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Que valor!
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

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Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

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Que valor!

1810 - 1814. Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril, Punta seca sobre papel avitelado, ahuesado, 158 x 209 mm.

Uno de los debates suscitados desde los primeros estudios de los Desastres hasta nuestros días ha sido el del origen temático de las estampas; si estaban basadas y representaban hechos concretos o si eran recreaciones genéricas de sucesos que Goya había visto o leído y que le servían para expresar su particular visión de la guerra. Quizá esta estampa mejor que ninguna sirve para ejemplificar el proceso de elaboración del artista. Como sabemos, Goya fue llamado a Zaragoza en octubre de 1808 por el general Palafox, junto con los grabadores Juan Gálvez y Fernando Brambila, para “ver y examinar las ruinas de aquella ciudad, con el fin de pintar las glorias de aquellos naturales, a lo que no me puedo excusar por interesarme tanto en la gloria de mi patria”, según comentó el propio pintor unos días más tarde en carta a José Munárriz, secretario de la Real Academia de Bellas Artes. Es evidente que la ruina y desolación que Goya pudo observar durante su estancia en Zaragoza –no superior a dos meses, puesto que la ciudad fue de nuevo sitiada el 20 de diciembre– hubo de causar una honda impresión en el pintor. La coincidencia temática de muchos de los primeros Desastres con las relaciones impresas de lo acontecido en la ciudad, así como otras estampas inspiradas en estos mismos sucesos –la serie de las Ruinas de Zaragoza, grabada por Gálvez y Brambila– ponen de manifiesto el interés de Goya en ellos; no tanto por dejar constancia de hechos concretos, sino por captar la esencia de los mismos. No en vano, tres de las primeras láminas de los Desastres están fechadas en 1810, poco más de un año después de lo visto en Zaragoza. Los primeros críticos, Piot en Francia y Mélida en España, identificaron a la protagonista de esta estampa con Agustina de Aragón, una de las heroínas de la defensa de la ciudad. Esta interpretación ha llevado a buscar en los textos de la época y en las memorias de sus protagonistas identidades que explicasen el punto de partida de Goya. Por otra parte, la forma en que Gálvez y Brambila, contemporáneos de Goya, mostraron a esta mujer, ha permitido establecer algunos paralelismos entre ambas obras, si bien existen enormes diferencias formales y sobre todo conceptuales. La participación de las mujeres en los primeros momentos del levantamiento en Madrid y durante el sitio de Zaragoza fueron aspectos muy destacados por los cronistas. El papel de la mujer en los combates suponía ampliar el ámbito social del levantamiento popular, por lo que poner de manifiesto de forma elocuente sus acciones bélicas era una cuestión indudablemente propagandística. La representación icónica de los héroes en la serie de las Ruinas de Zaragoza constituye en este sentido un ejemplo modélico, ya que aparecen representados como los protagonistas de los dramas teatrales patrióticos que tanto éxito tuvieron en los escenarios de la época. El punto de partida de Goya podía por tanto ser el mismo. Sin embargo, el fondo conceptual de esta estampa es radicalmente diferente, precisamente por su sentido genérico y emblemático. Goya renuncia de modo explícito a la representación de personajes o situaciones concretas: la falta del nombre de la protagonista, el hecho de representarla de espaldas y la carencia de un espacio identificable, son modos elocuentes para revelarnos que estamos ante una imagen genérica que expresa la participación de la mujer en el conflicto y su valor ante la muerte a la que todos están abocados. Dérozier hizo una interesente interpretación según la cual la mujer pasa de la individualidad a ser el símbolo de la España heroica, y donde la admiración por el personaje es un ejemplo de la ambivalencia de sentimientos entre el Goya liberal, defensor del espíritu ilustrado, y el que reconoce el heroísmo y la dignidad de los patriotas, que se hace patente a lo largo de toda la serie de los Desastres. Esta estampa ejemplifica al mismo tiempo el tratamiento que reciben las mujeres en gran parte de las estampas de la serie, en las que en general se constituyen en víctimas o en valerosas defensoras de la vida de los suyos. (Texto extractado de: Matilla, J.M.: Que valor!, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, págs. 286-287)

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Que valor!
Sanguina sobre papel verjurado, agarbanzado, Hacia 1810
Número de catálogo
G02337
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Que valor!
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Aguafuerte; Aguatinta; Bruñidor; Buril; Punta seca
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 158 mm.; Ancho: 209 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 7
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

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Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Matilla J.M., Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 286-287.

Bordes, J., Matilla J.M. y Balsells S., Goya: cronista de todas las guerras : los ''desastres'' y la fotografía de guerra, Centro Atlántico de Arte Moderno y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las Palmas De Gran Canaria Y Madrid, 2009, pp. 94.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

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Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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