El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Planta, ábside y detalles de la iglesia de San Pedro de Avila
Buxó, Esteban -Grabador-; Aznar y García, Francisco -Dibujante-; Calcografía Nacional -Estampador-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Buxó, Esteban
Barcelona
Aznar y García, Francisco
Zaragoza, 1831 - Madrid, 1911
Calcografía Nacional
Madrid, 1789

Planta, ábside y detalles de la iglesia de San Pedro de Avila

Hacia 1865. Aguafuerte sobre papel avitelado, 747 x 600 mm. No expuesto

Esta estampa obtenida a partir de una plancha de acero grabada por Esteban Buxó, se basa en un dibujo de Francisco Aznar y García, y pertenece a la serie Monumentos Arquitectónicos de España. La lámina de acero se conserva en Calcografía Nacional (R. 4236), y el dibujo preparatorio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Inv. 97).

La serie de estampas Monumentos Arquitectónicos de España se considera una de las mayores iniciativas editoriales del siglo XIX europeo. El proyecto, que contaba con la protección especial de la reina Isabel II, nació en el seno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, bajo el control científico de la recién creada Escuela Especial de Arquitectura, y con el patrocinio del Ministerio de Fomento. Inicialmente, la publicación se basaba en los trabajos prácticos de aprendizaje que desde 1849 venían realizando los alumnos de la Escuela de Arquitectura, consistentes en trasladarse a las provincias y dibujar sus monumentos más destacados. Pero a partir 1857, cuando la Escuela Especial de Arquitectura comenzó a denominarse Escuela Superior de Arquitectura, dependiente de la Universidad Central, serían los profesores de la misma los encargados de realizar esta tarea, quienes ayudados por alumnos, pintores y fotógrafos, realizaron viajes a las provincias regularmente mientras duró la publicación.

El objetivo era crear un catálogo visual de la totalidad del patrimonio arquitectónico de España, en una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad, obtenidas mediante las técnicas de grabado calcográfico y litografía, e incluyendo el color y la fotografía en el proceso. El Ministerio de Fomento conformó en 1856 una comisión encargada de dirigir el proyecto, sacando a la venta el primer fascículo en 1859. Este gran proyecto requirió un considerable esfuerzo de organización y dotación de infraestructuras, pues las carencias resultaron evidentes desde el inicio: escaseaban grabadores y litógrafos cualificados, el suministro del papel era insuficiente y la maquinaria no daba los resultados esperados. A pesar de ello, desde la comisión se buscaron soluciones, contratando los servicios de grabadores y litógrafos nacionales y extranjeros, y estampando las láminas grabadas en la Calcografía Nacional y en la imprenta Fortanet, y las piedras litográficas en varios establecimientos particulares, como el de Julio Donón.

Al principio las entregas salieron a la venta con una media de cuatro estampas más dos hojas de texto explicativo cada una, aunque mezclando en cada cuadernillo provincias, monumentos y textos, dando lugar a un cierto desorden en el conjunto de la colección. Estaban clasificadas en tres grandes grupos, correspondientes a las tres culturas existentes en España, denominadas en esta serie “pagana”, “mahometana” y “cristiana”. En 1870 la publicación fue interrumpida por dificultades presupuestarias, y el proyecto, que había estado controlado por la Escuela Superior de Arquitectura, pasó a la tutela de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, asumiendo la presidencia de la comisión su director, Federico de Madrazo. Según el inventario del 7 de febrero de 1873 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la colección llevaba publicados a la fecha, 38 cuadernos (inventario reproducido en: A. Sánchez de León, El arte medieval y la Academia de Bellas Artes de San Fernando [Tesis doctoral], 1995, entre las p. 2785-6).

En 1875, la comisión recomendó al Estado firmar un contrato con el editor José Gil Dorregaray, quien se comprometió a sacar siete entregas por año y a dar una nueva coherencia a la publicación. Bajo su dirección aumentó la tirada, se ordenaron las entregas asignando texto a cada imagen, se incluyeron los índices y las portadas de las monografías ya realizadas, y se mejoró la distribución. Su implicación en el proyecto fue tal que su muerte, en 1881, supuso también el fin de la edición. Componen los Monumentos 281 estampas, la mayoría de ellas con sus textos explicativos correspondientes, pero quedando un conjunto sin comentario. En muchos casos las hojas de texto incluyen ilustraciones y letras capitales realizadas mediante las mismas técnicas gráficas que el resto de las estampas (Texto extractado de: Calcografía Nacional Catálogo General, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2004, v. II, p. 573-599; J. Bordes (ed.), Monumentos arquitectónicos de España. 1852-1881, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014).

En 1873, el Museo Nacional de Pintura y Escultura (actual Museo Nacional del Prado) con la intención de "formar una biblioteca" se suscribió a esta publicación de los Monumentos Arquitectónicos de España, además de al Museo Español de Antigüedades (Archivo del Museo del Prado, Oficio de la Dirección General de Instrucción Pública..., 3/11/1873, c. 354, leg. 18.15, exp. 1, doc.12). Actualmente, en el Gabinete de dibujos y estampas del Museo del Prado se conservan 36 de estas entregas originales de la serie Monumentos, organizadas por cuadernos. Cada cuaderno se compone de cuatro estampas y varias hojas de texto impreso alusivo a las imágenes, y una carpetilla de papel avitelado verdoso que hacía de cubierta y trasera del conjunto (el lote completo engloba de la estampa G05186 a la G05352). Estas carpetillas presentan una portada grabada que incluye la numeración manuscrita del cuaderno, y una trasera con el texto impreso descritivo del contenido (los dos modelos de portada de cuadernillo son los números de inventario, G05186 y G05193).

Ficha técnica

Número de catálogo
G005306
Autor
Buxó, Esteban -Grabador-; Aznar y García, Francisco -Dibujante-; Calcografía Nacional -Estampador-
Título
Planta, ábside y detalles de la iglesia de San Pedro de Avila
Fecha
Hacia 1865
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 747 mm.; Ancho: 600 mm.; Alto huella de la plancha: 625 mm.; Ancho huella de la plancha: 468 mm.
Serie
Monumentos Arquitectónicos de España, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1881
Procedencia
Adquisición 1873

Bibliografía +

Paez Ríos, E., Repertorio de Grabados Españoles, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981-1982, pp. n. 354-2.

Sánchez de León Fernández, María Ángeles, El arte medieval y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [CD-ROM], Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2001, pp. 1591-1594.

Calcografía Nacional (España), Calcografia Nacional: Catálogo General, I y II, Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, pp. n. 4931.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 09-11-2017

Más obras de Buxó, Esteban; Aznar y García, Francisco; Calcografía Nacional

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba