El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa sentada en una nube
Tavarone, Lazzaro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tavarone, Lazzaro

Génova, 1556 - Génova, 1641

Discípulo de Luca Cambiaso desde finales de la década de 1560, ambos se trasladaron a España en 1583 tras la invitación al maestro para trabajar al servicio de Felipe II. Aunque Cambiaso falleció al poco tiempo, Tavarone permaneció en España y hay constancia de que colaboró a continuación con Fabric ...

Ver ficha de autor

Santa sentada en una nube

Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Clarión, Lápiz negro sobre papel teñido, 396 x 280 mm.

La figura, envuelta en un amplio ropaje y un manto, sostiene una cruz con su mano izquierda. Dibujo de excelente calidad, pero de difícil clasificación. Ha figurado anteriormente como Figura femenina sentada sobre nubes de Pompeo Batoni, sin embargo en el reverso lleva una atribución errónea al sienés Francesco Vanni (1563-1610), ya que estilísticamente es un estudio que enlaza con la escuela romana de la primera mitad del siglo XVIII, por el influjo clasicista en la actitud de la figura y por el plegado de los ropajes. Este dibujo que fue catalogado posteriormente en la colección del Prado como obra del pintor romano del siglo XVIII Pompeo Batoni (1708-1787) es, en realidad, una obra típica de Lazzaro Tavarone, el longevo y prolífico pintor genovés que solía dibujar sus estudios de figuras sobre una preparación roja, semejante a la de este dibujo. Se conocen numerosos ejemplos de este tipo de dibujos del artista, conservados entre otras colecciones en la del Palazzo Rosso, Génova; los Uffizi, Florencia; y la National Gallery of Scotland, Edimburgo.

Aunque Tavarone dibujaba invariablemente sus estudios de composición a pluma y aguada de tinta parda, los estudios de figuras individuales como éste están dibujados toscamente a lápiz negro, con algunos toques ocasionales de albayalde en los realces, en papel preparado con tono rojizo, una técnica poco habitual entre los artistas genoveses de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. El propio artista, o un miembro de su taller, se encargaría de mezclar el pigmento rojo para aplicarlo de manera desigual sobre grandes pliegos de papel crema o agarbanzado, para después alisarlo y recortarlo una vez seco. En este dibujo en concreto se puede ver que la pintura roja fue distribuida horizontalmente sobre el papel con pinceladas ligeramente curvadas, y las imperfecciones de la aplicación resultan especialmente visibles en la mitad superior, en la zona del rostro y del hombro de la santa.

La figura representada aquí puede haber sido concebida como Santa María Magdalena, ya que porta un pequeño crucifijo en la mano izquierda. Sin embargo, ni tiene una larga cabellera, que es uno de sus atributos habituales ni su recatado atavío hace pensar en esta santa. Desgraciadamente, no se ha podido identificar hasta ahora una figura similar en ninguna de las obras pintadas por Tavarone. (Texto extractado de Turner, N., From Michelangelo to Annibale Carracci: a century of Italian drawings from the Prado, 2008, p. 162).

Ficha técnica

Número de catálogo
D00879
Autor
Tavarone, Lazzaro
Título
Santa sentada en una nube
Fecha
Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Técnica
Clarión; Lápiz negro
Soporte
Papel teñido
Dimensión
Alto: 396 mm.; Ancho: 280 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX, [s.n], Madrid, 1990, pp. 23, nº 9.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 162, 392.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci : a century of Italia..., Art Services International, Chicago, 2008, pp. 162 y 392.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 2669.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tavarone, Lazzaro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba