El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Peñascos
Rico y Ortega, Martín -Dibujante-
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rico y Ortega, Martín

El Escorial, Madrid, 1833 - Venecia, 1908

Asiduo en su juventud a las clases del Liceo Artístico y Literario y al taller del pintor Vicente Camarón Torra (1803-1864), Rico fue alumno de la Escuela de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se formó como paisajista.Así, comenzó a concurrir con obras de ese género en las Exposicion ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Peñascos

1852 - 1858. Acuarela, 152 x 193 mm. No expuesto

Martín Rico comenzó a cultivar la acuarela bajo el ejemplo de su profesor de paisaje en la Academia de San Fernando, Genaro Pérez Villaamil (1807-1854), que la utilizaba en sus clases de modo imaginativo y fantástico. Las obras reunidas en este álbum son la consecuencia de sus trabajos estivales, realizados durante sus estancias en la casa familiar de San Lorenzo del Escorial, en excursiones a los alrededores del lugar y a las localidades de Zarzalejo, Paradilla, Robledo de Chavela, Peguerinos, La Cerea, Las Navas del Marqués, a la sierra del Guadarrama, a Segovia y a La Granja. El propio pintor, consciente del interés que estas obras tuvieron para su trayectoria posterior, debió de formar el álbum pegando las acuarelas en sus páginas, y lo conservó durante toda su vida.

Con la única excepción de las primeras vistas que Rico realizó del Escorial, aún en la estela de la topografía ilustrada, en los restantes casos el pintor trabajaba directamente con la acuarela y, en especial en sus vistas panorámicas, eludió la definición de los términos por contornos, recurriendo para ello únicamente a los cambios de color y de luz, en la más pura tradición acuarelista que, por su formación, conocía bien. Por otra parte el conjunto es una muestra de gran valía, que documenta con amplitud no solo la formación de su autor, sino también su esfuerzo por avanzar, desde un punto de partida vinculado con un tipo de paisaje romántico que no le satisfacía, hacia una visión más depurada y atenta al natural, que desarrollaría, a partir de este germen, en los años siguientes (Texto extractado de Barón, Javier: El paisajista Martín Rico: (1833-1908), Museo Nacional del Prado, 2012).

Multimedia

Ficha técnica

Autor
Rico y Ortega, Martín -Dibujante-
Título
Peñascos
Fecha
1852 - 1858
Técnica
Acuarela
Dimensión
Alto: 152 mm.; Ancho: 193 mm.; Alto segundo soporte: 217 mm.; Ancho segundo soporte: 320 mm.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-09-2019 | Registro creado el 21-09-2016

Más obras de Rico y Ortega, Martín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba