El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tríptico de la Redención: Adán y Eva expulsados del Paraíso
Maestro de la Redención del Prado
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de la Redención del Prado

El Maestro de la Redención del Prado es una figura de nombre convencional creada para definir al desconocido autor de una serie de obras claramente influenciadas por Roger van der Weyden, de cuya identidad no se tiene constancia y cuya principal creación es el llamado Tríptico de la Redención del Mu ...

Ver ficha de autor

Tríptico de la Redención: Adán y Eva expulsados del Paraíso

Hacia 1450. Óleo sobre tabla, 195 x 77 cm.

El llamado Tríptico de la Redención, que da nombre a su autor aún no identificado, está compuesto por tres escenas. La central muestra a Cristo en la Cruz con la Virgen y San Juan, bajo arco de tracería gótica que da paso a una iglesia. En las arquivoltas del arco se representan diversos pasajes de la Pasión de Cristo y en las jambas laterales varias escenas de los sacramentos. Cuando el tríptico permanece abierto, las composiciones laterales presentan una disposición similar al estar ambas situadas bajo arcos ojivales de estilo Gótico. La tabla de la izquierda representa la Expulsión del Paraíso, con diversas escenas alusivas a la Creación en la rosca del arco. A la derecha, El Juicio Final está acompañado de pequeñas representaciones que aluden a las diferentes Obras de misericordia. El Maestro de la Redención del Prado siguió de cerca la estética de su maestro Rogier van der Weyden, con su habitual disposición de relieves esculpidos en los arcos que enmarcan las escenas. Pero a diferencia de éste, dota a estos grupos de color, consiguiendo al efecto de esculturas policromadas. Aunque también utiliza idénticos tipos humanos, no consigue que sus figuras tengan la elegancia de movimiento, ni el profundo dramatismo de las de su maestro. Actualmente, no puede aceptarse la vieja atribución de este tríptico a Vrancke van der Stock, un artista sólo conocido por cierto documentación y de quien no se conoce obra pictórica. Lo único que consta respecto a este tríptico es que se trajo a España en el siglo XVI y fue propiedad de doña Leonor de Mascareñas, Aya de Felipe II y, años más tarde, de su hijo el príncipe don Carlos, esta dama portuguesa fue, sin duda, una de las más influyentes de la corte desde que llegó a España, en 1526, formando parte del séquito de doña Isabel de Portugal. Doña Leonor donó este tríptico al convento de monjas franciscanas fundado por ella en Madrid en 1564 bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, donde permaneció hasta que, tras la desamortización, se llevó al Museo de la Trinidad, cuyos fondos se integraron en el Prado en 1872 (Texto extractado de Silva, P.: Pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Guía, 2001, pp. 88-91).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Tríptico de la Redención: la Crucifixión
Óleo sobre tabla, Hacia 1450
Tríptico de la Redención: el Juicio Final
Óleo sobre tabla, Hacia 1450
Tríptico de la Redención: la moneda del César
Grisalla sobre tabla, Hacia 1450
Número de catálogo
P01889
Autor
Maestro de la Redención del Prado
Título
Tríptico de la Redención: Adán y Eva expulsados del Paraíso
Fecha
Hacia 1450
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 195 cm.; Ancho: 77 cm.
Serie
Tríptico. Convento de monjas franciscanas de Nuestra Señora de los Ángeles, Madrid
Procedencia
Madrid, Convento Real de Santa María de los Ángeles, de franciscanas clarisas (donación de Leonor de Mascareñas), 1564-1835; Museo de la Trinidad, 1835-1872.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 235.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 778-780.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1980, pp. 139-147.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 657-658.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº991.

De Andrés, G., Leonor de Mascareñas, aya de Felipe II y fundadora del convento de los Ángeles en Madrid., Anales del Instituto de estudios madrileños, 34, 1994, pp. 355-367.

