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Noticia de la salida de Zaragoza hacia Madrid. Apunte de figura femenina arrodillada
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Noticia de la salida de Zaragoza hacia Madrid. Apunte de figura femenina arrodillada

Hacia 1775. Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 187 x 129 mm
No expuesto

Página 47 del Cuaderno italiano de Goya. En la parte superior de la página derecha, y en sentido transversal, ligero apunte a lápiz negro de la cabeza y el inicio del hombro derecho de un niño, tachado con trazos paralelos. Superpuesta a la cabeza de niño, Goya anotó a pluma la fecha de su salida de Zaragoza, el 3 de enero de 1775 y la llegada a Madrid ocho días más tarde, el 10 de enero.

Próximo al margen inferior, fino apunte a lápiz negro de figura femenina arrodillada, con túnica y manto, en actitud de oración, cuyo busto y cabeza están repasados a pluma. Relacionado anteriormente con la imagen arrodillada de la Virgen en el cuadro de la Anunciación del altar mayor de la capilla de San Antonio del Prado de Madrid, pintado por encargo de los duques de Osuna en 1785.

La capilla, ubicada en la plaza del duque de Medinaceli (hoy plaza de las Cortes), fue derribada, y el gran lienzo de la Anunciación pasó a la colección de la duquesa de Osuna en Sevilla –el boceto preparatorio se conserva en el Museum of Fine Arts de Boston–.

Sin embargo, este apunte presenta diferencias con esa composición que es de fecha relativamente tardía, 1785, para el lugar en que está situada en el Cuaderno. En cualquier caso, aceptando la hipótesis de que se tratara de la representación de la Virgen para una Anunciación o una escena de temas de su vida, la cabeza de niño de la parte superior podría tener sentido en esa escena como apunte de ángel, como por ejemplo en la Anunciación de Anton Raphael Mengs colgada en la Academia de San Fernando desde 1780, hoy en el Palacio Real de Madrid.

Es posible que este apunte de la Virgen tenga relación con el encargo de las pinturas murales de la cartuja de Aula Dei en Zaragoza, de 1772-74, dedicadas a la vida de la Virgen y concluidas poco antes de la salida de Goya hacia Madrid en 1775. No es preparatorio para ninguna de las figuras conservadas, pero está cerca del modelo de la Virgen en la Presentación del Niño en el templo. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 658).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

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Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/047
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Noticia de la salida de Zaragoza hacia Madrid. Apunte de figura femenina arrodillada
Fecha
Hacia 1775
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm; Ancho: 129 mm
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S. A., herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Wilson- Bareau, Juliet; Mena Marqués, Manuela, Goya, el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Sureda, Joan (ed.), Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Wilson-Bareau, J., 'Dreams and visions: of witches and old women' En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 12-29 [23 f.69].

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [75-77].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Filigrana +

Motivo: Estrella de seis puntas sobre ave y letra "N" debajo (mitad inferior)
Alto: 39 mm
Ancho: 29 mm
Siguiendo algunos de los primeros tratados de filigranas publicados (Zonghi 1884 y Briquet 1888), los motivos aquí representados, ave y estrella de seis puntas, se clasifican sin demasiadas dudas como de papel italiano, con una larga tradición que se remonta por lo menos al siglo XV. Además, estas filigranas se relacionan directamente por la calidad del papel que las porta, con el más famoso centro productor de papel de Italia, la localidad de Fabriano. Y así se ha interpretado en ocasiones la “F” que aparece en algunas de ellas, como inicial de esta población.

Sin embargo, son varias las razones para poner en duda esta procedencia tan exacta. Según Aurelio Zonghi (Zonghi 1911), la actividad papelera en Fabriano sufrió un largo periodo de retroceso que comenzaría en el siglo XVI y no remontaría hasta los últimos veinte años del siglo XVIII. Gabriele Metelli corrobora esta idea en su estudio sobre cómo los fabricantes fabrianeses fueron trasladándose hacia regiones centrales de la península itálica, más cercanas a Roma. Asimismo, Metelli concluye que Fabriano no recuperó su prestigio hasta finales del siglo XVIII, gracias al trabajo del papelero Pietro Miliani (1744-1817) y de sus descendientes, pues, prácticamente durante toda la centuria, fue la localidad de Foligno, y no Fabriano, la mejor considerada en Roma en cuanto a fabricación de papel (Metelli 2007, p. 312).

Por tanto, se considera que esta marca de agua identifica un papel fabricado en un área amplia del centro de Italia, importantes núcleos productores de papel que estuvieron situados en la zona de influencia de la Ciudad Eterna. En las regiones del Lacio, la Umbría, las Marcas y los Abruzos, y más concretamente en las localidades de Bracciano, Foligno, Fabriano y Celano, además de otras poblaciones papeleras de sus alrededores.

Bibliografía
Zonghi, Aurelio, I segni della carta, Tip. Economica, Fabriano, 1911, pp. 27-28.
Burón Castro, Taurino, Filigranas de procedencia italiana en el Archivo de la Catedral de León, Actas del VII Congreso Nacional de Historia del Papel en España, Madrid, 2007, pp. 1-21, n. 296 [Roma, 1603].
Metelli, Gabriele, "Papermakers from Fabriano, Pioraco and Esanatoglia working at Foligno in the Early Modern Age", Castagnari, Giancarlo (ed.), L'impiego delle tecniche e dell'opera dei cartai fabrianesi in Italia e in Europe / The use of techniques..., [Fabriano], 2007, pp. 305-334.
Museo Nacional del Prado, Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo y Mariano Salvador Maella, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 609 [Roma, 1771].
Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 179-1790, n. 1 [Roma, 1771].

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1732.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 491.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Inscripciones +

Salimos de Zaragoza [repasada] pa. / Madrid dia 3 de enero del / año de 1775. y llegamos el 10.
Manuscrito a tinta. Anverso, parte superior

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 13-04-2022 | Registro creado el 19-11-2016

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