El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Pascual adorando el Sacramento
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Giordano, Luca

Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San Pascual adorando el Sacramento

Hacia 1692. Óleo sobre lienzo, 179 x 132 cm. Depósito en otra institución

El santo, arrodillado, adora el Sacramento con las manos extendidas en actitud de plegaria. La escena tiene un ambiente nocturno, cuya única luz procede de la divinidad. En el plano superior, unos angelitos indudablemente giordanescos contemplan a san Pascual. Procede del Museo de la Trinidad, sin que sea posible dar cuenta de su origen concreto. En los inventarios de conventos amortizados, se citan varias pinturas con este santo, aunque los datos proporcionados no permiten su identificación. Por otra parte, en el inventario del Museo correspondiente a 1854 se describía como: «Sn Diego de Alcala arrodillado adorando el Sacramento» (Inventario general de pinturas: Museo de la Trinidad [1854] 1991, p. 754, n.o 752), muestra evidente de las dudas existentes para identificar su iconografía, dudas cuyo origen podría proceder de los inventarios de la Trinidad, haciendo todavía más incierta su identificación. De cualquier manera, en los sucesivos inventarios redactados con motivo de la formación o exhibición del Museo de la Trinidad, no se cita ninguna pintura con este tema atribuida al napolitano, asunto que hace imposible reconocer su origen.

En cualquier caso, si la fecha propuesta es cierta, se trata de una información muy relevante que podría explicar su aspecto español, próximo a Claudio Coello, casi como si la hubiera realizado a la manera de este artista, que en ese momento estaba vivo. A la vuelta del Escorial y desaparecido ya el madrileño, a Luca le correspondió finalizar La Virgen en gloria con santa Úrsula y san Fernando, conservado en la iglesia vieja del monasterio del Escorial, un cuadro comenzado por Carreño de Miranda que pudo pasar a su muerte a manos de Coello, cuya desaparición podría haber determinado que la pintura fuera acabada por el napolitano, quien supo integrar la intervención de Carreño (y quizás también la de Coello) en «su» pintura. El cuadro del Prado debería incluirse, junto a la pintura del Escorial, en un reducido grupo de obras que muestran un temprano acercamiento del napolitano a los modos más reconocibles de la pintura madrileña del momento de su llegada a Madrid.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.152-153

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P003538
Autor
Giordano, Luca
Título
San Pascual adorando el Sacramento
Fecha
Hacia 1692
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 179 cm.; Ancho: 132 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 268.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. II. Convento de San Pascual, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 101.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Ruíz Gómez, L., Pedro Nuñez del Valle. Noli me tangere, Boletín del Museo del Prado., XXXIII, 2015, pp. 44-51 [44].

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 152-153.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 752.
752. / Sn Diego de Alcalá arrodillado adorando al Sacram.to q.e esta sostenido por unos angeles fig.s de cuerpo entº y tamº nat.l / Fdo Jordan / Rdo alto 2,83 1/2 ancho 1,31 1/2 / Id.id.id. / Nº 25 / E.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 752.
ESCUELAS ITALIANA. / LUCAS JORDAN. [...] 759.[errata] Un Santo Carmelita. / Lienzo.- Al. 1,84.- An. 1,32. - Fig. t. n. c. e. / Firmado, Jordanus 169... / El Santo Carmelita arrodillado sobre una piedra con los brazos abiertos en actitud de adorar la Sagrada Forma que en un viril le presentaron varios ángeles.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Convento de San Pascual (Depósito)

Fecha de actualización: 02-07-2019 | Registro creado el 29-06-2019

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba