El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santo Domingo bendiciendo a un peregrino
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

Santo Domingo bendiciendo a un peregrino

Siglo XVII. Aguada parda, Pluma, Preparado a lápiz sobre papel pegado en lienzo, papel verjurado, amarillento, 164 x 186 mm.

El dibujo corresponde al periodo de madurez del pintor, en el que acumulaba ya toda su larga experiencia y conocimientos como dibujante, como se desprende del inteligente uso de las aguadas, es decir, de la aplicación de las distintas capas de tinta dadas con el pincel para crear volumen -con la ayuda de los trazos de pluma que recrean los pliegues de las telas- y para sombrear. Está preparado con unos ligeros contornos a carboncillo, más suaves que si fueran de lápiz negro, y en el que a primera vista no se observan las líneas del estilete que se usó en otros dibujos para esta serie de la vida de Santo Domingo, planteada por Cano para el convento de Santa Cruz la Real en Granada y que, finalmente, pintó por sus composiciones Antonio del Castillo, quien al parecer fue además autor de las copias de estos mismos dibujos.

Tras la muerte de Cano había dibujos suyos en poder de varios artistas y, ya en el siglo XVIII, Palomino mencionó tener esta serie en su colección. En la segunda mitad de esa centuria la mayoría de sus diseños estaban en manos de un amigo de Ceán, el grabador Pedro González de Sepúlveda, quien además anotó en su diario que tenía algunos de los dibujos de esta serie. Aunque éste pudo venderle o regalarle alguno, como ya hiciera con Nicolás de Vargas, una parte de los dibujos de Cano que tenía Sepúlveda pasaron a la colección real a través del estudio de pintura de Vicente López, y de ahí al Prado. Otros llegaron a la Biblioteca Nacional a través de Carderera -quien tenía algunos dibujos que habían pertenecido a Sepúlveda- y José de Madrazo. Además, en 1810, Sepúlveda anotaba que había comprado una serie de copias de dibujos de Cano para el claustro de Santa Cruz la Real a la viuda del pintor y grabador Jerónimo Gil cuando éste murió. Ceán, en cambio, indicó tan sólo tener alguno de los diseños de Cano (Texto extractado de Hidalgo Caldas, B. en: Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Biblioteca Nacional de España-Centro de Estudios Europa Hispánica, 2016, pp. 320-321).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D00073
Autor
Cano, Alonso
Título
Santo Domingo bendiciendo a un peregrino
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Aguada parda; Pluma; Preparado a lápiz
Soporte
Papel pegado en lienzo; Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 164 mm.; Ancho: 186 mm.
Procedencia
Colección Ceán Bermúdez; Colección Lefort; Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931.

Bibliografía +

Catalogue de la collection de dessins anciens de maîtres espagnols, flamands, français, hollandais et italiens, pièces rares de l'oeuvre de Goya: composant le cabinet de M. Paul Lefort, [s.n], París, 1869, pp. nº 43.

Wethey, Harold, Alonso Cano's drawings, The Art bulletin, 34, 1952, pp. 234.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catalogo de Dibujos. Vol.I. Dibujos Españoles. Siglos XV-XVII, [s.n], Madrid, 1972, pp. 53-54.

Véliz, Zahira, Alonso Cano's Drawings and Related Works, Courtald Institute-London Univ., Londres, 1998, pp. nº 56.

Alonso Cano dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 171, nº 59.

Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística: [IV Centenario], Junta de Andalucía, Consejería de CulturaTf Editor, Sevilla, 2001, pp. 310.

Veliz, Zahira, Alonso Cano (1601-1667): dibujos, Fundación Marcelino Botín, 2009.

Hidalgo Caldas, Beatriz, "El coleccionismo ilustrado de dibujos en Sevilla y Madrid durante el último tercio del siglo XVIII y comienzos del XIX a la luz de la colección de Ceán Bermúdez", Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2016, pp. 309-339 [320].

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1396.

Exposiciones +

Juan Ceán Bermudez
Madrid
19.05.2016 - 11.09.2016

Alonso Cano (1601 - 1667). Dibujos
Santander
02.04.2009 - 17.05.2009

Fecha de actualización: 15-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba