El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

San Pedro Mártir
Berruguete, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Pedro

Paredes de Nava, Palencia, 1445 - Madrid (¿?), 1503

Existen muy pocas referencias documentales sobre su vida y obra. Consta que nació en Paredes de Nava (Palencia), probablemente en torno a 1445, un poco antes de lo que se suele aceptar, si es que es el «Perus Spagnolus», documentado en Urbino el 14 de abril de 1477. Considerando que en esa fecha era ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San Pedro Mártir

1491 - 1499. Óleo sobre tabla, 177 x 90 cm Sala 057B

Tabla central del retablo de san Pedro Mártir procedente del convento de Santo Tomás de Ávila, junto con otras tablas del Museo (P611, P614). Los tres retablos instalados en la cabecera de la iglesia presentaban una composición similar: una tabla central con la imagen del santo titular flanqueada por cuatro tablas laterales, dos a cada lado, dedicadas a episodios hagiográficos que incidían en el poder sobrenatural del personaje y en su defensa de la ortodoxia cristiana.

Para la elaboración de los ciclos de imágenes representados en los retablos del convento de Santo Tomás de Ávila, Tomás de Torquemada debió poner a disposición de Pedro Berruguete un manuscrito iluminado con leyendas de santos dominicos semejante al que tenían muchas de las comunidades de la orden. Este sería el punto de partida de unos conjuntos pictóricos en los que, por indicación del autoritario fraile, se introdujeron diferentes modificaciones iconográficas concebidas para otorgar un sentido inquisitorial a los ciclos hagiográficos

Identifican al santo el cuchillo en la cabeza y la punta del puñal ensangrentada asomando del pecho, la palma con las tres coronas y el libro abierto con las primeras letras del Credo.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santo Domingo y los albigenses
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
El milagro de la nube
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
San Pedro Mártir en oración
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
La muerte de san Pedro Mártir
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Número de catálogo
P000617
Autor
Berruguete, Pedro
Título
San Pedro Mártir
Fecha
1491 - 1499
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 177 cm; Ancho: 90 cm
Serie
Retablo de San Pedro Mártir de Verona. Monasterio de Santo Tomás, Ávila.
Procedencia
Real Monasterio de Santo Tomás, de dominicos, Ávila; Museo de la Trinidad, 1872.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. nº1689.

Post, Chandler Rathfon, A History of Spanish Painting, Harvard University Press, Cambridge. Nueva York, 1970, pp. 55.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 58.

García Felguera, María de los Santos, Pedro Berruguete, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1985, pp. 68.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº1689.

Mateo, Isabel, Algo más sobre la Alegoría de las pasiones humanas del Museo de Budapest, Ars Longa: Cuadernos de Arte, 5, 1994, pp. 23/lám. 3.

Yarza Luaces, J., Una imagen dirigida: Los retablos de Santo Domingo y San Pedro mártir de Pedro Berruguete. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 25-54.

Dávila, Mª Teresa; Sánchez, Almudena; López de Asiaín, Mª Antonia, Restauración de los retablos de Santo Domingo y San Pedro Mártir del Museo del Prado, Simposium Internacional "Pedro Berruguete y su entorno", Palencia, 2004, pp. 451-458.

Caballero Escamilla, Sonia, Los Santos Dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila, Anuario de estudios medievales, 39/1, 2009, pp. 357-387.

Gómez Chacón, Diana Lucía, San Pedro mártir de Verona, Revista digital de iconografía medieval, VI (11), 2014, pp. 79-96 [81].

García, Mª.C. Martínez, F., El Museo de la Trinidad: El taller de restauración y sus profesionales, Boletín del Museo del Prado, XXXIII, 2015, pp. 112-131 [124 nt 63].

Jakstat, Sven., Pedro Berruguete und das Altarbild in Spanien um 1500, Wilhelm Fink, Brill Deutschland,, 2019, pp. 149-152 f.73.

Caballero Escamilla, S, Crónica de un viaje sin retorno del patrimonio eclesiástico: Julián y Antonio Zabaleta y las pinturas del Convento de Santo Tomás de Ávila en el Museo del Prado., Espacio, tiempo y forma, Serie VII nº 9, 2021, pp. 491-514.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1689.
1689. / Tabla. Un sto martir del orden de dominicos, con un cuchillo hundido en la cabeza y una palma en la mano dra con tres coronas. figª cuerpo entº la mitad del nat.l / autor / alto 1,88 ancho 0,92 / sin r.ar ni emb.ar y sin mº y en restaur.on / Galofre 2º / N 18.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1689.
PRIMITIVAS ESCUELAS ESPAÑOLAS / PEDRO BERRUGUETE [...] SANTOS CRUZ [...] Las siguientes nueve tablas, núms. 1676, 1689, 1671, 1681, 1682, 1680, 1669, 1668 y 1670 estuvieron, con otras tres más que faltan, en el claustro alto de los Reyes, del convento de Santo Tomás de Ávila [...]a ambos pintores, Berruguete y Cruz se les atribuyen pro indiviso. Debieron ser pintadas por los años de 1480 a 1490 [...] 1689. S. Pedro Mártir. / Tablon.-Al. 1,87.-An. 0,99.-Fig. 1,10. / El santo en hábito de su órden, de pié, con un libro / abierto en la mano izquierda, tiene en la diestra una / palma verde rodeada de tres coronas, y hendida en la / cabeza una cuchilla: por ello le asoma la punta / de un cuchillo.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2147.
2147.-(1689-O.)-San Pedro mártir.-En pié, con el cuchillo clavado en el cráneo y el puñal saliéndole por el pecho; el libro abierto en la mano izquierda, y en nuestro Catálogo extenso.)- Fondo: construccion románica y dosel de brocado de oro.-Compañero del anterior. / Véase la nota al núm.2139 / Alto 1,66; ancho 0,99.-T.

Inscripciones +

La restauró José Rivero año de 1868. [sobre uno de los barrotes del engatillado].
Manuscrito en color rojo. Parte inferior izquierda, reverso, segundo soporte

Ubicación +

Sala 057B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cuchillo

Libro

Palma

Fecha de actualización: 17-12-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Berruguete, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba