El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Piedad
Candid, Pieter
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Candid, Pieter

Brujas, 1548 - Munich, 1628

Flamenco de nacimiento, Candid se trasladó a Florencia con su padre, el fundidor de bronce Elias de Witte, cuando contaba diez años de edad. Los detalles de su biografía son conocidos a través de Karel van Mander (1548-1606), ya que ambos se conocieron en dicha ciudad en 1574. Según Van Mander, Cand ...

Ver ficha de autor

Piedad

1580 - 1586. Albayalde, Pluma, Preparado a lápiz, Sanguina, Tinta parda sobre papel azulado, 295 x 255 mm.

Se trata sin duda de uno de los mejores dibujos italianos del siglo XVI que tiene la colección del Prado. Pese a que Peter Candid, su autor, no fuese italiano de nacimiento sino flamenco, el hecho de que desarrollase la etapa inicial de su carrera en Italia, momento en que fue realizado este dibujo, permite encuadrarlo por razones estilísticas y formales en el contexto del dibujo italiano. El dibujo perteneció a Pierre-Jean Mariette, el eminente experto y coleccionista francés del siglo XVIII, en cuyo paspartú azul está todavía montado, con la correcta atribución inscrita en la cartela decorada en la parte inferior de la cartulina. La historiadora del arte polaca Maria Mrozinska fue la primera en publicar el dibujo, en 1962, en el Bulletin du Musée National de Varsovie.

Se trata de un estudio preparatorio para una composición de la Piedad que aparece en otros dos dibujos, un primer boceto que se encuentra en el Kupferstichkabinet, Staatliche Museen, Berlín (inv. núm. KdZ 12250; Múnich, 1978-79, núm. 1); y un estudio final, más acabado y desarrollado, que se conserva en el Louvre, y que, al igual que el del Prado, perteneció también a la colección Mariette (inv. núm. 19853; Lugt, 1968, núm. 672). Como queda explicado en una nota autógrafa en la parte inferior izquierda del dibujo del Louvre, fue: dipinto da me Pietro Candido p[er]. uno altare / alla badia di Sto Giusto poco fuora di Volterra. De hecho, los tres dibujos muestran el desarrollo de la composición del retablo que se encontraba antiguamente en la abadía de S. Giusto en el Monte Nibbio en los alrededores de Volterra, y ahora está en la Pinacoteca Comunale de la ciudad (Voss, 1920, fig. 36, como de Giovanni Paolo Rossetti). Este retablo y el del Nacimiento de Cristo, ambos pintados por Candid para la misma iglesia, fueron trasladados a la Pinacoteca cuando el edificio se derrumbó en 1895.

Candid se había establecido en Volterra en 1578, donde pintó en primer lugar el retablo del Triunfo de la Virgen para la catedral. Al poco tiempo vinieron los encargos de dos retablos para la abadía de S. Giusto: el Nacimiento de Cristo y después, hacia 1580, la Piedad que parece haber terminado en 1586. Este último es de enorme armonía y muestra un equilibrio clásico en la organización de unas figuras que, concebidas con gran fuerza, están impregnadas de la obra de maestros florentinos de principios del siglo XVI de tanta autoridad como Miguel Ángel (1475-1564), Fra Bartolommeo (1472-1517) y Andrea del Sarto (1486-1530). El cuerpo de Cristo repite sin ningún pudor el de la gran escultura de la Piedad de Miguel Ángel de la catedral de Florencia. Por otro lado, los brillantes colores, la luz irisada y el modelado vigoroso imitan los efectos que aparecen en los cuadros de la generación más joven de los llamados manieristas, como Rosso Fiorentino (1495-1540), cuyo magnífico Descendimiento, de 1521, debió conocer bien Candid, ya que por entonces estaba in situ sobre el altar para el cual había sido encargado en la capilla de la Compagnia della Croce en la iglesia de S. Francesco, Volterra.

En el dibujo del Prado, el sentido de masa escultórica procedente de la Piedad de Miguel Ángel de la catedral de Florencia es con mucho la más poderosa de estas influencias. Las partes realzadas con albayalde, como el torso de Cristo, quedan así bellamente moduladas y simulan el efecto de mármol pulido. También producen honda impresión los vigorosos arrepentimientos, que denotan las dificultades del artista para situar unas figuras que parecen talladas en piedra gris. Y sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la disposición de las mismas sufriría una radical modificación antes de alcanzar el resultado final (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 148-149).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02285
Autor
Candid, Pieter
Título
Piedad
Fecha
1580 - 1586
Técnica
Albayalde; Pluma; Preparado a lápiz; Sanguina; Tinta parda
Soporte
Papel azulado
Dimensión
Alto: 295 mm.; Ancho: 255 mm.; Alto segundo soporte: 452 mm.; Ancho segundo soporte: 372 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 148, 282.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 282.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 636.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 03-11-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba