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Santa Catalina de Alejandría
Tiziano, Vecellio di Gregorio
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Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

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Santa Catalina de Alejandría

Hacia 1560. Óleo sobre lienzo, 135 x 98 cm.

Aunque no se conserva ninguna Santa Catalina de Alejandría enteramente autógrafa, Tiziano la pintó numerosas veces, tanto de forma aislada como en composiciones más ambiciosas y, por ejemplo, Ridolfi citaba en 1648 hasta tre inventioni di Santa Caterina martire, che si sposa a Christo diversamente dipinte, en poder de Chistoforo y Francesco Muselli en Verona. La primera -y perdida- imagen aislada de esta santa documentada la pintó en 1540 para Alfonso de Ávalos, y su génesis debe relacionarse con el libro Santa Caterina vergine, que Pietro Aretino dedicó ese mismo año a Ávalos. La segunda se fecha hacia 1568, pues el 10 de diciembre de ese año el pintor se quejaba al cardenal Alesandro Farnese porque el cardenal Alessandrino (Michele di Bonelli) no le había pagado aún la imagen de dicha santa que le había remitido. Ese cuadro se identifica con el conservado en Boston (Museum of Fine Arts), adscrito al taller de Tiziano.

El cuadro del Museo del Prado, apenas considerado por la crítica, posee ciertas similitudes con el de Boston. El tipo físico de la santa es idéntico y también su rica indumentaria de seda con un vistoso estampado de motivos florales. Más interesante es su relación con la Virgen con el Niño de la Galleria dell`Accademia de Venecia, cuya radiografía revela estar pintada sobre una santa que suele identificarse con María Magdalena pero que, dada su extraordinaria similitud con la obra que comentamos, debe considerarse en adelante como Santa Catalina de Alejandría. Este hecho permite fechar, si no el cuadro del Prado al menos sí la invención de la composición, en los años iniciales de la década de 1560, en paralelo a la Virgen con el Niño de la Accademia de Venecia. No parece casual, dado el modo cómo Tiziano replicaba sus composiciones, el parejo tamaño de ambas obras.

Santiago de la Vorágine popularizó la leyenda de Santa Catalina, princesa de Alejandría que rechazó casarse con Maximiliano para consagrarse a Dios y que, tras refutar públicamente a numerosos doctores, fue martirizada en el 308, y sus restos fueron llevados por ángeles al monte Sinaí, según el martirologio romano. La rueda acuchillada y la espada aluden al martirio de la santa, cuya condición principesca, apropiada sin duda para una fundación real como El Escorial, explica la corona y, en cierto modo también, las sedas de su atuendo, aunque éstas probablemente respondan al énfasis decorativo perceptible en productos tardíos de la bottega de Tiziano, siendo evidentes sus similitudes con la rica indumentaria de Poncio Pilato en el Ecce-Homo del museo de Saint Louis.

El Libro de entregas del Escorial de 1593 registra su ingreso como Santa Catalina, con la espada, de mano de Tiziano, atribución mantenida por Sigüenza, que la describe en la sacristía del monasterio, y por Cassiano del Pozzo en 1626. El Museo del Prado posee una Santa Margarita (P446) atribuida a Tiziano e idéntica -incluso en tamaño- a la conservada en la Galleria degli Uffizi, con la que Santa Catalina de Alejandría comparte factura, ademanes y cierto parecido de la modelo. Aunque no hay constancia del envío de estos cuadros, su discreta calidad sugiere que llegarían a España tras la muerte de Tiziano, acaso enviados por seguidores suyos -y tanto para Santa Catalina como sobre todo para Santa Margarita se ha sugerido la autoría de Palma el Joven- que pretendían mantener su privilegiada relación con el soberano español. Permaneció en El Escorial hasta su ingreso en el Museo del Prado en 1839 (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, p. 276).

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Número de catálogo
P00447
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Santa Catalina de Alejandría
Fecha
Hacia 1560
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 135 cm.; Ancho: 98 cm.
Procedencia
Colección Real (Monasterio de El Escorial, 1593; Palacio Real del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 355; Buen Retiro, primera pieza-antetribuna, 1772, nº 355; Buen Retiro, 1794, nº 95; Monasterio de El Escorial, sacristía, 1839).

Bibliografía +

Beroqui, P., Tiziano en el Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 35, 1927, pp. 194.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Phaidon, 1969, pp. 177-178.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del s. XVII sobre los cuadros del Escorial, Archivo español de arte y arqueología, 44, 1971, pp. 62.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 710.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, 1990.

Noticias. Nuevos depósitos. Oviedo. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 116.

Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Editorial Patrimonio Nacional, 1991, pp. 106.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 276, n. 60.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 142.

Falomir Faus, Miguel1966-, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 276.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 257-8.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 355.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11295} 355 / Otro [lienzo] de vara y media de alto y vara y quarta de ancho de santa Cathalina martir original del Ticiano en seis mil reales

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 355.
Primera Pieza / Antetribuna [...] {14343} 355 / Santa Cathalina Martir vara y quarta de alto poco menos de ancho = escuela veneciana

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 95.
Otra [pintura] de Ticciano con Stª. Catalina aciendo Oracion, de Cinco quartas y media de alto, y cinco quartas menos dos dedos de ancho con marco dorado..1500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 865.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 865.
Tiziano. / 865. Santa Catalina en oración. / Tiene la santa las manos levantadas al cielo (E.) / alto 4 pies, 10 pulg; ancho 3 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 473.

Exposiciones +

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Ubicación +

Oviedo - Museo de Bellas Artes de Asturias (Depósito)

Fecha de actualización: 26-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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