El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Sagrada Familia en un óvalo. Equivalencias numéricas entre cifras arábigas y romanas
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Sagrada Familia en un óvalo. Equivalencias numéricas entre cifras arábigas y romanas

1771. Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín sobre papel verjurado, 187 x 130 mm No expuesto

La imagen principal de la página izquierda, trazada en sentido vertical, en paralelo al interior de la hoja, representa a la Sagrada Familia en el interior de un marco ovalado formado con hojas de palma. El dibujo muestra una peculiar iconografía, al portar el Niño una cruz en su mano derecha, que muestra a la Virgen, mientras esta parece señalar o escribir algo con su dedo índice; san José, a la derecha, lee un gran libro, que puede referirse a la Biblia. El dibujo fue realizado primeramente a lápiz y después repasado con tinta de bistre a pluma. En la Sagrada Familia de Goya (Museo del Prado, P07857), de hacia 1787- 88, el Niño aparece asimismo sosteniendo una pequeña cruz, ayudado por su madre; los detalles relativos a san José, como las virutas en el suelo, hacen referencia, sin embargo, a su actividad de carpintero, que en este caso, por su mirada sonriente a ese sagrado objeto, indican que ha sido él quien ha fabricado la cruz con la que juega el Niño y que presagia su muerte.

Debajo de esa imagen, también dentro de círculos o figuras curvas, fueron anotadas a lápiz las equivalencias numéricas entre las cifras arábigas 1000, 500, 100, 50, 10 y 5 y sus correspondientes romanas M, D, C, L, X y V.

La tinta ferrogálica del listado de ciudades del recto de la hoja ha traspasado el papel, dejando una intensa impronta en esta página. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 647-648).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/040
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Sagrada Familia en un óvalo. Equivalencias numéricas entre cifras arábigas y romanas
Fecha
1771
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Tinta de hollín
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm; Ancho: 130 mm
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Wilson- Bareau, Juliet; Mena Marqués, Manuela, Goya, el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Sureda, Joan (ed.), Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [66].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1732.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 491.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Inscripciones +

1000 / M D / 500 100 / C 50 / L 10 / X 5 / V
Manuscrito con lápiz negro. Anverso, margen derecho

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 19-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba