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Otra en la misma noche
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Otra en la misma noche

1808 - 1814. Aguada, Pincel, Tinta de hollín sobre papel verjurado, 205 x 142 mm. No expuesto

Segundo de los nueve dibujos consecutivos integrantes del grupo Visiones de una misma noche, del Álbum C. Los números "39" -tachado- y "40", manuscritos a tinta de hollín y el título "Otra en la misma noche" a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración "85" a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. El dibujo estuvo adherido a una hoja de papel rosado del cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

La dificultad interpretativa de algunas obras de Goya tiene en este dibujo una muestra singular. Los primeros críticos que lo analizaron pensaron que su protagonista era un soldado de rostro gatuno, pues vieron en su cabeza una gorra de plato similar a la que utilizan los militares. Interpretando este conjunto de dibujos en el contexto de los años de la guerra de la Independencia o posteriores, la visión vendría a significar la locura o la angustia a la que se veían abocados los militares entre el absolutismo y el liberalismo. Ahora bien, este tipo de gorra en la indumentaria no apareció en el ejército de forma regular hasta el siglo XX. En cuanto al calzado, compuesto por unas modestas alpargatas de agricultor o jornalero, en nada se asemejan a las botas que los soldados solían llevar en ese tiempo. A partir de esta crítica, y desde una óptica mucho más imaginativa, se ha querido ver que el objeto circular que el protagonista del dibujo lleva en su cabeza es una pequeña piedra de amolar. Así, lo que estaríamos viendo es la expresión de la locura, del terrible dolor mental y físico que genera, simbolizado a través del continuo movimiento rotatorio de la piedra y que solo alguien que ha padecido una grave enfermedad, como el propio Goya, sería capaz de representar.

El sufrimiento que la falta de juicio genera es quizá la idea principal que Goya ha tratado de expresar en este dibujo a través de un personaje de rostro gatuno, animal de la noche, habitual en la obra de Goya. Simboliza aspectos negativos del ser humano, con ojos y boca muy abiertos y un cuerpo dislocado que recuerda al enloquecido Saturno de las Pinturas negras, con el que comparte su sentido patético (Matilla, J. M.: “Otra [pesadilla] en la misma noche”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 237, n. 64).

El Álbum C constituye un ejemplo de la complejidad de la obra de Goya. Realizado en un arco cronológico comprendido entre los años de la Guerra de la Independencia y los posteriores de la represión fernandina, su temática incide en múltiples facetas de ese momento histórico. Otros autores sin embargo han retrasado la fecha final del álbum a los años del Trienio Liberal (1820-23) en función de que algunos dibujos podrían vincularse a la alegría suscitada tras la reinstauración en 1820 de la Constitución de Cádiz, si bien estas composiciones pueden ser interpretadas también en el mismo contexto crítico en que Goya elaboró similares composiciones en su serie de los Desastres de la guerra. El Álbum C aborda temas muy variados que van desde aspectos de la vida cotidiana, con presencia de numerosos mendigos, a visiones oníricas del mundo de la noche. Un grupo muy numeroso lo componen los dibujos con condenados por la Inquisición y escenas de la crueldad de las cárceles, motivo por el que recientemente Juliet Wilson-Bareau lo denominó Álbum de la Inquisición, si bien, como hemos señalado, no es el tema único. Finalmente, otro conjunto notable incide en la crítica a los hábitos de las órdenes monásticas y en la representación de la vida de los frailes, secularizados tras los decretos desamortizadores de las autoridades francesas.

Es el álbum numéricamente más importante y el único que ha llegado casi intacto, sin desmembramientos ni ventas sucesivas, por lo que se encuentra prácticamente entero en el Museo del Prado, procedente del Museo de la Trinidad. De los 126 dibujos conocidos, 120 se encuentran en el Prado, uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (C 56), uno en el British Museum de Londres (C 88), dos en la Hispanic Society of America de Nueva York (C 71 y C 128) y otros dos en una colección particular de esta última ciudad (C 11 y C 78) (Texto extractado de Matilla, J. M.: "Álbum C 91, Muchos an acabado asi. Álbum C 101, No se puede mirar", en Goya en tiempos de guerra, Museo del Prado, 2008, p. 393).

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Ficha técnica

Número de catálogo
D004011
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Otra en la misma noche
Fecha
1808 - 1814
Técnica
Aguada; Pincel; Tinta de hollín
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 205 mm.; Ancho: 142 mm.
Serie
Álbum C, 40
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. n. 265.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los dibujos de Goya. Reproducidos a su tamaño y en su color, II, Museo del Prado, Madrid, 1954, pp. n. 256.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. 283, n. 1278.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Los álbumes, I, Noguer, Barcelona, 1973, pp. 363, n. 187, il. p. 265.

Miradas sobre la Guerra de la Independencia, Biblioteca Nacional, Madrid, 2008.

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, 2011, pp. 232-233.

Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Fundación Botín,, Santander, 2017, pp. 91 n.46.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 265.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 1278.

Exposiciones +

Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"
Madrid
20.11.2019 - 16.02.2020

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
Santander
22.06.2017 - 30.09.2017

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado
Barcelona
15.03.2012 - 24.06.2012

Goya: luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado / Goya: Lights and Shadows. Masterpieces of the Museo del Prado
Tokio
22.10.2011 - 29.01.2012

Miradas sobre la Guerra de Independencia Española
Madrid
29.02.2008 - 25.05.2008

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 19-11-2019 | Registro creado el 09-08-2017

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