El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

San Jerónimo
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Giordano, Luca

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San Jerónimo

1700 - 1702. Óleo sobre lienzo, 62 x 83 cm
Depósito en otra institución

San Jerónimo asiste, semidesnudo y golpeándose el pecho, a la apertura de las tumbas en el Juicio Final, al tiempo que ruega por la salvación de las almas de los resucitados. Un ángel anuncia con su trompeta la llegada del Juicio. Es pintura característica del periodo final de su estancia española, cuando con frecuencia se distingue la mano de ayudantes que, sin embargo, no se aprecian en esta obra. Su preparación rojiza a la vista, sobre todo en el cielo, sus generosos empastes, el tratamiento abocetado y el uso del negro para contornear, son todas características propias de este momento, como se advierte, por ejemplo, en los bocetos para el fresco de San Antonio de los Alemanes.

En los inventarios reales se asocia a otras pinturas con las que solo tiene en común las medidas, frecuentes en su catálogo (como por ejemplo, los dos bocetos citados a la muerte de Carlos II en el obrador de los pintores de cámara del Alcázar de Madrid: «617. Yttem dos pinturas Yguales de mas de vara de ancho y dos tercias de alto borrones de Atocha de mano de Jordan». Inventarios reales. Testamentaría de Carlos II [1700-3] 1975-85, t. I, p. 79). Así, en 1701 aparece mencionada en el palacio de la Zarzuela junto a «la Uisitta de San Anttonio a San Pablo», obra de un correcto imitador de su estilo, y a la discreta Pentecostés (P175). En 1747 el conjunto había crecido hasta alcanzar el número de seis pinturas, las tres ya citadas, Asunción de la Virgen (P176), mas otras dos en paradero desconocido, descritas como: «dos mujeres y varios Angelillos con un pez y una concha », y «dos mujeres con muchachos Libros, y un zeston de frutas» (Aterido, Martínez Cuesta y Pérez Preciado 2004, t. II, pp. 249-50). En la misma sala, la «Pieza quinta que es Galeria del Rey», se mostraban otras cuatro pinturas de Giordano: una en la que imita las maneras de Pedro Núñez de Villavicencio (P3939); el cuadro de este autor que Giordano amplio (P1235); así como Turno vencido por Eneas (P5137) y el cuadro con el que tradicionalmente aparece emparejado: Rapto de Elena (Patrimonio Nacional, inv. n.o 10072084. Ibídem, p. 251).

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.202-204

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000177
Autor
Giordano, Luca
Título
San Jerónimo
Fecha
1700 - 1702
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 62 cm; Ancho: 83 cm
Procedencia
Colección Real (Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, cuarto de su majestad, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza quinta, 1747, nº 46; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de comer la serenísima infanta, 1772, nº 958; Palacio Real, Madrid, pieza de paso al dormitorio de la señora infanta, 1794, nº 958; Palacio Real, Madrid, salón de las princesas, 1811, nº 958; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza segunda de amarillo, 1814-1818, nº 959).

Bibliografía +

Ares Espada, Il soggiorno spagnolo di Luca Giordano. Tesis Doctoral, Universidad de Bolonia, Bolonia, 1954-55, pp. 158.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano., II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 224.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. I. Universidad. Palacio de Columnas. Facultad de Filosofía y Letras, Boletín del Museo del Prado, 4, 1983, pp. 115.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Spain, University Microfilm International, Nueva York, 1984, pp. 68.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 318.

Rodríguez Rico, Carmen, Aportaciones y precisiones sobre obras de Luca Giordano, Goya: Revista de arte, 285, 2001, pp. 339.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [128].

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 202-204.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1157.
GIORDANO. / 1157. SAN GERONIMO. / EN ORACION SOBRE UNA PEÑA, VE EN UN EXTASIS LA TREMENDA ESCENA DEL JUICIO FINAL. / ALTO 2 PIES, 2 PULG; ANCHO 2 PIES, 11 PULG.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1157.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 201.

Inv. Felipe V, La Zarzuela, 1747. Núm. 46.
Pieza quinta que es Galeria del Rey [...] Seis Pinturas, yguales de mano de Jordan de vara de ancho y poco mas de media de alto sin marcos que Represtªn. [...] 46 / Y la ôtra de sn Geronimo ... 1200

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 958.
Nueve cientos cincuenta y ocho. Otro id. [asunto de historia sagrada]

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 958.
Pieza de comer la Serma. Infanta [...] {12921-12922} 958-959 / Dos quadros iguales el vno de San Jeronimo en el desierto y el otro de san Antonio Abad quando recibe a san Pablo de vara y tres quartas de caida originales de Jordan

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 958.
958 [...] Dos de vara escasa de largo y tres quartas escasas de alto: Sn. Geronimo en la meditacion del Juicio Final representa el primero [...] los dos en ... 3500

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 959.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Segunda De Amarillo [...] {21694-21695} 959 - / dos de vara escasa de largo tres quartas de alto S. Jeronimo en la meditacion de juicio final = La venida del Espiritu Santo = Jordan

Inv. Testamentaría Carlos II, La Zarzuela, 1701-1703. Núm. s. n..
Pieza quinta que es Galeria del Rey [...] Seis Pinturas, yguales de mano de Jordan de vara de ancho y poco mas de media de alto sin marcos que Represtªn. [...] 46 / Y la ôtra de san Geronimo ... 1200

Inscripciones +

958
Manuscrito en color rojo. Anverso, ángulo inferior izquierdo

1157.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Ubicación +

Granada - Museo de Bellas Artes de Granada (Depósito)

Fecha de actualización: 16-02-2022 | Registro creado el 21-10-2021

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba