El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Catalina de Siena. David y Goliat
Castillo, José del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Castillo, José del

Madrid, 1737 - Madrid, 1793

Nacido en el seno de una modesta familia, inició su formación en las clases de dibujo que impartía la Junta Preparatoria para el establecimiento de la Academia de San Fernando y allí obtuvo la protección de don José Carvajal y Lancaster, ministro de Fernando VI, que le pensionó para ir a Italia (175 ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Santa Catalina de Siena. David y Goliat

1762. Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 168 x 114 mm. No expuesto

En el sentido apaisado de la hoja, Castillo dibuja, en el lado izquierdo, la Santa Catalina de Siena de Cosimo Fancelli, escultura en mármol realizada entre 1655 y 1665 y situada en la capilla Chigi de Santa Maria della Pace bajo las Sibilas de Rafael, copiadas en las páginas anteriores de este cuaderno (pp. 93, 111, 115, 117). En la parte derecha Castillo realiza un apunte del lienzo David y Goliat de Orazio Gentileschi, conservado en la galería del Palazzo Spada, donde figuró en los inventarios como obra de Poussin. Para el apunte de la escultura el artista parte de un ligero boceto a lápiz negro, repasado luego con la pluma en los contornos y en las líneas principales del paño. En el caso del lienzo de Gentileschi, Castillo emplea un expresivo zigzagueo de la pluma para remarcar los contrastes lumínicos de la pintura (Texto extractado de Reuter, A.: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella [Recurso electrónico] Museo Nacional del Prado, 2013, p. 116).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D005540/119
Autor
Castillo, José del
Título
Santa Catalina de Siena. David y Goliat
Fecha
1762
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 168 mm.; Ancho: 114 mm.
Procedencia
Colección particular, Madrid; Librería José Porrúa, Madrid; adquisición, 1990

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela B., El Cuaderno Italiano 1770-1786. Los Origenes del Arte de Goya, Fundacion Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 22-25.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 157.

Reuter, Anna, ''Die Vielfalt spanischer Taccuini: Italien aus der Sicht Felipe de Castros, José del Castillos und Francisco de Goyas'', en N. Hille y M. E. Müller (eds.), Zeiten-Sprünge. Aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell & Steiner Verlag, Regensburg, 2007, pp. 137-154.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 23-35.

Museo Nacional del Prado, Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo y Mariano Salvador Maella, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 56-195.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1262.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2296.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D005598.
Baja el 12-11-2013

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Fecha de actualización: 21-12-2019 | Registro creado el 16-03-2017

Más obras de Castillo, José del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba