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Taller de pintor, recuadrado y firmado. Reseña de obras de arte destacadas por Goya de su viaje a Italia
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Taller de pintor, recuadrado y firmado. Reseña de obras de arte destacadas por Goya de su viaje a Italia

Hacia 1771. Lápiz negro, Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 186 x 130 mm
No expuesto

Trazado a lápiz y recuadrado, pero tachado por la anotación posterior, el dibujo de la página final del Cuaderno recrea el interior de un taller de pintor. En la imagen se aprecian dos caballetes, una mesa con tres botes y un pincel, en el centro una paleta con pinceles y a la derecha otro grupo de pinceles atados, sobre ellos la firma de Goya escrita con el mismo lápiz negro o en algún caso repasada a tinta, repetida cinco veces, las dos últimas debajo de la mesa, sobresaliendo las dos últimas letras fuera del recuadro.

Sobre el dibujo a lápiz, Goya anotó al final de su Cuaderno las obras de pintura y escultura que le habían interesado durante su estancia en Italia: en Génova, un cuadro de ‘Guydo’ (de Guido Reni), sin duda el gran lienzo de la Asunción de la Virgen de la iglesia de San Ambrosio de los jesuitas, de 1616, y una de las obras más grandiosas del gran maestro boloñés.

La vaga alusión a una obra de ‘Guarchino’, el maestro de Cento (Guercino), admirado también por Velázquez, puede resultar aún más interesante, ya que bien puede tratarse del bellísimo lienzo de la Muerte de Cleopatra del Palazzo Rosso o Palazzo Brignole, que se encontraba ya allí, desde 1756, y que aparece resaltado en las guías de la época que debió de consultar Goya, sobre todo la de Carlo Giuseppe Ratti, ‘Istruzione di quanto può vedersi di più bello in Genova’, de 1766, publicada poco antes de que el pintor visitara la ciudad. El lienzo, una de las obras más bellas del período tardío de Guercino, presenta a la reina egipcia, vestida de blanco, yacente en un lecho blanco, ante un fondo de terciopelo de un rojo violáceo de suprema belleza y una oscuridad misteriosa que recuerda la composición y el colorido de la Marquesa de Santa Cruz de Goya, de 1804, en el Museo del Prado [P07070].

La cita a Carlo Maratti se refiere sin duda al gran cuadro del Martirio de San Blas y San Sebastián en uno de los altares de la iglesia de Santa Maria di Carignano, obra de gran interés del período de madurez del pintor romano. Por último, la alusión a ‘duy di Rubens’ puede referirse a los dos lienzos, de enormes dimensiones, del altar mayor y de una de las capillas de la anteriormente citada iglesia de San Ambrosio, de los jesuitas, donde estaba el cuadro de Reni. Se trata de la Circuncisión, de 1605, obra juvenil del pintor flamenco, en el altar mayor, y de la Predicación de san Ignacio, más tardía y enviada con posterioridad, ya de la década de 1620. El Palazzo de Marcantonio Doria guardaba también entonces el gran retrato ecuestre del marqués Gian Carlo Doria, obra de excepcional brío y dinamismo, realizada por Rubens en Génova en el otoño de 1606, que también pudo ser vista por el pintor español.

Goya cita en Venecia ‘un gran cuadro di Pablo Beronese’, pero entre las numerosas obras de este artista sin duda sobresalía por sus enormes dimensiones el magnífico lienzo del refectorio del convento benedictino de San Giorgio Maggiore, las Bodas de Caná, que hoy guarda el Museo del Louvre, llevado a Francia tras la invasión napoleónica de Italia.

El pintor cita en Parma ‘el gran cuadro dil Corecho’, tal vez la tabla de la Virgen con el Niño y san Jerónimo, una de las obras maestras del pintor, comprada por el Felipe de Borbón para disfrute del público en 1764.

La mayoría de las obras más importantes de Correggio habían sido regaladas al extranjero con anterioridad al período en que Goya visitó la ciudad, aunque seguían siendo capitales para los artistas los grandiosos y famosos frescos de la cúpula de la catedral, Goya admiró en Loreto ‘una Amadona di Rafaele’, que pudo ser la conocida Madonna del velo, cuyo original se encuentra en Francia en el Musée Condé de Chantilly, y del que existen numerosas copias de excelente calidad, entre ellas una en Loreto. Por último, Goya cita de nuevo Venecia y escribe que en ella se encuentran ‘muchos orixinales del Bernini y de Langarde’. Es posible que el artista confundiera obras de otros escultores por obras de Bernini y de Algardi o pudo cometer una equivocación con respecto a la ciudad y haberse referido a Roma, donde verdaderamente existen obras de estos dos grandes escultores del siglo XVII.

