Pudicitia (El Bien y el Mal. La Buena Hija)
Hacia 1829. Carboncillo sobre papel, 290 x 290 mmNo expuesto
Estudio de composición de la escena Pudicitia , de la cenefa que enmarca la composición central de la obra de Orsel titulada El Bien y el Mal, conservada en el Musée des Beaux-Arts de Lyon (Inv. B 376) y de la que el Museo del Prado conserva el grabado realizado por su discípulo Victor Vibert (G01821). Esta escena es la que da comienzo a la historia de La Buena Hija, situada a la izquierda de la composición. En ella un jinete joven interrumpe la lectura de una joven con la intención de mantenerla con ella, su verdadero amor. La niña baja los ojos y lo conduce a su madre, una venerable matrona, cuya actitud inspira respeto. Es la madre quien debe apreciar la solicitud, rechazarla o darle la bienvenida, y salvaguardar con su solicitud clarividente el candor y la inocencia de su hija. Esta escena se complementará con las siguientes: Matrimonium (D05000), Maternitas (D04999), Felicitas (D04998) y Beatitudo.
La pintura de Victor Orsel aparece por primera vez expuesta en el Louvre en la exposición de 1833. En ella da una enseñanza moral mediante el uso del simbolismo, es la oposición del vicio y la virtud. (Texto extractado de Perin, Alphonse: Oeuvres diverses de Victor Orsel (1791-1850) / mises en lumiere et presentées par Alphonse Perin; Lyon: Imprimerie Alf. Louis Perrin et Marinet; Paris, 1852-1877, vol. 1, fascículo cuarto, pp. 7-22)