Simeón, hijo de Jacob
Siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 148 x 115 cm. No expuestoEsta obra forma parte de una serie dedicada a los Patriarcas de Israel, hijos de Jacob. El nombre de cada uno de ellos aparece en la parte superior derecha del cuadro, precedido por la letra T, de Tribu, y seguido del número que a cada uno le correspondería según su orden de nacimiento. El conjunto procede de la donación que la duquesa de Pastrana realizó al Museo en 1889 y existen referencias a esta serie en los inventarios de la Casa del Infantado y Pastrana de los siglos XVII y XVIII. En el "Pliego de Inventario de Pinturas para el Vínculo" de 1738 se citan doce obras que representan "Las doce tribus del Pueblo Ebreo", que pudieron ser éstas, de las que el Museo del Prado conserva ocho.
La iconografía de la serie deriva de modelos flamencos, especialmente de los grabados realizados por el flamenco Jaques de Gheyn II (Amberes, 1565 - La Haya, 1629).
Díaz Pascual, Concha, Los Patriarcas del Museo del Prado. Cuaderno de Sofonisba http://cuadernodesofonisba.blogspot.com/2020/06/los-patriarcas-del-museo-del-prado.html, 2020