Reuter, sirviéndose como fuente de las guide vigentes en la época de Goya –en particular las guías de Carlo Giuseppe Ratti para Génova, A. M. Zanetti para Venecia o Clemente Ruta para Parma–, confirma las atribuciones propuestas por Mena, a excepción de la pintura de Guercino, para la que propone acertadamente La estigmatización de san Francisco en la iglesia de Santa Maria de Carignano, donde también se encontraba el Martirio de san Blas y san Sebastián de Carlo Maratti, así como la grandiosa escultura de Pierre Puget del Beato Alessandro Sauli, cuya cabeza en escorzo pudo ser la copiada por Goya en la página 54 del Cuaderno. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 766).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/172
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Taller de pintor, recuadrado y firmado. Reseña de obras de arte destacadas por Goya de su viaje a Italia
Fecha
Hacia 1771
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm; Ancho: 130 mm
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S. A., herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Wilson- Bareau, Juliet; Mena Marqués, Manuela, Goya, el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Sureda, Joan (ed.), Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Bray, X., 'Portraying the Spanish Enlightenment (1789-1799)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 74-105 [78 f.38].

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [175].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Filigrana +

Motivo: Círculo con estrella de seis puntas, letra "S", una cruz arriba, y letra "F" debajo (mitad inferior)
Alto: 45 mm
Ancho: 40 mm
Siguiendo algunos de los primeros tratados de filigranas publicados (Zonghi 1884 y Briquet 1888), los motivos aquí representados, círculo, estrella de seis puntas y cruz, se clasifican sin demasiadas dudas como de papel italiano, con una larga tradición que se remonta por lo menos al siglo XV. Además, estas filigranas se relacionan directamente por la calidad del papel que las porta, con el más famoso centro productor de papel de Italia, la localidad de Fabriano. Y así se ha interpretado en ocasiones la “F” que aparece en algunas de ellas, como inicial de esta población.

Sin embargo, son varias las razones para poner en duda esta procedencia tan exacta. Según Aurelio Zonghi (Zonghi 1911), la actividad papelera en Fabriano sufrió un largo periodo de retroceso que comenzaría en el siglo XVI y no remontaría hasta los últimos veinte años del siglo XVIII. Gabriele Metelli corrobora esta idea en su estudio sobre cómo los fabricantes fabrianeses fueron trasladándose hacia regiones centrales de la península itálica, más cercanas a Roma. Asimismo, Metelli concluye que Fabriano no recuperó su prestigio hasta finales del siglo XVIII, gracias al trabajo del papelero Pietro Miliani (1744-1817) y de sus descendientes, pues, prácticamente durante toda la centuria, fue la localidad de Foligno, y no Fabriano, la mejor considerada en Roma en cuanto a fabricación de papel (Metelli 2007, p. 312).

Por tanto, se considera que cuando esta marca de agua figura en papeles anteriores a finales del siglo XVIII, se relaciona con un área amplia del centro de Italia, importantes núcleos productores de papel que estuvieron situados en la zona de influencia de la Ciudad Eterna: las regiones del Lacio, la Umbría, las Marcas y los Abruzos, y más concretamente en las localidades de Bracciano, Foligno, Fabriano y Celano, además de otras poblaciones papeleras de sus alrededores.

Bibliografía
Zonghi, Aurelio, I segni della carta, Tip. Economica, Fabriano, 1911, pp. 27-28.
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. n. 3874 [Subiaco, Roma, 1761-1763].
Burón Castro, Taurino, Papeles especiales: usos, formatos y filigranas, Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, Madrid, 2007, pp. 11-40, n. 328 [Roma, 1725].
Metelli, Gabriele, "Papermakers from Fabriano, Pioraco and Esanatoglia working at Foligno in the Early Modern Age", Castagnari, Giancarlo (ed.), L'impiego delle tecniche e dell'opera dei cartai fabrianesi in Italia e in Europe / The use of techniques..., [Fabriano], 2007, pp. 312.
Museo Nacional del Prado, Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo y Mariano Salvador Maella, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 323 [Roma, 1762] y 609 [Roma, 1771].
Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 179-1790, n. 6 [Roma, 1771].

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1732.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 491.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Inscripciones +

Genoba / Cene un cuadro di Guydo e - / duy di Rubens. Carlo Mara.i e / di Guarchino. / yn Venecia -un gran- / Cuadro di Pablo Beronese / in Parma el Gran cuadro- / dil Corecho. / in Loreto una Amadona di - / Rafaele. en Vene.a muchos / orixinales del Bernini y de / Langarde // turs // G
Manuscrito a tinta. Anverso

Goya / Goya / Goy // [casi ilegible:] Franco Goya
Manuscrito con lápiz negro. Anverso, parte inferior derecha

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 16-05-2022 | Registro creado el 26-11-2016

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