El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Frutos
López Portaña, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Portaña, Vicente

Valencia, 1772 - Madrid, 1850

López Portaña, Vicente

Formado en la Academia de San Carlos de Valencia, su ascenso profesional fue rápido debido a sus extraordinarias dotes artísticas como dibujante y colorista. En 1789 obtuvo, en el concurso general anual de la Academia, una pensión que le permitió trasladarse a Madrid por tres años.Allí prosiguió sus ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San Frutos

Hacia 1805. Aguada parda, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento, 260 x 180 mm. No expuesto

Representado de cuerpo entero en un paisaje agreste, vestido con hábito de monje eremita, san Frutos se apoya con la mano derecha en un bastón, mientras lee el libro que sostiene con la izquierda. Sobre una roca están apoyados otros libros, una calavera y una rústica cruz, instrumentos de meditación y penitencia del ermitaño. El paisaje se abre al fondo, vislumbrándose a lo lejos las siluetas del acueducto y la catedral de Segovia. Del extremo superior derecho surge un rayo de luz celestial en el que revolotean unos angelitos. La representación de este santo es poco frecuente, dada la circunscripción de su devoción a la zona de Segovia, habiendo de suministrar López en este dibujo los suficientes elementos de identificación –atributos de ermitaño y monumentos segovianos- para concretar su personalidad. Nacido en el siglo VII en el seno de una familia ilustre, san Frutos repartió sus bienes entre los pobres y se retiró al monte como anacoreta.

El dibujo, que muestra las huellas de haber estado doblado en ocho pliegues, está silueteado con largos trazos a punta de pincel para el diseño general, con amplias aguadas para determinar los volúmenes y los juegos de luces y sombras, insinuados en su preparación con trazos paralelos a lápiz. La figura del santo guarda una relación muy estrecha con la del “San Antonio Abad”, cuadro pintado en 1794 por López para la catedral de Valencia de composición casi literal.

La libertad de ejecución y el esquematismo de algunos detalles en el trazado de este dibujo preparatorio, especialmente apreciables en la vegetación y en los monumentos segovianos, demuestra la amplia confianza puesta por el artista en el grabador encargado de ejecutar en 1805 la estampa, Francisco Jordán, cuyo grabado final sólo varía en la perspectiva de los edificios.

Díez García, José Luis, Vicente López (1772-1850). Dibujos para grabados, Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985, p.70-71

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D002188
Autor
López Portaña, Vicente
Título
San Frutos
Fecha
Hacia 1805
Técnica
Aguada parda; Preparado a lápiz
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 260 mm.; Ancho: 180 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Díez García, José Luis, Vicente López (1772-1850). Dibujos para grabados, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 1985, pp. 70-71.

Díez, José Luis, Vicente López: (1772-1850). Catálogo razonado, II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, pp. D226, p.335.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 2630.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-03-2020 | Registro creado el 21-02-2020

Más obras de López Portaña, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba