Retrato de niña con paloma
Hacia 1620. Óleo sobre lienzo, 66,5 x 49,5 cmSala 003
La pintura representa una sonriente niña que dirige su mirada al espectador, al que dedica toda su atención, al mismo tiempo que toma con sus dos manos situadas en el extremo izquierdo de la pintura, una paloma. El fondo presenta un tono amarronado del que apenas se distingue el pelo alborotado de la joven. La niña muestra una sorprendente semejanza con la joven desnuda que representa a la Belleza en la pintura El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza (P2987) del mismo autor, donde aparece con un aspecto más adulto, prueba inequívoca del tiempo transcurrido entre uno y otro cuadro.
El retrato corresponde a la etapa romana de este artista francés, concluida en 1627, momento en que retornó a París, cuando su pintura se torna más académica. La obra presenta un gran interés por su sobresaliente calidad y por la actitud sonriente y desenfadada de la niña, tan lejos de los serios retratos habituales en la pintura de esta época. Además, Vouet es, junto a Claudio de Lorena y Nicolas Poussin, el más importante de todos los artistas franceses presentes en Roma durante el siglo XVII. La joven se identifica con la mujer del pintor, la también pintora Virginia da Vezzo o Vezzi (1601-1637), con la que se casó en 1626.
La obra se adquirió con los fondos recaudados mediante una campaña de micromecenazgo, en la que participaron cerca de 6.500 donantes.