inventarios realizados a la muerte de Carlos III lo describen como "otro (ydolo) sentado sosteniendo sobre si una mesa de sacrificio y varios caracteres en el pedestal; le falta el dedo meñique de la mano izquierda". La obra no ha sufrido cambios entre la época de Ajello y nuestros días. Según la mayor parte de los autores, representa a Nactanebo II (358-350 a.C.), pero María del Carmen Pérez Die confirmó que se trata de Nactanebo I (380-362 a.C.), primer monarca de la dinastía XXX , basándose para ello en las inscripciones jeroglíficas -auténticas, como buena parte del cuerpo- que adornan la espalda y la base de la estatua.

La trascripción de cada jeroglífico de la inscripción, realizada por Perez Die y Pons señala: “Horus el de fuerte brazo”, “el Rey del Alto y del Bajo Egipto”, Nombre de las Damas: “el que embellece los dos países”, Nombre de Horus de Oro: “El que hace lo que aman los dioses”, Prenomen (precedido del título Rey del Alto y Bajo Egipto escrito más arriba): (en cartucho) “ El ka de Ra está en transformación”, Nomen: (en cartucho) “el Hijo de Ra, Señor de las apariciones, Nectanebo”. Se ignora cómo salió esta escultura de la ciudad egipcia de Hermopolis Baqlieh, en el Delta del Nilo y cómo llegó a manos del marqués del Carpio. (El Museo agradece la colaboración científica de las especialistas Carmen Pérez Die, Conservadora emérita del Museo Arqueológico Nacional, y Esther Pons Mellado Conservadora-Jefe del Departamento de Antigüedades egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Nectanebo I, arrodillado (Sacerdote de Isis, según Ajello)
Lápiz sobre papel, Mediados del siglo XVIII
Número de catálogo
E000412
Autor
Anónimo
Título
Nectanebo I, arrodillado (Dinastía XXX)
Fecha
380 a.C. - 362 a.C.
Técnica
Esculpido; Pulido
Materia
Piedra
Dimensión
Alto: 99 cm.; Ancho: 38 cm.
Procedencia
Colección VII marqués del Carpio, Roma, 1676-1682; Colección Casa ducal de Alba, Madrid; Colección Real (Colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. nº1.

Blanco y Caro, R., Un recuerdo del último Faraón en el Museo del Prado, Notas Arqueológicas y epigráficas, 1924.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. nº412.

Tormo, E., El último de los Faraones y la estatuaria egipcia en el Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 52, 1944, pp. 71.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid, 1957, pp. nº412-E.

Zivie, Alain Pierre, Hermopolis et le Nome de L´ibis: recherches sur la province du dieu Thot en Basse Egypte. Le Caire, Col. Bibliothèque d´Etude 55/1, Institut Français d´Archeologie Orientale, 1979, pp. 129-131.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 122.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. X. Museo Arqueológico Nacional, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 62.

Cacho Quesada, C., Guia General. Museo Arqueologico Nacional., Ministerio de Cultura,, Madrid, 1991, pp. 103-105.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. nº12.

Madrigal Belinchón, Antonio; Sáez Lara, Fernando, Antiguo Egipto y Grecia clásica en el Museo Arqueológico Nacional, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2003, pp. 9-10.

Schröder,S.; Elvira Barba, M. A, ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Ildefonso'', Boletín Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Frutos Sastre, Leticia M., El templo de la fama: alegoría del Marqués del Carpio, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2009, pp. 293-294.

Pérez Die, Mª Carmen; Pons, Esther, Egipto, Nubia y Oriente Próximo, Cuadernos del MAN, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017, pp. 38-39.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 513.
513. Una estatua de granito negro que representa un idolo egipcio. Esta colocado sobre un plinto blanco. / Alto 3 pies, 6 pulg.

Inscripciones +

[Jeroglífico]
Inciso. En la peana

La trascripción de cada jeroglífico de la inscripción, realizada por Perez Die y Pons señala: “Horus el de fuerte brazo”, “el Rey del Alto y del Bajo Egipto”, Nombre de las Damas: “el que embellece los dos países”, Nombre de Horus de Oro: “El que hace lo que aman los dioses”, Prenomen (precedido del título Rey del Alto y Bajo Egipto escrito más arriba): (en cartucho) “ El ka de Ra está en transformación”, Nomen: (en cartucho) “el Hijo de Ra, Señor de las apariciones, “Nectanebo”
Inciso. En la peana

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Museo Arqueológico Nacional (Depósito)

Fecha de actualización: 21-09-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba