El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

No saben el camino
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

No saben el camino

Hacia 1814. Sanguina sobre papel verjurado, 146 x 206 mm
No expuesto

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 70, No saben el camino (D04387). Es recto del dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 73, Gatesca pantomima (D04387/1).

En la serie Desastres de la guerra, elaborada entre 1810 y 1814, Goya ofrece una visión crítica y personal de las consecuencias de la Guerra de la Independencia española (1808-14), lejos de las imágenes propagandísticas de sus contemporáneos. A través de estas estampas Goya censuró la irracionalidad de la guerra y la brutalidad ejercida por ambos bandos, cuyo resultado fue siempre el sufrimiento, el dolor y la muerte. Su significado trasciende la representación visual de una contienda concreta y puede considerarse el primer alegato en contra de todas las guerras. Desastres de la guerra fue el título que la Real Academia de San Fernando puso en 1863 a la primera edición de estos aguafuertes, que Goya no llegó a publicar en vida.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

No saben el camino
Aguafuerte, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Gatesca Pantomina
Aguafuerte, Bruñidor, Buril sobre papel avitelado, ahuesado, 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
D004387
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
No saben el camino
Fecha
Hacia 1814
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 146 mm; Ancho: 206 mm
Serie
Desastres de la guerra [dibujo], 70
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Boix, Felix, Goya, Cien Dibujos Ineditos, I, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 46.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 27, n.161.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituo Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 74, 183.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y en su color. Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, I, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. 130.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 1115.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 298.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 944.

Blas, Javier, El libro de los desastres de la guerra Francisco de Goya. Vol. I, Museo del Prado: R.A.B.A.S.F., Madrid, 2000.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Bordes J., Matilla J.M., y Balsells, S., Goya: cronista de todas las guerras : los Desastres y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 220.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 320 nº213.

Filigrana +

Motivo: Olba, corona y letra "OLVA" (mitad inferior)


Medidas: 12 x 45 mm
Filigrana característica del papel fabricado en la localidad de Olba, Teruel, en el molino papelero fundado por el político Francisco Tadeo Calomarde (1773-1842), en el primer tercio del siglo XIX. Este molino cesó su actividad antes de 1849.

Bibliografía
Gayoso Carreira, Gonzalo, Historia del papel en España, Servicio de Publicaciones, Diputación Provincial, Lugo, 1994 (reed. 2006), pp. vol. 3, , fil. 9 [año 1821].
Basanta Campos, José Luis (coord.), Marcas de agua en documentos de los archivos de Galicia, Fundación Pedro Barrié de La Maza, [A Coruña], 2000-2002, pp. vol. 7, p. 132, fil. 120 [año 1824].

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 218.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 161.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1115.

Inscripciones +

66 [repasado]
Manuscrito. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Fecha de actualización: 22-11-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba