El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Oratorio de san Jerónimo penitente
Juanes, Juan de -Pintor-; Forment, Damián -Escultor-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Juanes, Juan de
Fuente la Higuera, Valencia, 1503 - Bocairente, Valencia, 1579
Forment, Damián
Valencia, 1480 - Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1540

Oratorio de san Jerónimo penitente

Hacia 1520. Dorado, Policromado, Tallado, 83,5 x 59 cm. Sala 051

Este oratorio portátil es una pieza excepcional que aúna dos delicados trabajos de Damián Forment y Juan de Juanes, figuras fundamentales del Renacimiento en la Corona de Aragón. La representación central del conjunto es la placa de alabastro donde aparece san Jerónimo en su retiro penitencial en el desierto, aunque convertido éste en ámbito rocoso significado por el árbol del primer término en donde cuelga un crucifijo ante el que se arrodilla el santo mientras golpea el pecho con una piedra. Al fondo, sobre un promontorio, una cabaña con dos ermitaños sugiere el papel de san Jerónimo como inspirador de los primeros eremitorios y la vida monástica.

Las características técnicas y estilísticas de este relieve se corresponden con la producción de Forment en los inicios de la década de los años veinte del siglo XVI. La composición presenta el característico planteamiento compositivo del escultor en lo que se refiere al modo de disponer la figura principal y el resto de los planos que conforman la escena, combinando detalles anecdóticos y notas naturalistas además de un buen conocimiento anatómico para la figura del santo, concebida con un cuidado dibujo y una mórbida talla, al modo por ejemplo del San Sebastián que Forment incluye el Retablo mayor de Poblet. El trazado del árbol y el fondo pétreo pueden ponerse en relación con La oración en el Huerto de la catedral de Huesca (entre 1520 y 1534), y la cabeza del santo con la de uno de los magos La Adoración de Montearagón, en el Museo Diocesano de Huesca, o las de san José y uno de los pastores del Oratorio de la Adoración de los pastores de Sobradiel (Zaragoza), publicado por Carmen Morte en 2012. Esta pieza muestra al igual que el Oratorio de san Jerónimo una estructura clasicista con dos batientes de madera tallada y policromada, de factura posterior, que tuvo los mismos fines: proteger, realzar y dar utilidad devocional al alabastro.

En torno a 1560, Juan de Juanes incorporó la pieza de alabastro en una delicada estructura arquitectónica: un templete cuyo cuerpo central remata en arco de medio punto, lo que obligó a realizar un añadido de madera en la parte superior de la placa alabastrina. Ese añadido fue ocultado al pintarse un amplio celaje y un paisaje montañoso que se extendió como parte del fondo del relieve. El arco se apoya en un basamento moldurado y esgrafiado, y remata con un frontón sobre arquitrabe. En los laterales, se colocaron amplias volutas en media lira. El templete se cierra con dos puertas en las que se incorporan cuatro santos. En el exterior a San José con el Niño y San Lucas, y en el interior, alojados bajo dos arcos en esviaje, San Vicente Ferrer y a San Pedro Mártir.

La procedencia inicial del oratorio debe vincularse con Adriano López de Dicastillo, nombre que aparece escrito en la parte trasera del templete. Posiblemente pueda identificarse con Adrián de Sada y López de Dicastillo, hijo de Adrián de Sada (natural de Sos, Zaragoza) y de la navarra Mariana López de Dicastillo. Dado que casó en Zaragoza el 30 de julio de 1598 con Jerónima Azcona y Trillo, natural de Tudela, es claro que no fue López de Dicastillo quien encargó la pieza devocional, pero sí que pudo proceder de su entorno familiar o el de su esposa (Ruiz Gómez, Leticia en Memoria de Actividades 2018, Museo Nacional del Prado, 2019, pp. 76-78).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008285
Autor
Juanes, Juan de -Pintor-; Forment, Damián -Escultor-
Título
Oratorio de san Jerónimo penitente
Fecha
Hacia 1520 (Relieve en alabastro); Hacia 1560 (Estructura y pintura)
Técnica
Dorado; Policromado; Tallado
Dimensión
Alto: 83,5 cm.; Ancho: 59 cm.; Fondo: 17 cm.
Procedencia
Donación Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2018

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2978.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 051 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 29-11-2019 | Registro creado el 28-02-2019

Más obras de Juanes, Juan de; Forment, Damián

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba