El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Paisaje con cascada
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Paisaje con cascada

Hacia 1799. Sanguina sobre papel verjurado, 151 x 257 mm
No expuesto

Este dibujo y el D4279 fueron preparatorios para dos aguafuertes fechados hacia 1799 y por ello casi contemporáneos de los Caprichos. El tema del paisaje independiente es excepcional en la obra de Goya, que lo utilizó siempre como fondo de sus escenas y retratos. Las planchas de estas obras, de las que Goya sacó un número reducido de copias, fueron cortadas por la mitad en 1810, cuando el artista las reutilizó por ambos lados, para grabar cuatro escenas de los Desastres de la guerra, fechados en ese año. Eso podría indicar que por entonces había abandonado la idea de imprimir más copias de unas composiciones anteriores que en ese tiempo no le seguían interesando. El empleo de la sanguina los acerca definitivamente a los dibujos preparatorios para los Caprichos, y las manchas negras en su borde superior, tal vez la huella del tórculo, podrían indicar que utilizó la misma técnica que en aquéllos para traspasar la imagen de los dibujos al barniz que cubría la plancha de cobre. La originalidad de estas dos obras reside en la amenazadora presencia de los enormes peñascos que interrumpen el paisaje con su masa enorme, haciendo que las figuras queden perdidas en la naturaleza por su pequeño tamaño. E. Sayre sugirió, como fuente de ambas composiciones, aguafuertes de paisajes del francés Gabriel Perelle (1603-1677), de quien figuraban algunos ejemplos en el inventario de los bienes de Goya de 1812. M. Stuffmann consideró el posible influjo de Jacques Callot y su estampa Le Grand Rocher por las grandiosas formaciones rocosas, mientras que el formato apaisado y los edificios del fondo recuerdan la Vista de Toledo, al aguafuerte y aguatinta, del español Fernando Brambila, contemporáneo de Goya. Sin embargo, Goya dio a sus dos extrañas escenas un carácter singular, que se aparta de lo topográfico de las obras de los artistas mencionados más arriba o del efecto tardomanierista de la gran formación rocosa de la estampa de Callot, para mostrar una naturaleza representada subjetivamente. En ambas, el efecto naturalista de algunos elementos contrasta con el volumen extraño de las grandiosas rocas, cuya diferencia de tamaño con las pequeñas figuritas humanas sugiere la idea de la Naturaleza sublime, tema de la literatura y el arte en el último tercio del siglo XVIII. El interés de Goya por el ser humano y sus acciones obliga a pensar que aquí también pudo aprovechar el paisaje para buscar en él las huellas de la presencia humana, contraponiéndola a la Naturaleza. Una mula y varias figuras aparecen en una de las dos escenas, con el edificio palaciego dominando desde su altura; en el otro, un puente de altura casi irreal, del que no se ve principio ni fin, soporta el grupo de pequeñas figuras que admiran la cascada. Aunque Goya se inspirase en composiciones grabadas anteriores, hay en sus dos paisajes elementos naturalistas que los hacen atractivos y personales. Por ejemplo, la idea de esa roca grandiosa que surge del suelo en diagonal, convertida en el signo diferenciador de otros paisajes en los que la acción del primer plano tiene un elemento de tragedia o tensión, como El naufragio, de 1793, y La fabricación de balas, del período de la guerra.

Goya en tiempos de guerra, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008, p.172

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con cascada
Aguafuerte, Aguatinta bruñida sobre papel continuo verjurado, Hacia 1799
Goya y Lucientes, Francisco de
Número de catálogo
D004278
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Paisaje con cascada
Fecha
Hacia 1799
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 151 mm; Ancho: 257 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Sala de los dibujos de Goya, II, Museo del Prado, Madrid, 1928, pp. 30, n.190.

Gassier, Pierre y Wilson-Bareau, Juliet, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970, pp. nº 749.

Gassier, Pierre, Dibujos de Goya. Estudios para Grabados y Pinturas, II, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 201.

Mena Marqués, Manuela B., El cuaderno italiano, 1770-1786: Los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Biblioteca Nacional España, Ydioma Universal: Goya en la Biblioteca Nacional, Biblioteca NacionalLunwerg, Madrid, 1996, pp. 200.

Goya en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 172.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 319 nº 211.

Otros inventarios +

Catálogo Gassier, 1975. Núm. II 162.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 190.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 749.

Inscripciones +

[sello del Museo del Prado]
Sello a tinta violeta. Reverso, ángulo inferior derecho

190
Manuscrito con lápiz compuesto. Reverso, ángulo superior derecho

6
Manuscrito con lápiz compuesto. Reverso, ángulo superior izquierdo

Exposiciones +

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Francisco de Goya
Madrid
19.11.2019 - 16.02.2020

Goya en Tiempos de Guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Goya grabador
Madrid
19.09.1996 - 15.12.1996

Goya: El cuaderno italiano
Gijón
24.06.1994 - 21.08.1994

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 16-07-2021

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba