El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sagrada Familia
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Ver ficha de autor

Sagrada Familia

1839. Óleo sobre lienzo, 107 x 83,5 cm.

En un primer plano muy cercano y resaltado por un estudiado empleo de los recursos lumínicos, aparece la Virgen María sentada, sosteniendo entre sus rodillas al Niño Jesús, quien dulcemente apoya sus manos en el cuerpo de su madre, mientras que enlaza su mirada con la de Santa Isabel, quien a su vez arropa a la figura arrodillada de San Juanito, que delicadamente posa sus manos unidas en el cuerpo de Jesús, estableciéndose en el grupo una cohesión casi escultórica, magnificada por el excesivo tamaño de las figuras representadas. Al fondo, la figura ausente de San José contempla emocionado la escena en la penumbra, siguiendo modelos iconográficos tradicionales.

La fascinación que, en su momento, ejerció en José de Madrazo el clasicismo boloñés y la producción rafaelesca de temas marianos fue una referencia constante no sólo en sus cuadros religiosos, sino también en sus obras alegóricas, a las que impregnó de un tinte místico, emotivo y cercano. Coincidencia, o no, en este mismo año en que pinta esta "Sagrada Familia", en su condición de Director del Museo del Prado emprende el montaje en los muros del Museo de las grandes obras del renacimiento italiano que pertenecían a las colecciones Reales. Es de suponer que su contemplación espolearía su actividad creativa dando lugar a este devocional y hermoso cuadro. Por otro lado, las tintas calientes de ocres y pardos nos acercan a modelos del entorno murillesco, a los que también rindió veneración a lo largo de toda su vida artística. Estos grupos iconográficos, exentos o formando parte de otras composiciones, constituyeron una parte importante en la producción religiosa de José de Madrazo, constatándose, según su inventario manuscrito, variadas escenas místicas a las que habría que añadir, por su cercanía y emotividad, los grupos alegóricos de Los cinco sentidos (Bilbao, Colección particular), Alegoría de la muerte de su hijo Augusto (San Sebastián, Colección particular) o La felicidad eterna (Museo del Prado) que se mueven dentro de los mismos parámetros temáticos y compositivos. (Texto extractado de Gutiérrez Márquez A., Memoria de actividades. Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2002, p.34).

Se ha apuntado igualmente que en la época isabelina la inspiración en modelos del clasicismo italiano marcó igualmente el acercamiento al gusto romántico de las escasas pinturas religiosas abordadas en los últimos años del pintor, quien, sin duda espoleado por los éxitos de su hijo Federico, intentó ponerse al día de las nuevas modas y romper con la rigidez extrema de su estilo, aunque sin renunciar por ello a la dureza característica de su lenguaje más personal. Así en esta obra de una recogida intimidad destinada a la devoción privada testimonia un gusto casi neomanierista por una composición cuajada de figuras comprimidas en el espacio por parte (Texto extractado de Díez, J.L.: “El romanticismo académico en la pintura religiosa isabelina (1830-1868)”, en El arte de la era romántica. Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2012, pp. 283-284).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07807
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Sagrada Familia
Fecha
1839
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 107 cm.; Ancho: 83,5 cm.
Procedencia
Colección Marquesa de Balboa, 1955; Donación de Isabel de Borbón y Esteban de León, 2002

Bibliografía +

Pantorba, B. de, Los madrazos, Iberia, Barcelona, 1947, pp. 73, il. III.

Rodríguez de Rivas, M., La exposición de José de Madrazo, Goya, 6, 1955, pp. 339-344.

José de Madrazo (1781-1859), Fundación Marcelino Botín, Santander, 1998, pp. 71-117 y 322-323.

Fundación Amigos del Museo del Prado, Memoria de actividades 2002, Fundación Amigos del Museo del Pr, Madrid, 2002, pp. 34.

Díez, José Luis, El Romanticismo académico en la pintura religosa isabelina. En: El arte de la era romántica, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2012, pp. 275-303.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 355.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2630.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba