El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sacerdote hebreo. Encabezamiento de carta a Juan Martín de Goicoechea
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Sacerdote hebreo. Encabezamiento de carta a Juan Martín de Goicoechea

1771 - 1774. Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 187 x 129 mm. No expuesto

La figura de este sacerdote hebreo, de frente y ligeramente inclinado hacia delante, recuerda dos composiciones de Carlo Maratti. La primera el lienzo de 1656, Matrimonio de la Virgen, para el altar mayor de la capilla Alaleone en la iglesia romana de Sant’Isidoro Agricola al Pincio, obra perdida durante la invasión napoleónica y conocida por una copia. En el Cuaderno la figura está invertida con respecto a la pintura original, por lo que es posible que Goya la tomara de la estampa al aguafuerte, de entre 1690 y 1723, de Robert van Audenaerd (1663-1743), grabador flamenco que trabajó para Maratti haciendo copias de sus composiciones más importantes. La segunda es una "Presentación de la Virgen en el templo", solo conocida a través de una estampa.

Mangiante señaló acertadamente los vínculos entre esta figura y las de los sumos sacerdotes que ofician en varias escenas de la cartuja de Aula Dei, para las que pudo utilizar este dibujo, concretamente en Los desposorios de la Virgen y La Circuncisión de Jesús.

El encabezamiento de carta en la parte superior de la página menciona como destinatario a Juan Martín de Goicoechea. Destacado empresario, protector de las artes e impulsor del comercio y de la banca, Juan Martín de Goicoechea (1732-1804) fue uno de los aragoneses más influyentes de la segunda mitad del siglo XVIII. Amigo de Goya, quien lo retrató en 1788, poco tiempo después de recibir la orden de Carlos III, Goicoechea tuvo numerosos cargos públicos, entre otros los de tesorero del Canal Imperial de Aragón, apoderado del Banco de San Carlos de Zaragoza, viceprotector de la Real Academia de San Luis y segundo director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 669-670).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/056
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sacerdote hebreo. Encabezamiento de carta a Juan Martín de Goicoechea
Fecha
1771 - 1774
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 129 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 536.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Inventario informatizado. Núm. D006113.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 14-11-2019 | Registro creado el 19-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba