El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ordenación y primera misa de San Juan de Mata
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

Ordenación y primera misa de San Juan de Mata

1634 - 1635. Óleo sobre lienzo, 239 x 196 cm.

Formó parte de la serie de doce lienzos sobre las vidas de San Félix de Valois y San Juan de Mata, fundadores de la Orden de la Santísima Trinidad de Redención de Cautivos, pintada por Carducho en 1634 para la iglesia del convento de la Trinidad Descalza en Madrid, donde fue visto por Palomino, Ponz y Ceán Bermúdez.

Todas las historias pintadas por Carducho -religiosas o profanas- las concibe y ejecuta dando a entender que no le producen ningún esfuerzo la invención de sus composiciones, ya que todos los personajes que las intengran se mueven con holgura en sus grandes lienzos. El sentido de la claridad compositiva es lo más logrado e incluso la presencia, en ocasiones, de grandes escenarios arquitectónicos, de líneas sencillas y clásicas refuerzan esta impresión (Texto extractado de Urrea, J.: Pintores del reinado de Felipe III, Museo Nacional del Prado, 1993, p. 56).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07764
Autor
Carducho, Vicente
Título
Ordenación y primera misa de San Juan de Mata
Fecha
1634 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 239 cm.; Ancho: 196 cm.
Serie
Serie de San Félix Valois y San Juan de Mata. Convento de la Trinidad Descalza, Madrid
Procedencia
Convento de trinitarios descalzos, Madrid; Galería del infante D. Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza; colección Estrany, Palma de Mallorca; adquirido para el Museo del Prado, 2000.

Bibliografía +

Carlos Varona, Mª Cruz de, Nuevas noticias sobre las pinturas de Vicente Carducho para el convento de Trinitarios Descalzos de Madrid, Archivo español de arte y arqueología, 72, 1999, pp. 505-520.

Ruiz, Leticia, Ordenación y primera misa de San Juan de Mata, de Vicente Carducho, MUSEO DEL PRADO: MEMORIA DE ACTIVIDADES / INFORMES Y DATOS ESTADISTICOS, 2000, pp. 50.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 199.

Ferrer Grenesche, Juan Miguel, 'El vestido litúrgico de los cristianos' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 113-121 [120].

Gallart Pineda, Pascual, 'Ordenados por Dios a través de su espíritu. Tipos iconográficos de la ordenación presbiterial: de la imposición de manos a la Traditio Instrumentorum' En: Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispánico, Universitat de València,, 2015, pp. 395-407 [398-399 f.2].

Pascual Chenel, Á. Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho. Dibujos Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España - Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015, pp. 260-261.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2578.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

La Coruña - Museo de Bellas Artes de La Coruña (Depósito)

Fecha de actualización: 15-11-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba