El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Crisóstomo
Orrente, Pedro de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Orrente, Pedro de

Murcia, 1580 - Valencia, 1645

Miniatura autor

Pintor español. Conocido como "el Bassano español", fue un artista de gran éxito en su tiempo, admirado como seguidor de las fórmulas de la célebre familia de artistas del Véneto, sobre todo en la realización de series de temas del "Antiguo Testamento" ambientados en frondosos paisajes. Vivió en var ...

Ver ficha de autor

San Juan Crisóstomo

Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 110 x 128 cm.

La obra presenta en el dorso las iniciales entrelazadas de D. Gaspar de Haro y Guzmán, marqués del Carpio y de Heliche, uno de los más famosos coleccionistas del siglo XVII. En un inventario de su colección, citado por Ángel Barcia (1911), se recogen: Tres lienzos de vara y media de ancho y cinco cuartas de alto. Uno el martirio de San Esteban, otro San Francisco en la zarza, otro San Pablo primer ermitaño en el desierto. Son originales de Orrente.

Durante la guerra civil este lienzo fue fotografiado juntamente con otro, compañero, hoy en propiedad particular en Barcelona, que representaba el Martirio de San Esteban, y llevaba también al dorso el monograma del Marqués del Carpio. Es, pues, virtualmente seguro que se tratase de dos de las obras mencionadas en el citado inventario. Semejante iconografía del santo barbudo y penitente, pudo confundir a los redactores del mismo que, sin duda, no estaban familiarizados con la extraña iconografía del Santo Crisóstomo, tal como parece consagrada en la estampa de Alberto Durero o en la de Rafael Sadeler según composición de Martín de Vos. El lienzo de Orrente parece recoger motivos de ambas estampas, y resulta raro en el panorama español donde el santo oriental fue escasamente representado.

Como subraya Reau (1956) la biografía histórica del santo patriarca de Constantinopla (344-407) era demasiado lineal y sencilla para la devoción popular y en el siglo XV surge una leyenda que hace al santo protagonista de un episodio extraño, análogo a la leyenda española del Fray Garín, penitente en Montserrat, lo que ha hecho que (según el P. Goiffer d`Hestroy) se piense en que pueda ser el propio Garín el representado. Según este relato fabuloso, el santo, incapaz de contener sus deseos, violó a una joven princesa y tuvo de ella un hijo. Arrepentido y movido a hacer penitencia se retiró al desierto donde anduvo desnudo y a cuatro patas como un animal salvaje. Es así como lo representa Orrente, sorprendido por unos cazadores en un amplio paisaje rocoso, de remota inspiración en estampas flamencas, quizá la ya citada de Sadeler. La figura del santo de larga barba hirsuta parece proceder muy directamente de la conocida estampa de Durero, que presenta en primer término a la víctima de la violación con su hijo. Pero el naturalismo del pintor murciano se expresa muy sencilla y directamente en las figuras de los cazadores y en los deliciosos perrillos, vivacísimamente interpretados y tan frecuentes en sus composiciones bíblicas (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E. en: Un mecenas póstumo. El Legado Villaescusa. Adquisiciones 1992-93, Museo del Prado, 1993, pp. 70-72).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07640
Autor
Orrente, Pedro de
Título
San Juan Crisóstomo
Fecha
Primera mitad del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 110 cm.; Ancho: 128 cm.
Procedencia
Adquisición con los fondos del Legado Villaescusa, 1993.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa : adquisiciones 1992-1993, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 70-72.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 265.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

El arte en la España del Quijote, Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005: So, Ciudad Real, 2005, pp. 212, nº44.

Fernández Paradas, A. R. Sánchez Guzmán, R, Jesús recogiendo las vestiduras, un análisis iconográfico, Cuadernos de arte e iconografía, XX, 2011, pp. 465-531 [501].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2293.
Autor: Pedro de Orrente / 2293. Título: San Juan Crisóstomo / Tipo de obra: pintura / Técnica/soporte: Óleo sobre lienzo. / Medidas: 1,06 x 1,28 m. / Nº de Catálogo: P-07640. / Observaciones: Adquirido por el Museo en la subasta celebrada por Ansorena el 10 de febrero de 1993 (Lote 59) / en 4.830.000 ptas. (O.M. 11-II-1993). Ingresó en el Museo el 19-II-93. / Fondos de la Herencia Villaescusa.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

El arte en la España del Quijote
Ciudad Real
03.11.2005 - 26.02.2006

Ubicación +

Sala 007A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Orrente, Pedro de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba