El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Portada del segundo volumen de la Colección Litográfica
Torre, Federico de la -Litógrafo-; Madrazo y Agudo, José de -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Establecimiento Litográfico-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Torre, Federico de la
Madrazo y Agudo, José de
Santander, 1781 - Madrid, 1859
Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Portada del segundo volumen de la Colección Litográfica

1832. Litografía a pluma sobre papel avitelado, 625 x 475 mm.

Estampa encuadernada con el resto del volumen 2 (G4843-G4910), en holandesa, con cubierta y trasera forradas en papel de aguas. Medidas de la cubierta: 632 x 478 mm.

Esta estampa es la portada del tomo II de la Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII. Federico de la Torre litografió el escudo ovalado de España rodeado del toisón. Las estampas de este tomo fueron entregadas para su edición entre 1829 y 1832. El tomo contiene: una portadilla tipográfica con el título, la portada litográfica fechada en 1832, una alegoría de María Cristina de Borbón con un soneto, un retrato de la reina regente y por último una vista del Jardín Botánico. A continuación se incluyen 16 cuadernos, con sus respectivas estampas, todos ellos con textos de José Musso y Valiente, numerados desde el LXIII hasta el CXXVI, ambos inclusive.

En 1825 se fundó el Real Establecimiento Litográfico con la clara finalidad de publicar la Colección litográfica de los cuadros del rey de España, a la sazón Fernando VII. José de Madrazo, director del recién creado Museo Real de Pinturas, germen del actual Museo del Prado, presentó al rey en 1825 el proyecto de reproducción de las obras del Museo a través de una nueva técnica de grabado, la litografía. Esta la había conocido en su estancia en París, y fue de su agrado porque permitía el detalle y la calidad a la vez que se ahorraba tiempo en comparación con las técnicas tradicionales calcográficas. En un principio los grabadores serían extranjeros hasta que poco a poco los españoles se fueran formando en la nueva técnica. La selección de los cuadros a reproducir fue mayoritariamente de temática religiosa y se completó con otros géneros en menor cantidad, tales como retratos, históricos, mitológicos, vistas y de género, propiamente dichos. El proyecto editorial consistía en la publicación de las estampas dentro de unos cuadernos, que incluían a su vez unos cuadernillos, con su respectiva estampa y textos explicativos de la obra y de los autores, redactados por el erudito y académico de San Fernando, Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829). En 1828 a partir del cuaderno 13, estampa XLVII, Ceán, casi octogenario y con problemas de salud, no pudo seguir colaborando con esta empresa y fue sustituido por el también académico, de la Real Academia de la Historia, José Musso y Valiente (1785-1838). Los cuadernos se distribuirían por entregas cada mes o mes y medio, pero no se respetaron estos plazos. Gracias a que todos tenían las mismas medidas se podían encuadernar. Sin embargo no todas las estampas eran iguales porque se estamparon en papeles de diferente calidad e incluso en papel china, variando el precio de las mismas. De la misma manera se pusieron a la venta estampas antes de la letra con un precio superior. Así, gracias a un concepto moderno de mercado editorial, cada cliente previa suscripción, podía elegir la modalidad que mejor se adaptara a su bolsillo; el problema fue que los suscriptores fueron escasos y para dar salida a todas las litografías ya estampadas comenzaron a venderse también sueltas. Una vez cerrado el Real Establecimiento Litográfico las estampas se vendieron en otras librerías y estamperías de Madrid. Es interesante señalar que se vendieron otras estampas copias de los cuadros del Real Museo que sin embargo no formaron parte de la colección. En total se tiene noticia de 30 estampas aunque quizá hubo más. Es difícil saber para qué se hicieron aunque es lógico pensar que con la rapidez con la que se cerró la colección estas se pensaran para el tomo III, ya estarían dibujadas aunque los textos nunca llegarían a escribirse.

En relación con las inscripciones, con los títulos y con las firmas hay pequeñas diferencias en lo referente a la caligrafía. Por ejemplo en la separación entre las palabras, e incluso en la función desempeñada por el Real Establecimiento Calcográfico que aun tratándose de la misma estampa, en algunas ocasiones figura como “impreso en” y en otras como “estampado en”. El tomo I, con la fecha en la portada de 1826, de cuando se inicia la colección, contiene las entregas realizadas entre 1826 y 1829, es decir, 16 cuadernos hasta la estampa LXII. Forman este tomo, además de 61 estampas con sus respectivos textos, una portada, un retrato de Fernando VII y una vista del Museo. El tomo II, con la portada fechada en 1832, cuando se entrega el último cuaderno, contiene las realizadas entre 1829 y 1832. Recogía otros 16 cuadernos llegando así al cuaderno 32, hasta la estampa CXXVI. Además de 65 estampas se completaba el tomo con portada, un soneto dedicado a la reina María Cristina, su retrato, y otra vista, en este caso de la fachada del Jardín Botánico. Por último, el tomo III, con el retrato de Isabel II pero sin portada, recoge las 71 estampas restantes entregadas entre 1832 y 1837, año en que según las cuentas presentadas en Palacio se sabe que acabó el proyecto, en concreto el 14 de febrero de 1837. Contiene 18 cuadernos hasta completar los 50 de que consta la colección, es decir, hasta la estampa CXCVIII (Vega, J. Origen de la litografía en España. El Real Establecimiento litográfico, 1990, pp. 169-192 y 366-384, n. 103-337).

En resumen, la colección comprende 198 estampas numeradas en romanos y 8 más sin numerar encuadernadas en tres tomos. En total 206 litografías para una colección cuya datación de ejecución de las estampas es compleja; porque las primeras en ser estampadas no fueron necesariamente las primeras en editarse. Frente a la plancha de cobre del tradicional grabado calcográfico, que se conservaba para ir estampándola paulatinamente, el soporte de esta nueva técnica era la piedra, lo que suponía hacer toda la tirada seguida. Las piedras ocupaban mucho espacio en los talleres, las buenas eran escasas y por tanto caras, así que una vez dibujadas se estampaban y después se graneaban, con el consabido borrado de la imagen, dejándolas preparadas para reutilizarlas con otro dibujo cuantas veces fuera necesario. En relación con las inscripciones, en los títulos y en las firmas hay pequeñas diferencias en lo referente a la caligrafía, algunas con distintas variaciones, u otras con más separación entre las palabras, por ejemplo.

La biblioteca del Museo del Prado custodia dos ejemplares completos de la Colección Litográfica con los 3 volúmenes (Mad/915-917 y 18/148-18/150).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Portada del segundo volumen de la Colección Litográfica
Litografía a pluma sobre papel avitelado, 1832
Número de catálogo
G04843
Autor
Torre, Federico de la -Litógrafo- ; Madrazo y Agudo, José de -Director- ; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Establecimiento Litográfico-
Título
Portada del segundo volumen de la Colección Litográfica
Fecha
1832
Técnica
Litografía a pluma
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 625 mm.; Ancho: 475 mm.; Alto de la mancha: 422 mm.; Ancho de la mancha: 242 mm.
Serie
''Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII”, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1829-1832, T. II
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza-Campos, Madrid. Adquisición, 2006.

Bibliografía +

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento L..., Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1990, pp. 169-192 y p. 371, n. 168.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 253, n. 1274.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 94-104.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Escudo heráldico

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 14-05-2016

Más obras de Torre, Federico de la; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba