Riña a muerte entre dos hombres gruesos
1824 - 1828. Lápiz sobre papel verjurado, agrisado, 191 x 154 mm. No expuestoEs difícil precisar si lo que estamos viendo es una escena de diversión o una alegoría de la violencia, pues ambos ríen estúpidamente mientras uno sujeta con fuerza al otro y se dispone a cortarle el cuello con un cuchillo. Sus figuras muestran una tipología corporal que escapa a la normalidad y se instala en el ámbito de lo deforme como expresión del comportamiento irracional y violento.
Los Álbumes G y H fueron realizados en Burdeos, seguramente de forma simultánea o en un lapso muy próximo, como demuestra su similitud formal, estilística y técnica. En ellos dio rienda suelta a su capacidad de invención a partir de hechos puntuales vividos, como los personajes populares vistos en las calles de París y Burdeos, o fruto exclusivo de su imaginación. Muestra de los grandes asuntos presentes a lo largo de tosa su carrera, pero cambiando el tono de lo satírico a lo grotesco: la falsedad humana, la desigualdad, la miseria, la irracionalidad, la violencia del individuo y de la sociedad. Goya introdujo como novedad técnica el lápiz compuesto. Coincide con su interés por la litografía y con la práctica de dicho procedimiento en Burdeos.
Matilla Rodríguez, José Manuel, Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, Santander, Fundación Botín, 2017, p.132 n.80; 201 n.80