Martens, Didier, Le rayonnement européen de Rogier de la Pasture (vers 1400-1464) peintre de la Ville de Bruxelles, Annales de la Societé Royale d'Archéologie de Bruxelles, 61, 1996, pp. 9-78 [17 f.1].

Gomez Nebreda, Maria Luisa, ''Las obras de Misericordia. Fuentes textuales para su Iconografía'' en V simposio bíblico español. La Biblia en al arte y en la literatura., Universidad, Valencia- Pamplona, 1999, pp. 417-426.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. 88-91.

Gómez Nebreda, María Luisa, Las pinturas del convento franciscano de los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo del ''Prado Disperso'', Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 41.

Finaldi, Gabriele, 'Fragmentos de género en la pintura religiosa del Museo del Prado' en Historias mortales: La vida cotidiana en el arte, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 134.

López Fanjul, M.; Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

Finaldi,G. Gómez Nebreda,M.L, Itinerarios de fe en el Museo del Prado, Mision Joven, 2007, pp. 62.

Van Schoute,R, Dessin sous-jacent et dessin indépendant chez les Primitifs flamands. Quelques réflexions en vue de l´établissement d´un état de la question, Culture figurative e confronto tra Fiandre e Italia dal XV al XVII secolo, 2008, pp. 12-17.

Jan Van Eyck : grisallas, Museo Thyssen-Bornemisza, 2009, pp. 85-102.

Campbell, Lorne, Rogier van der Weyden 1400-1464 : master of passions, Waanders Uitgeverij: Davidsfonds, 2009, pp. 108.

Colloque pour l ' étude du dessin sous-jacent et de la techn..., The quest for the original. Garrido,C.Bertani,D. Van Schoute, R. Le dessin sous-jacent du Triptyque de la Rédemption de Vrancke van der Stockt., Peeters, 2009, pp. 34-41.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29, 48-65, 98-107.

Turel, Noa, Living pictures. Rereading 'au vif' 1350-1550, Gesta, 50-52, 2011, pp. 163-182 [174 fg.14 lám.11].

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 16, 17, 23.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 991.
Tabla. Adan y Eva en el Paraiso, en la / parte alta se ve al angel con una espada en la mano / fig.s mayor q.e de avara y cuerpo entº y p.r el reverso dos / fig.s claro oscuro menor q.e el nat.l y cuerpo entº / Autor / Rectifi.do alto 1,96 ancho 0,77 / Dibidida en cinco trozos y merece embarrotarse pronto y en id. id. / Nº 4 / S.R.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 991.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / ROGER VAN DER WEYDEN (EL VIEJO). [...] 991. Adan y Eva arrojados del Paraíso, y la creacion del mundo. / Tabla: tríptico [...] / Salen por las puertas del Paraíso, arrojados por el ángel, que se cierne en los aires blandiendo una espada de oro con la mano derecha, nuestros primeros padres Adan y Eva completamente desnudos. Tiene Eva en la mano izquierda una manzana y sigue a Adan que la precede marchando sobre un pavimento de losetas de colores. La puerta del Paraíso es de madera, de balaustres, labrada con arreglo al estilo gótico del siglo XV, y por el vano de sus hojas abiertas, así como por entre los balaustres, se distingue el Paraíso y en él se ven de pequeño tamaño a Adan y Eva comiendo junto al árbol, la fruta prohibida[...]

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2190.
2190.-(991-O.)-El castigo del pecado original.-Portezuela de la derecha.-Adan y Eva arrojados del paraíso terrenal, sobre cuya puerta, presentada en forma de cancela de madera, aparece el ángel que fulmina su espada contra los dos delincuentes: todo dentro de un arco de estilo ojival con andanas de figurillas sobre campo de oro, en que se distinguen las diversas escenas de la creacion. (Véase nuestro Catálogo extenso.) Véase acerca de su procedencia la nota al núm. 2189. / Alto 1,95; ancho 0,77.-T.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 058A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maestro de la Redención del Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba