El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Francisco en oración
Anónimo (Copia de El Greco)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Copia de El Greco)

San Francisco en oración

Siglo XVII. Óleo sobre papel verjurado, 25,6 x 21,2 cm.

Figura de medio cuerpo y vista de perfil de san Francisco de Asís en el interior del eremitorio donde se retiró en 1224. Las manos extendidas del santo muestran los estigmas que acaba de recibir mientras contempla la visión celestial de Cristo crucificado, surgida en el ángulo superior izquierdo. La composición y actitud del personaje son muy similares a una de las variantes de la estigmatización franciscana creadas por el Greco a finales de los años ochenta, la que Wethey bautizara como variante III o tipo El Escorial, en la que san Francisco aparece con la capucha del hábito cubriendo la cabeza y la mano izquierda más extendida, mostrando la huella cristológica. En esta pequeña obra, la cabeza del santo está descubierta, las manos más próximas entre sí y es la palma de la derecha la que evidencia la imposición estigmática que acaba de vivir san Francisco. Se ha incorporado a la escena una calavera que reposa cercana al santo, en un segundo plano pero destacada por situarse entre las manos del santo. Esta presencia incluiría la visión del santo reflexivo, pensativo sobre la muerte, y que conforma un pasaje narrativo inmediatamente posterior al de la estigmatización, y que también fue tratado con éxito por el Greco, convirtiéndose en uno de los temas fundamentales de la religiosidad barroca española (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 245-247).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07226
Autor
Anónimo (Copia de El Greco)
Título
San Francisco en oración
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 25,6 cm.; Ancho: 21,2 cm.
Procedencia
Cuerva (Toledo), hasta febrero de 1937; recogida por la Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico Nacional; poco tiempo después ingresa en el Museo del Prado.

Bibliografía +

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Victoriano Suárez, Madrid, 1908, pp. n.1.

Mayer, A. L., Domenico Theotocopuli, El Greco, Munich, 1926, pp. n.233.

Legendre, M. Hartmann, A, Domenico Theotocopouli dit el Greco, Hyperion, Paris, 1937, pp. 422,423 y 426.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. n.498-499.

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil I. Grecos Stilentwicklung in Spanien, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, VIII, 1957, pp. 123-194 [140 n.65].

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil II. Atelier und Nachfolge Greco's; Teil III katalog der Gëmalde Grecos, seines ateliers und seiner Nachfolge in Spanischem besitz, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, IX-X, 1958-1959, pp. 147-242 [305-307].

Wethey, Harold, El Greco y su escuela, II, Guadarrama, Madrid, 1967, pp. 239-240.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 245-247 n.42.

Exposiciones +

Los Grecos del Prado
Madrid
04.12.2007 - 17.02.2008

Ubicación +

Toledo - Museo de El Greco (Depósito)

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba