El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de una dama romana ¿Plotina?
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Retrato de una dama romana ¿Plotina?

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

En el catálogo de S. Schröder aparece con el título de Busto-retrato de una dama romana (150-155 d.C.) (E000114). Probablemente proceda de la colección de Cristina de Suecia y no de la del marqués del Carpio. Hay al menos tres bustos, entre los descritos en los catálogos de Odescalchi, que podrían identificarse con este, y que ven a la dama como una emperatriz del siglo II d.C., sea Faustina Maior, Lucilla o Julia Mammea.

Nada sabemos del emplazamiento de esta pieza en La Granja. En los inventarios del Prado de 1849-57 lleva el no 254 (que aun lleva escrito sobre el pecho) y se describe como “un busto de marmol de carrara con base de jaspe que representa a Plotina”. Esta identificación con la esposa de Trajano parece poco defendible, puesto que el “peinado torreado” de esta dama no apareció hasta el reinado de Adriano, pero tiene bastante éxito entre los eruditos del siglo XIX. Hübner la acepta como una dudosa posibilidad, lanzando a la vez la idea de que la pieza es moderna, y Barrón aumenta la confusión: asume la identificación con Plotina, considera la pieza un “trabajo probablemente moderno” y añade, que “procede de la colección de Carlos V y Felipe II”, afirmación particularmente asombrosa porque Barrón conocía perfectamente el Cuaderno de Ajello y el busto lleva, de forma ostensible, grabada en el hombro derecho el aspa de Felipe V.

Tanto el error iconográfico como las dudas sobre la autenticidad fueron despejados por blanco, pero no ocurrió lo mismo con la historia de la pieza, lo que ha acarreado otra curiosa confusión: López-Rey, al estudiar el cuadro La familia del artista (hoy en el kunsthistorisches Museum de Viena), donde se refleja un ambiente del Alcázar madrileño en el siglo XVII, cree reconocer esta pieza en un busto del fondo. Marta Carrasco ha identificado la pieza que aparece en el cuadro como el Retrato de dama romana (E000188), cuyo peinado y aspecto general se parecen bastante al presente busto.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.172-175

Ficha técnica

Obras relacionadas

Retrato de una dama romana
Mármol blanco, 150 - 155
Retrato de una dama romana
Mármol, 140 - 150
Número de catálogo
D003884
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Retrato de una dama romana ¿Plotina?
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 55
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 172-175.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 17-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba