El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tampoco
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Ver ficha de autor

Tampoco

1810 - 1814. Aguafuerte, Bruñidor sobre papel avitelado, ahuesado, 157 x 208 mm.

La secuencia que en ocasiones se establece entre las estampas viene corroborada por sus títulos, tal y como se comprueba entre la anterior, No se puede saber por que, y esta titulada Tampoco. Con esta lacónica palabra, Goya corrobora la falta de justificación de los atroces actos que se produjeron durante la guerra y de los que nos deja testimonio. Lucas Dubreton relacionó lo representado con sucesos reales, en este caso con las terribles represalias que los franceses tomaron en Lerma y, en concreto, identificó al soldado que melancólicamente observa al ahorcado con un soldado polaco de los que integraban los ejércitos napoleónicos, que eran conocidos por su extremada crueldad. Lafuente se refirió a los sucesos descritos en las memorias de los militares de la época, como las del general Lejeune, que al hablar de los guerrilleros, decía que a los que eran cogidos con armas en la mano, se les ahorcaba inmediatamente en los árboles del camino, y añade que “uno de estos cuerpos mutilados colgado de una rama y agitado por el viento como un trapo, me impidió el paso en un sendero que tenía que atravesar”. Siguiendo esta línea de trabajo, recientemente Vega apuntó referencias documentales y literarias sobre el ahorcamiento de los guerrilleros españoles, demostrando que debía ser muy habitual encontrarse con estas imágenes en los caminos de las zonas en conflicto. Pero Goya no trata sólo de ilustrar un acontecimiento más o menos frecuente. Partiendo de la realidad se sirve de numerosos recursos formales para concebir una imagen icónica que aluda a la irracionalidad de la violencia. La elección de cada uno de ellos es minuciosa. Comenzando por el escenario, recrea un espacio natural en el que se aprecian también los signos de la muerte, donde los árboles se han convertido en postes inertes semejantes a los que en otras estampas se ata a los condenados para fusilarlos, darles garrote o torturarlos, y que lejos de mostrar la frondosidad de sus ramas y hojas, de ellos sólo cuelga la muerte, el fruto de la guerra. De los ennegrecidos troncos mutilados cuelgan los blancos cuerpos inertes de los ahorcados, con la cabeza inclinada mostrando así su pelo caído sobre la frente, sus ojos cerrados, los brazos extendidos longitudinalmente al cuerpo, con las manos abiertas, sin fuerza y con los pantalones bajados, una forma de acentuar la pérdida de dignidad. La figura del ahorcado contrasta con el fondo vegetal sobre el que se recorta, planteando así un amargo contraste entre la vida y la muerte. Además la estructura piramidal de la composición determina el carácter funerario al tiempo que induce a realizar un recorrido visual de arriba abajo. Frente a la víctima Goya presenta a su verdugo, con el que se plantea un fuerte contraste formal: elegantemente vestido, reclinado en cómoda posición sobre una roca —en la que figura el esbozo de una inscripción que recuerda una lápida— y contemplando de forma complaciente el fruto de su trabajo. Las similitudes formales con otras obras de Goya como el Capricho 43 El sueño de la razón produce monstruos o el retrato de Jovellanos, permiten apuntar una interpretación simbólica de este personaje. El soldado medita de un modo melancólico, aunque lejos de la pesadumbre que deberían provocar sus acciones, y muestra un gesto de placer que nos revela su indudable perversión, como ya apuntó Piot en 1842 en la primera de las referencias críticas existentes sobre las estampas de Goya. ( Texto extractado de: Matilla, J.M.: Tampoco, en: Goya en tiempos de Guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 306)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
G02366
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Tampoco
Fecha
1810 - 1814
Técnica
Aguafuerte; Bruñidor
Soporte
Papel avitelado, ahuesado
Dimensión
Alto: 157 mm.; Ancho: 208 mm.
Serie
Desastres de la guerra [estampa], 36
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000

Bibliografía +

Brunet, M.G., Étude sur Francisco Goya sa vie et ses travaux, Aubry, libraire-éditeur, Paris, 1865, pp. 53.

Viñaza, Cipriano Muñoz y Manzano Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Tip. M.G. Hernández, Madrid, 1887, pp. 381.

Delteil, Loys, Francisco Goya, I, Chez L'Auteur, Paris, 1922.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Labor, Barcelona, 1925, pp. 231.

Lafuente Ferrari, Enrique, Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1952, pp. 61, 160.

Harris, Tomas, Goya, engravings and lithographs, II, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, pp. 232.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Fribourg, 1970.

Sayre, Eleanor, The Changing Image. Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, pp. 176.

Derozier, C., La Guerre D'Independance Espagnole a Travers L'Estampe (1808..., II, Universidad de Lille, Lille, 1976, pp. 897.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 208.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 129.

Museo Nacional del Prado, Goya y el espíritu de la Ilustración, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1988, pp. 303.

Wolf R., Onlooker, withness, and Judge in Goya's Disasters of war, Fatal Consequences : Callot, Goya and the Horrors of War, Dartmouth College, Hannover, 1990, pp. 43.

Vega, J., Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor, Francisco de Goya, grabador: instantáneas, Caser y Calcografía Nacional, Madrid, 1992, pp. 26.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 92.

Blas J., Matilla J.M. y Aguilar I, El libro de los desastres de la guerra : Francisco de Goya, I, Museo Nacional del Prado y Calcografía Nacional, Madrid, 2000, pp. 162.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 200.

Nieto Alcaide, V., La guerra y lo imaginario en la pintura de Goya. En: Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 319-329.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, II, Calcografía Nacional, Madrid, 2004, pp. 463.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, II, T.F., Alcobendas (Madrid), 2005, pp. 115.

No se puede mirar : Goya, Desastres de la guerra, Zoran Musi..., 2007.

Wilson-Bareau J. [et alt], Catalogue, Goya graveur, Chaudun y Paris musées, Paris, 2008, pp. 244.

Matilla, José Manuel, Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio, Universidad de Salamanca, 2008.

Földényi, F. László, Goya y el abismo del alma, Galaxia Gutenberg: Circulo de Lectores, Barcelona, 2008, pp. 109.

Matilla J.M., Goya: en tiempos de guerra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 306.

Bernardi López Vázquez, José Manuel, En el germen del Liberalismo español. La filosofía neoestoica en los Desastres de la Guerra de Goya., Quintana, 13, 2014, pp. 27 f.18.

Hofmann, Julius, Francisco de Goya: Katalog seines graphischen Werkes, Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, Viena, 2014, pp. 91-145.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2564.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba