El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Proyecto de retablo para San Andrés, de Madrid / Cabezas
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Proyecto de retablo para San Andrés, de Madrid / Cabezas

Hacia 1643. Aguada parda, Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento, 286 x 124 mm.

Un retablo imponente, de elegantes proporciones, no incluye demasiados componentes pictóricos o escultóricos, confiriendo así mayor importancia a la arquitectura y su ornamentación. En el registro inferior no hay elementos figurativos de pintura ni escultura, solo los compartimentos que flanquean el tabernáculo coronado por la urna que guardan los restos de San Isidro, venerados en aquel momento en la parroquia madrileña de San Andrés. El cuerpo central está dominado por la pintura monumental de San Andrés en la Cruz, acompañada de las figuras escultóricas de San Isidro y Santa María de la Cabeza, algo pequeñas, que miran hacia la imagen del santo titular. En el ático, un compartimento blanco, posiblemente –según ha propuesto Pérez Sánchez- para un grupo representando el Calvario, o tal vez para la escena del recibimiento de San Andrés en el cielo. Las molduras sugieren que estaba destinado a acoger una pintura. A ambos lados del compartimento en blanco aparecen los cuatro Padres de la Iglesia: dos de pie y dos sentados.

Las proporciones alargadas de este diseño intensifican la impresión de gracia y refinamiento característicos de los dibujos arquitectónicos de Cano desde 1640 en adelante.

En el dorso se observan algunas cabezas, esbozadas a carboncillo. (Texto extractado de Véliz, Z., Alonso Cano (1601-1667). Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, 2009, p. 444-447).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D03807
Autor
Cano, Alonso
Título
Proyecto de retablo para San Andrés, de Madrid / Cabezas
Fecha
Hacia 1643
Técnica
Aguada parda; Pluma; Preparado a lápiz
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 286 mm.; Ancho: 124 mm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F.J., Dibujos Españoles. Vol. IV. Alonso Cano, Hauser y Menet, Madrid, 1930, pp. 340-342.

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 373 y 375.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 232, nº XLII.

Wethey, Harold, Alonso Cano: painter, sculptor, architect, Princeton University, New Jersey, 1955, pp. 97, 138 / lám. 9.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Spanish Drawings From the 10th To the 19th Century, Studio Vista, Londres, 1965, pp. 38.

Camón Aznar, José, Centenario de Alonso Cano en Granada: [1667-1967]. Tomo I. Estudios, Patronato de la Alhambra y Genera, Granada, 1970, pp. 134.

Pérez Sánchez, Alfonso E., The collection of drawings in the Prado museum, APOLLO: THE INTERNATIONAL MAGAZINE OF THE ARTS, 91, 1970, pp. 386 / lám. 5.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catalogo de Dibujos.I. Españoles XV-XVI-XVII., [s.n], Madrid, 1972, pp. 60.

Wethey, H.E., Los Dibujos de Alonso Cano.Separata, Universidad de Granada, Granada, 1979, pp. 60 / lám. 17.

Madrid hasta 1875: testimonios de su historia, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1979, pp. nº 319.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El dibujo español de los siglos de oro, Dirección General del Patrimonio, Madrid, 1980, pp. 42, nº 32.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya, Cátedra, Madrid, 1986, pp. 223.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Dessins Espagnols.Maitres des XVI et XVII Siecles, Reunion des Musees Nationaux, París, 1991, pp. 222, nº 115.

Bonet Correa, Antonio, Las propuestas para un Madrid soñado: de Texeira a Castro, Consorcio para Madrid Capital Europea, Madrid, 1992.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 82.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso, ''Alonso Cano el retablo''. En: Figuras e imágenes del barroco : estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano, ''Figuras e imagenes del barroco'', 6 al 10 de mayo 1996 ; Málaga, ''Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto'', 7-9 abril 1997, Madrid, 1999, pp. 258-260.

Aldea, Quintin, El dibujo europeo en tiempo de Velázquez : a propósito del r..., Real Academia de Bellas Artes de, Madrid, 1999, pp. 42, nº 40.

Alonso Cano dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 202, nº 90.

Rodríguez Rebollo, Ángel, 'A propósito de Alonso Cano: el dibujo para el retablo de San Diego de Alcalá y su homónimo para San Andrés' en In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 452-458.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009, pp. 444-447; nº 100.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 59.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 5.

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 9.
Numeracion antigua 5. Numeración moderna 9. Proyecto arquitectonico de Altar con San Andrés en el Centro del Retablo y varios santos a los lados. A . Alonso Cano- alto, 0,30 por 0,14- marco negro y cristal

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-10-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba