Ninfas bañándose en una fuente
Siglo XVII. Carboncillo, Clarión sobre papel marrón, papel pegado en lienzo, 1675 x 2305 mm.Dibujo en el que se representa a la izquierda, una ninfa desnuda, sentada de espaldas y mirando a otras dos, una en el centro, semiarrodillada secándose y la otra sentada, lavándose los cabellos. La obra es de la misma mano que los dibujos D03824, D06419, D06420, D06421, D06422 y D07757. Son obras claras de escuela boloñesa de la segunda mitad del siglo XVII y de excelente calidad. Debieron ser preparatorios para frescos de tema mitológico, por el carácter de las figuras, entre las que se reconocen a Cupido y a un amorcillo, que lleva los símbolos de Hércules. Este tipo de cartones deriva del método de trabajo académico y hay ejemplos de Domenichino y de Guido Reni y referencias en las fuentes a su empleo por parte de otros importantes artistas de la escuela boloñesa, como el propio Cignani o Franceschini (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 178).