El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Paula, 26 de enero
Salvador Carmona, Juan Antonio -Grabador-; González Velázquez, Antonio -Dibujante-; Baylo, Antonio -Vendedor-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Salvador Carmona, Juan Antonio
Nava del Rey (Valladolid), 1740 - Madrid, 1805
González Velázquez, Antonio
Madrid, 1723 - Madrid, 1794
Baylo, Antonio

Santa Paula, 26 de enero

1779 - 1780. Aguafuerte, Buril sobre papel verjurado, 325 x 210 mm.

Estampa encuadernada en un álbum con otras 40 estampas para la serie de santos del Flos Sanctorum, desde el 1 de enero hasta el 10 de febrero, ambos inclusive; esta corresponde al día 26 de enero. Estampada sobre papel verjurado con filigrana Pro Patria con la dama de Dordrecht. Se vendió entre agosto de 1779 y junio de 1780 en la librería de Antonio Baylo en la calle de Carretas de Madrid, cuya dirección aparece en la primera estampa de la colección, la del 1 de enero. Grabada por Juan Antonio Salvador Carmona (1740-1805) según dibujo de Antonio González Velázquez (Madrid 1723-1794). El dibujo, según Arnaiz, se conserva en una colección particular.

La representación de la vida y muerte de los santos ha sido un tema recurrente en la ilustración del libro religioso a lo largo de la historia. En España, desde los primeros libros miniados medievales hasta el gran desarrollo que alcanzaron las artes gráficas durante la segunda mitad del siglo XVIII, fueron muchos los libros publicados referentes a las vidas de los santos que en su conjunto se conocieron bajo los títulos genéricos de Leyenda Aurea o Flos Sanctorum. En las imprentas españolas de la segunda mitad del siglo XVIII salieron cuidadas ediciones de lujo de obras ilustradas literarias, históricas o científicas pero, aunque la estampa religiosa fue la que más proliferó, no ocurrió lo mismo en cuanto a los libros religiosos; muchos de ellos no se ilustraron, convirtiéndose en práctica común que una vez impreso el texto se publicasen, por separado, las imágenes. Este sistema de edición de estampas para libros publicados sin ilustraciones fue el que puso en práctica el grabador Juan Antonio Salvador Carmona (1740-1805), quien las realizó al aguafuerte con algunos toques de buril. Cada imagen representaba un hecho de la vida del santo o motivo evangélico celebrado por la Iglesia cada uno de los días del año. Grabó en total 41 láminas siguiendo en todas ellas los dibujos de Antonio González Velázquez (1723-1794), que correspondían a los treinta y un días del mes de enero y los primeros diez del de febrero. Aunque las historias representadas fueron tomadas en general del Flos Sanctorum escrito por Pedro Ribadeneyra, la elección del santo del día y de la anécdota representada en cada dibujo fueron responsabilidad del propio González Velázquez. Él mismo apuntaba en el verso del papel el día al que correspondía el dibujo y el tema, además de su firma y fecha. La edición del Flos Sanctorum que Antonio González Velázquez manejó para sus dibujos fue la de Joaquín Ibarra de 1761.

Cuando se paró la edición del Flos Sanctorum, por no obtener los beneficios esperados, Antonio González Velázquez había ejecutado ya algunos dibujos más, hasta el 23 de marzo. El Museo Nacional del Prado conserva 7 dibujos, de los cuales tres llegaron a grabarse (D07411, D09096 y D09098) y cuatro no (D03703, D09095, D09097 y D09099); en estos últimos figura manuscrito a pluma en el reverso, por el propio González Velázquez, la fecha, la firma y el tema representado (Texto extractado de Solache, G. en: No solo Goya, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 78-79).

Ficha técnica

Número de catálogo
G02546/026
Autor
Salvador Carmona, Juan Antonio -Grabador- ; González Velázquez, Antonio -Dibujante- ; Baylo, Antonio -Vendedor-
Título
Santa Paula, 26 de enero
Fecha
1779 - 1780
Técnica
Aguafuerte; Buril
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 325 mm.; Ancho: 210 mm.; Alto huella de la plancha: 242 mm.; Ancho huella de la plancha: 174 mm.
Serie
“Flos Sanctorum”, Madrid, en la Librería de D. Antonio Baylo calle de las Carretas, [entre 1779 y 1780].
Procedencia
Adquirido a José María Cervelló, 2003.

Bibliografía +

Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. 145-146, n. 3696-3718.

Rodríguez Moñino, Antonio; Lord, Eileen, Juan Antonio Salvador Carmona. Grabador del siglo XVIII, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 56, 1952, pp. 40, n. 91-131.

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Madrid, 1981, pp. 87, n. 58-26.

Museo Municipal de Madrid, Catálogo del gabinete de estampas del Museo Municipal de Madrid : estampas españolas : grabado, 1550-1820, 2, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, pp. 389, n. 148-30.

Churchill, William Algernon, Watermarks in paper : in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. de Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. n. 127-153.

Carrete Parrondo, Juan, Flos Sanctorum. Vida de los Santos de los Cuarenta y Un Primeros Dias del Año, Real Academia de San Fernando. Museo, Madrid. Oviedo, 1993, pp. n. 1-41.

Arnáiz, José Manuel, Antonio González Velázquez. Pintor de Cámara de Su Majestad 1723-1792., Ediciones Antiquaria, Madrid, 1999, pp. 154, G14.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya : adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 78-79.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2687.

Inv. Colección Cervelló, 2006. Núm. 178012.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Mesa

Cruz

Plato

Calavera / cráneo

Mitra

Casulla

Cuchillo

Cuchara

Fecha de actualización: 19-05-2017 | Registro creado el 28-10-2016

Más obras de Salvador Carmona, Juan Antonio; González Velázquez, Antonio; Baylo, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba